Dominicana entre lideres de generacion de desechos electronicos en AL

0
Compartir en tus Redes

Rep√ļblica Dominicana entre los l√≠deres de desperdicios electr√≥nicos de Am√©rica Latina

Poder Ejecutivo aprobará reglamento que establece que los importadores deberán asumir recolección de los residuos

Expandir imagen
Rep√ļblica Dominicana entre los l√≠deres de desperdicios electr√≥nicos de Am√©rica Latina
Para 2018 RD registraba casi 10 kilogramos de residuos por habitante y a√Īo. (FUENTE EXTERNA)

En la regi√≥n de Am√©rica Latina,¬†Rep√ļblica Dominicana ocupa el tercer lugar, detr√°s de Uruguay y Chile, a nivel de¬†generaci√≥n per c√°pita de residuos el√©ctricos¬†y¬†electr√≥nicos, desechos que han mantenido una tendencia creciente en el pa√≠s, sobre todo tras la pandemia del coronavirus.

Los datos est√°n contenidos en el borrador del¬†Diagn√≥stico Nacional de Residuos S√≥lidos de Rep√ļblica Dominicana 2022, un documento elaborado por el¬†Ministerio de Medio Ambiente¬†y financiado por la Uni√≥n Europea, el cual se encuentra en un proceso de consulta p√ļblica hasta julio.

De acuerdo al documento, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) abarcan artefactos como electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, lámparas de uso doméstico, comercial e industrial, entre otros.

¬ęEn la Rep√ļblica Dominicana, la generaci√≥n de RAEE mantiene una marcada tendencia creciente, en particular a ra√≠z de la pandemia del coronavirus que intensific√≥ el uso de equipos y herramientas digitales. Del a√Īo 2015 al 2021 la generaci√≥n de RAEE aument√≥ en 35 %, de 55,000 toneladas m√©tricas (Tm) a 74,000 Tm respectivamente¬Ľ, indica el levantamiento.

El documento a√Īade que para 2018 el pa√≠s, con casi¬†10 kilogramos de residuos el√©ctricos y electr√≥nicos por habitante y a√Īo, ¬ęse situaba en tercer lugar (por detr√°s de Uruguay y Chile) como m√°ximo generador de residuos el√©ctricos y electr√≥nicos per c√°pita en la regi√≥n¬Ľ.

Los datos mostrados en el material corresponden a dos estudios realizados previamente: el primero, es el informe ¬ęPerspectiva de la Gesti√≥n de Residuos en Am√©rica Latina y el Caribe¬Ľ, desarrollado en 2018 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y el segundo es un estudio realizado en 2022 por el departamento de investigaciones de la firma alemana Statista.

Una fuente de recursos valiosos

El Diagn√≥stico de¬†Residuos S√≥lidos¬†detalla que la valorizaci√≥n de los residuos el√©ctricos y electr√≥nicos permite la obtenci√≥n de recursos valiosos, ¬ęadem√°s de evitar la contaminaci√≥n ambiental por estos residuos¬Ľ.

En ese sentido, el documento indica que estos¬†desechos contienen cobre, esta√Īo, zinc, plata y oro. ¬ęCada kilo reciclado de estos materiales puede utilizarse para fabricar nuevos aparatos electr√≥nicos con la misma calidad que si se hubiera extra√≠do de la tierra¬Ľ, agrega.

Expandir imagen
Infografía

Aprobar√°n reglamento

Consultado sobre las medidas que desde el Estado se están tomando para el manejo de estos residuos, John Grullón, director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente dijo a Diario Libre que en los próximos días se prevé que el Poder Ejecutivo apruebe un reglamento técnico de responsabilidad extendida de esos residuos.

El funcionario explicó que ese reglamento establecerá, entre otras cosas, que los productores, importadores o comercializadores de los equipos deberán asumir la recolección de esos instrumentos cuando dejen de funcionar.

¬ęPor ejemplo, un celular. ¬ŅQui√©n lo trajo? un importador de un producto electr√≥nico cualquiera. T√ļ lo compras como usuario, pero ya lo utilizaste, es inservible, entonces √©l (importador) es responsable de, a trav√©s de un sistema, recoger esos residuos¬Ľ, sostuvo Grull√≥n.

El sistema para la recolección de residuos eléctricos o electrónicos está establecido por el mismo reglamento, que también plantea la opción de que los importadores realicen la labor de manera colectiva.

¬ęEs un gran avance porque el productor, importador o comercializador tiene que acogerse a la¬†responsabilidad extendida¬ę, manifest√≥ Grull√≥n, quien indic√≥ que el reglamento pas√≥ por un proceso que dur√≥ casi dos a√Īos.

Agreg√≥ que en pa√≠ses como¬†Colombia¬†este tipo de regulaciones se han aplicado y que han funcionado. ¬ęT√ļ tendr√°s menos residuos de este tipo en las calles¬ę, a√Īadi√≥.

El Diagnóstico Nacional de Residuos hace referencia a la normativa citada por Grullón: el Reglamento Técnico Ambiental para el Manejo y Disposición Final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

El documento detalla que la propuesta contiene una clasificaci√≥n de los Aparatos El√©ctricos y Electr√≥nicos (AEE) en seis categor√≠as, los cuales incluyen¬†aparatos de intercambio de temperatura¬†(congeladores, aire acondicionado, bombas de calor, etc.), monitores, l√°mparas,¬†grandes aparatos¬†(lavadoras, secadoras, estufas a gas, etc.),¬†peque√Īos aparatos¬†(aspiradoras, hervidores el√©ctricos, etc.) y por √ļltimo los¬†aparatos de inform√°tica y de telecomunicaciones. Adem√°s, se establecen metas anuales, para un periodo de cinco cinco a√Īos (de 2023-2027).

El Diagn√≥stico Nacional de¬†Residuos S√≥lidos¬†de Rep√ļblica Dominicana 2022 est√° disponible en el portal de Transparencia del¬†Ministerio de Medio Ambiente, en la secci√≥n consulta p√ļblica.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *