16 de abril de 2024

Viceministro Diaz «Si la Barrick genera 700,000 onzas de oro nos recuperamos de la caida de este año»

0
Compartir en tus Redes

Viceministro: Barrick piensa generar 700 mil onzas (de oro); con eso, la caída que tuvimos este año se recupera

Diario Libre conversa con Miguel Díaz sobre el estado de la minería y las barreras que enfrenta pese a ser uno de los sectores que más aporta a la economía

 

Expandir imagen
Viceministro: Barrick piensa generar 700 mil onzas (de oro); con eso, la caída que tuvimos este año se recupera
Miguel Díaz es ingeniero geólogo y de minas, viceministro en el Ministerio de Energía y Minas. (DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS)

Las exportaciones mineras siguen a la baja. En los primeros cinco meses del año, las de oro y plata decrecieron 9.85 % en comparación con enero-mayo del 2022. ¿Para cuándo mejorarían?

La respuesta la estima el ingeniero geólogo y viceministro de Minas, Miguel Díaz, en una entrevista con Diario Libre, en la que también responde por qué a este sector se le presentan tantas trabas para su desarrollo.

—¿Cómo está contribuyendo la minería a la economía en el actual contexto inflacionario?

Durante la pandemia se tuvo que cerrar la economía y, en ese particular contexto, fue la minería que produjo los impuestos adicionales que nos permitieron comprar la vacunas. Y, como resultado de esa compra de las vacunas, pudimos reabrir la economía en el 2021 y fuimos uno de los primeros países del mundo que pudimos decirles a los turistas: vengan (…)

«Las vacunas se compran en efectivo, y ese año 2020 el sector minero generó, entre los impuestos adicionales y los anticipos, un exceso de 14,000 millones de pesos, y el costo del programa de salud contra el covid costó 15,000 millones, o sea que prácticamente el sector minero cubrió ese asunto «Miguel DíazViceministro de Minas

Y tenemos ahora, en un futuro, la transición energética. Sabemos que la transición energética no es factible sin aumentar la minería.

—¿Por qué?

Porque la movilidad eléctrica, lo renovable, todo depende de una serie de minerales.

—¿A qué se atribuye la baja en las exportaciones mineras?

En el 2020, ya la razón principal es la baja en la producción del oro. El año pasado la producción bajó a 600,000 onzas, el antepasado eran 700,000 y hace dos años estaba en 800,000 (…) Para tú sostener la producción en 800,000 onzas se necesitan dos cosas. (Una es) poder procesar más material (…) y eso te genera más desechos.

—¿Por eso es que entra ahí la presa de colas de Barrick Pueblo Viejo?

Exactamente.

—De hecho, ya se le dio la licencia ambiental

Ellos solicitaron eso en el 2019, pero por razones que no entendemos, no se progresó. Entonces, cuando nosotros llegamos aquí en el 2020, es uno de los problemas que teníamos para resolver. Fuimos, visitamos las comunidades y estuvimos mirando, y realmente eso nos trae a uno de los problemas más serios que tenemos en la República Dominicana.

Nosotros somos un país que depende de la minería, pero no conocemos la minería. Entonces, cuando tú tratas de explicarle a la gente los beneficios y problemas asociados con un proyecto, a veces hay prejuicios que han sido construidos en base a emociones que evitan que las personas balanceen el proyecto.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *