Bomberos recibirá aumento de salarios y otros beneficios

0
Compartir en tus Redes

Bomberos recibirá aumento de salarios y otros beneficios

El ministro de Interior, Jesús Vásquez, hizo el anuncio durante un acto.

El ministro de Interior, Jesús Vásquez, hizo el anuncio durante un acto.

SILVANA RODRÍGUEZSanto Domingo, RD

Los bomberos del país recibieron ayer la noticia de que serán favorecidos, en una segunda etapa, una compensación económica, afiliación de seguro de Salud y descuentos en la compra en algunos supermercados y otros establecimientos a nivel nacional, beneficios brindados por el gobierno a través del Ministerio de Interior y Policía (MIP).

Como parte de la segunda fase los más de tres mil bomberos del país recibirán una compensación económica de 15 mil pesos mensual, 1,800 serán afiliados al seguro de Salud Máxima y serán otorgados un 10 % de descuento en su compras en algunos supermercados Olé, La Sirena, Plaza Lama y más de 200 establecimientos a nivel nacional.

Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez informó que el presidente, Luis Abinader dispuso una partida de 200 millones de pesos para que dicha institución castrense ponga en marcha esta iniciativa, por lo que definió la situación precaria de los bomberos como “cosa del pasado”, al asumir que están pagando la deuda histórica, que el estado tenía con los Bomberos.

De su lado, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo resaltó que nunca es tarde para hacer parcial justicia con quienes arriesgan sus vidas en cada escenario. Por lo que aprovecho el escenario para recordar y valorar en positivo lo ardua labor que desempeñan los bomberos, en particular , los que brindaron servicios en la explosión ocurrida el 14 de agosto del año pasado.

«Cuando un bombero sale de su casa, sabe que va a tomar un riego importante y lo primero que debemos hacer es darle la seguridad en su casa, por eso el seguro de vida, por eso la dignificación», citó el ministro.

Aplausos y ovaciones de los bomberos

En tanto que, los bomberos del país, recibieron la noticia de pies, con ovaciones y aplausos. En el acto algunos miembros contaron sus experiencias y como Interior y Policía les ha brindado apoyo en otras ocasiones.

Asimismo, el intendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo este, General Roberto Santos Méndez dio gracias a Dios por permitirle ver el sueño anhelado de aquellos bomberos que “se fueron para la tumba” y no vieron la esperanza por la cual soñaron. “Los bomberos de la Republica Dominicana han estado más de 100 años en la esclavitud”, expresó el general.

Roberto Santos pensó que durante esos 100 años el estado vio la función de los bomberos como un gasto, no como una inversión de seguridad que todo país necesita, por tal razón externó su agradecimiento al gobierno por respaldar a los miembros que han entregado su vida a cambio de nada.

Otros contaron a los medios de comunicación que antes recibían un incentivo de dos mil y cinco mil pesos, no disponían seguro de Salud y sus condiciones de vida “era precaria”, pero ahora aseguraron que su estado no solo económica, sino también a nivel de salud y garantía familiar mejorará.

Tal es el caso del coronel, Antonio Félix, que ha servido a la institución por más de 40 años y asegura qué, los bomberos dedican sus vidas al servicio y «por fin son tomados en cuenta», este también tiene la firme esperanza de que sus vidas cambiaran.

En ese mismo sentido, otros miembros se pronunciaros que ya ningún alcalde podrá renunciar a los servicios, en su mayoría voluntarios de estos civiles, al menos que no estén haciendo las cosas mal.

“El bombero que esté haciendo las cosas bien por su pueblo, por su municipios se quedará ahí haciendo el trabajo sin importar la política que sea”, manifestó el general, Epifanio Gonzales intendente del Cuerpo de Bombero de Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal.

La primera etapa de la iniciativa

En enero pasado, el Ministerio de Interior y Policía anunció la implementación de otras medidas, como parte de la continuación del proceso de dignificación de los bomberos del país, entre las que figura el otorgamiento de un seguro de vida con cobertura de hasta un millón de pesos, a través de Seguros Reservas.

Previamente, el MIP informó que, a través de la ARS Seguro Nacional de Salud -Senasa-, los bomberos serían afiliados al seguro de salud categoría Máxima y que por motivo de fin de año se les entregó un bono de 20 mil pesos a los 3,091 miembros de los Cuerpos de Bomberos del país.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *