Candidatos de Cotuí impulsarán el turismo y recogida de basura

0
Compartir en tus Redes

Candidatos de Cotuí impulsarán el turismo y recogida de basura

.

Yosi Contreras, Teresa Ynoa, José Eugenio Montilla .

CAROLINA PICHARDOCotuí, RD

Cotuí era conocida por su gran cantidad de minas de oro a la llegada de la colonia española. Por esta razón se consideró como una de las villas prioritarias que el gobernador Frey Nicolás de Ovando mandó a poblar mientras dirigió en la isla entre 1502 y 1509.

Ahora, la comunidad cuyo nombre indígena era Cotoi y fue bautizada con el actual nombre Cotuí, en 1515, es el municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez, y presenta en la boleta electoral tres opciones para la alcaldía: una exalcaldesa, un empresario inmobiliario y la actual alcaldesa, que asumió el año pasado tras la muerte del alcalde.

Cotuí es un municipio caracterizado por la agricultura y la minería. Su índice de calidad de vida es de un 47.3%, de acuerdo con el estudio del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

En la provincia Sánchez Ramírez, el 80% de techos eran de zinc, y el 22% de las viviendas tenían paredes de madera, según el Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares 2018.

También se destaca la deficiencia en la educación y la vida laboral. El 61.3% de niños no estaban inscritos en la escuela, y el 10% de las personas ni siquiera había completado ningún nivel de escolaridad.

Mientras que casi la mitad (49%) de los habitantes no estaba trabajando.

El fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el desarrollo del turismo, la concientización en la educación ambiental y la reparación de vías públicas son parte de los denominadores comunes que tienen las tres propuestas a la alcaldía por el municipio que tenía para el censo de 2010 una población de 76,554.

Actual alcaldesa

Yosi Contreras, quien nació en el municipio de Cotuí, es la candidata a alcaldesa por el partido Fuerza del Pueblo.

Fue elegida como vicealcaldesa en 2020. Sin embargo, tuvo que asumir la posición a la que ahora se postula, tras el fallecimiento del alcalde Bienvenido Antonio Lazala Fabián (Ñeñé) en junio del año pasado.

Sus propuestas van desde concientizar a la población en la recogida de basura hasta la construcción de canchas deportivas para incentivar el deporte y la recreación.

También crear proyectos turísticos para generar empleos y dinamismo económico de la zona, y hacer construcciones en las que se tome en cuenta el fácil acceso de personas con discapacidad. Así como la adquisición de un vehículo para transporte de niños con condiciones especiales.

Entre los planes que tiene Contreras está la construcción de un moderno matadero municipal, terminar el cementerio municipal Eterno Descanso y del mercado municipal. Asimismo, de aceras, contenes y de puentes para interconectar sectores.

La construcción de una cancha de fútbol, otra de baloncesto y la ampliación de los programas de becas de la Universidad Tecnológica Del Cibao Central (Uteco) como el de la Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Tiene como idea dotar al municipio de semáforos inteligentes y de adquirir de camiones compactadores y contenedores, entre otras herramientas, y contratar un personal con los conocimientos técnicos necesarios en materia urbanística.

En cuanto a lo interno del ayuntamiento, tiene pensado crear un despacho de control interno para establecer los procedimientos pertinentes al manejo administrativo de los recursos recibidos. Y también reestructurar el comité interno de calidad por los encargados de departamentos vinculados al manejo de los recursos y oferta de los servicios municipales.

¿Quién es Teresa Ynoa?

Teresa de Jesús Ynoa Soriano, nació el 27 de agosto del 1967, en Villa la Mata de la provincia Sánchez Ramírez. Es la candidata a la alcaldía de Cotuí por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y es miembro del Comité Central, municipal y provincial del partido desde 2013.

También es una profesora y abogada, con formación en las áreas de liderazgo, ciencias políticas, municipalidad, manejo de residuos sólidos y economía circular.

Entre 2016 y 2020 fue alcaldesa de Cotuí, siendo la primera mujer en ocupar esa posición en el municipio.

Además, ha sido presidenta de la Mancomunidad de Alcaldes de la Región Cibao-Sur y de la Unión Nacional de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo) y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma).

Ynoa Soriano es de las fundadoras del Consejo de Gestión de Rehabilitación, miembro del Club Rotario y del Grupo de Carnaval Las Damiselas, así como socia de la Cámara de Comercio y Producción de Sánchez Ramírez.

Con su propuesta busca rescatar Cotuí en 180 días. Primero con un diagnóstico de la situación actual de cada área de gestión, para luego establecer un equipo de levantamiento con expertos de urbanismo, medio ambiente, seguridad y participación ciudadana.

Otro de sus puntos es implementar un plan de emergencia para rescatar el vertedero municipal, mejorar la recogida y la disposición de residuos sólidos, y sanear las cañadas. Para ello tiene como propuesta adquirir y poner en funcionamiento nuevos camiones compactadores y diseñar una campaña de concientización ciudadana sobre la importancia del manejo adecuado de la basura y establecer puntos de reciclaje.

En ese ámbito, propone la creación de un bono verde (amor x Cotuí), que las personas puedan adquirir al intercambiar plásticos, y usar para comprar en supermercados y colmados locales.

También identificar las obras que requieren intervención inmediata, como reparaciones de infraestructuras dañadas, calles en mal estado y áreas públicas deterioradas.

Pretende mejorar la seguridad ciudadana mediante la iluminación de calles y espacios públicos, y prometió que, de ganar, compraría una flotilla de motocicletas para crear una planificación de patrullaje de la Policía Municipal en coordinación con la Policía Nacional.

Y, al igual que la candidata Yosi Contreras, quiere terminar el cementerio Eterno Descanso y el mercado municipal.

Una de sus principales ambiciones es la creación de una aplicación móvil llamada Cotuí Turístico, en la que planean colocar una geolocalización del municipio para identificar los puntos críticos de acumulación de basura, pero también servirá para hacer denuncias anónimas y como alarma de notificaciones de horarios de recogida de basura.

Otras funciones serán hacer denuncias de ruidos, desorden y daños a la propiedad pública.

A través de esta aplicación buscan recolectar los datos de todos los visitantes de Cotuí para recomendarles atracciones turísticas, restaurantes y puntos de interés del municipio. Además, colocarán puntos de wifi gratis en los parques de Cotuí, Río Yuna y la Presa de Hatillo.

Y de crear una guardería infantil municipal, parques infantiles y un museo del carnaval cotuisano.

José Eugenio Montilla

José Eugenio Montilla es un empresario inmobiliario y político de Sánchez Ramírez, que comenzó sus labores como servidor público en el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en su condición de técnico social fungiendo como supervisor de la zona de Cevicos, durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986).

Entre 2000 y 2006 fue elegido como regidor de Cotuí por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), logrando ser designado como miembro del Consejo de la Liga Municipal Dominicana y miembro de la Organización Iberoamericana de Cooperación Municipal en Valladolid, España (OIC).

Ahora es uno de los candidatos a la alcaldía de Cotuí, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En su juventud fue fundador del Club 20 de Abril y el Coro de Poesía de Angelina.

Para 1986 ya tenía su segunda empresa, una distribuidora de huevo, proyecto que lo ha encaminado al mundo empresarial. En la actualidad es el propietario de Factoría Montilla Comercial y de la Constructora Montilla, con la que ha construido la torre más alta del nordeste, llamada Torre Montilla 2.

En 1992 creó el Instituto para el Desarrollo José E. Montilla INC (Fundación Montilla), que realiza obras sociales en Cotuí.

Al igual que las propuestas anteriores, Montilla busca implementar un plan piloto de reciclaje eficiente para reducir la cantidad de residuos sólidos enviados al vertedero, y programas educativos para concientizar a la población en este sentido.

tar la creación de espacios públicos seguros, a través de la rehabilitación de parques y plazas.

Entre sus planes están fortalecer la policía municipal y mejorar las relaciones entre las autoridades municipales y ciudadanos e implementar un sistema de vigilancia integral.

El turismo sostenible es otro factor que ha tomado en cuenta en su propuesta de campaña. Sus principales ideas son impulsar la creación de actividades y servicios turísticos que conserven el patrimonio natural y cultural de la zona.

De ganar la alcaldía, prometió mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *