Sebastián Piñera se ahogó tras estrellarse el helicóptero que piloteaba, dicen los fiscales

0
Compartir en tus Redes

Sebastián Piñera se ahogó tras estrellarse el helicóptero que piloteaba, dicen los fiscales

El accidente sigue bajo investigación, pero se reportaron malas condiciones climáticas en la zona.

Cecilia Morel, segunda desde la izquierda, viuda del expresidente chileno Sebastián Piñera, junto al presidente chileno Gabriel Boric, tercero desde la izquierda, junto a los restos de Piñera después de su llegada al aeropuerto de Santiago, Chile, el miércoles 7 de febrero de 2024.

Cecilia Morel, segunda desde la izquierda, viuda del expresidente chileno Sebastián Piñera, junto al presidente chileno Gabriel Boric, tercero desde la izquierda, junto a los restos de Piñera después de su llegada al aeropuerto de Santiago, Chile, el miércoles 7 de febrero de 2024.ESTEBAN FÉLIX/ AP

AGENCIA APChile

Fiscales chilenos dieron a conocer el miércoles más detalles sobre la muerte del expresidente Sebastián Piñera, diciendo que se ahogó después de que el helicóptero que pilotaba se estrellara en un lago.

Piñera, de 74 años, murió el martes después de un vuelo sobre el lago Ranco, a más de 900 kilómetros (560 millas) al sur de Santiago. El accidente sigue bajo investigación, pero se reportaron malas condiciones climáticas en la zona.

A medida que se dieron a conocer más detalles sobre su muerte, continuaron llegando homenajes que lo aclamaban como un defensor de la democracia.

La noche del martes, el cuerpo del expresidente fue trasladado a Valdivia para la necropsia de ley. El miércoles por la mañana, el presidente chileno, Gabriel Boric, recibió el cuerpo de Piñera en el aeropuerto de Santiago, acompañado de su viuda, Cecilia Morel, y otros familiares.

El público puede comenzar a presentar sus últimos respetos a Piñera el miércoles por la noche, y el viernes se celebrará un funeral de Estado.

Piñera era un experimentado piloto de helicópteros, dijo el martes por la noche el exministro de Defensa Alberto Espina, y pilotaba la aeronave en la que también viajaban otras tres personas. De los cuatro ocupantes, los otros tres pasajeros sobrevivieron al accidente.

El accidente se produjo poco después del despegue en una zona que Piñera conocía bien. El expresidente tenía allí una residencia de verano, que frecuentaba para practicar deportes de aventura.

Tras la noticia de su muerte el martes, el mundo político reaccionó con mensajes de condolencias, honrando al líder como un faro democrático en un país que alguna vez estuvo plagado por una dictadura militar. Miles de chilenos le rindieron homenaje.

Piñera cumplió dos mandatos: de 2010 a 2014 y nuevamente de 2018 a 2022. Boric declaró tres días de luto nacional. La muerte de Piñera se produjo cuando Chile ya se estaba recuperando de los mortales incendios forestales en la región central del país.

Piñera lideró a Chile durante momentos de profunda crisis, incluido un devastador terremoto y tsunami y durante la pandemia de coronavirus, en los que Chile se convirtió en uno de los líderes mundiales en vacunación.

También fue presidente durante el rescate de 33 mineros atrapados en una mina en el árido desierto de Atacama durante 69 días que capturó la atención del mundo.

Jimmy Sánchez, uno de los mineros rescatados, dijo que fue un placer conocer a Piñera.

“Estoy muy agradecido”, dijo Sánchez. “Él nos devolvió la vida”.

Pero su legado se vio empañado por la violenta represión de los manifestantes por parte de su gobierno en 2019, en la que su gobierno fue acusado de usar fuerza desproporcionada contra los manifestantes y torturar a los detenidos.

Piñera fue la primera persona de la derecha política en liderar el país sudamericano desde el regreso de Chile a la democracia en 1990.

Entró en política representando al centroderecha, que era el apoyo civil del régimen militar. Sin embargo, cuando se desempeñaba como senador independiente, votó en contra de la prórroga del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *