Zoe Saldaña: “Desde que mi abuela dominicana se exilió, hablar de emigración siempre ha sido parte de mi vida”

Zoe Saldaña: “Desde que mi abuela dominicana se exilió, hablar de emigración siempre ha sido parte de mi vida”

Zoe Saldaña: “Desde que mi abuela dominicana se exilió, hablar de emigración siempre ha sido parte de mi vida”

 por © Eduardo Prieto-NOTICINE.com
Zoe Saldaña

Zoe Saldaña
La actriz de origen dominicano y puertorriqueño Zoe Saldaña acaba de estrenar en el Festival de Taormina el thriller fronterizo “The Absence of Eden”, opera prima del artista Marco Perego, su marido. El film, que trata el tema de la inmigración ilegal en la frontera sur de Estados Unidos, ha hecho recordar a Saldaña que el tema de la emigración forma parte de su vida y de la de su familia desde hace generaciones.

Variety entrevistó en Taormina a Zoe Saldaña, sobre la película “The Absence of Eden”, en la que interpreta a una inmigrante indocumentada, en el turbio mundo de la frontera sur de Estados Unidos, un paisaje infernal habitado por coyotes, agentes del ICE, inmigrantes desesperados y refugiados.

“Mi familia es del Caribe -cuenta Saldana- así que nuestra ola de inmigración procedía del este de Estados Unidos, del Atlántico. Fue una experiencia diferente a los que vienen de México o Centroamérica. Mi abuela emigró por motivos políticos. Justo después del asesinato de Rafael Trujillo en la República Dominicana, se concedieron muchos más visados a los dominicanos. Ella llegó en el 61”, recuerda la estrella.

“La conversación sobre la inmigración siempre ha sido una conversación repetida y parte de mi vida”, añade. Aunque un principio, la película empezó como parte de un proyecto artístico, la política de la situación es ineludible. Saldaña afirma: “Creo que las líneas invisibles crean mucho juicio y división entre nosotros como raza humana. Y eso me duele. Estoy orgullosa de ser latina y afrocaribeña. Y me duele saber que mi comunidad es juzgada mucho más duramente que otras comunidades, cuando en realidad los latinos componen una jodida gran parte de la economía estadounidense. Y están  en tantas regiones económicas, como estamos, ya sabes. Nuestros hijos se están alistando en el ejército más rápido que cualquier otra comunidad. Estamos comprando nuestras propias casas. Pedimos préstamos a los bancos, creamos nuestras propias empresas y nos matriculamos en la escuela a un ritmo mucho mayor que muchas otras comunidades de Estados Unidos, y sin embargo la imagen que se tiene de nosotros en las noticias y los medios de comunicación es negativa”.

Sobre este aspecto, en uno de los paneles que hubo durante la promoción de la cinta en el 69 Festival de Cine de Taormina, Italia, Saldaña comentana: “Si pones una cadena de noticias escucharás una conversación o un titular relacionado con la inmigración. Creo que es un tema con múltiples capas. Es muy complejo y para nada es algo correcto o incorrecto, bueno o malo, o de izquierda o derecha. Es un drama humano”.

La película es un universo muy alejado de la Pandora de la saga “Avatar” o de las grandes producciones de Hollywood como “Star Trek” o “Guardianes de la Galaxia / Guardians of the Galaxy”, films con los que estamos acostumbrados a identificar a Saldaña. “Cuando me eligieron para esas películas, no tenía ni idea de que iban a convertirse en franquicias. Pensaba que iba a ser algo de una sola vez. Responsabilizo a todas esas películas de cualquier tipo de notoriedad mundial que pueda tener. Sin embargo, lleva mucho tiempo. Entre ‘Star Trek’, ‘Guardianes’ y ‘Avatar’, tuve trabajo sólido durante más de 10 años. Cuando me convertí en un activo con cierto valor en esta industria, pude volcarlo en películas como ‘The Absence of Eden'”.

La película es audaz, tanto visualmente como en cuanto a la dirección de su narración. Ofrece algo de esperanza y la posibilidad de crecer, pero Perego no rehúye las duras realidades que descubrió en sus dos años de investigación al otro lado de la frontera con la ayuda de la activista transfronteriza y fundadora de This Is About Humanity, Elsa Collins.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *