16 de abril de 2024

Sargazo trastorna el comercio en la playa Del Pescador, de Guayacanes

0
Compartir en tus Redes

Turistas se quejan por el cúmulo de esas macroalgas marinas

 

Los comerciantes de la playa Del Pescador, en Guayacanes, se quejaron de que la visita de turistas nacionales y extranjeros han bajado en la zona en los últimos meses debido al gran cúmulo de sargazo que hay en ese lugar.

Desde el pasado mes de abril hasta la fecha, al balneario solo se le ha extraído sargazo tres veces, mientras se forman montañas de esas macroalgas marinas en toda la orilla de la playa, que además emana un pestilente olor.

«No hay nadie que lo recoja, nosotros, los comerciantes lo intentamos, con la ayuda del ayuntamiento, pero la cantidad es tan grande que se necesita el esfuerzo de varias instrucciones», dijo el presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Guayacanes, Martín Zamburek.

En conversación con Diario Libre, Zamburek, quien además es propietario de un restaurante en la zona, consideró que se debe recoger a diario, como se hace en Punta Cana, provincia La Altagracia, para evitar su cúmulo, que, además, le resta belleza a la playa.

Denunció que autoridades de Medio Ambiente les prohibieron a los comerciantes recoger esas algas alegando que junto con el sargazo se llevan también la arena. Sin embargo, los comerciantes plantean que, si se lleva a un lugar determinado, luego de que el sargazo se degrade, la arena puede ser retornada a la playa.

«Pero el ayuntamiento está dispuesto a ponerlo en un lugar para acumularlo y luego usarlo como abono, pero no hay manera, o no hay quién lo saque», se quejó Zamburek.

El comerciante entiende que el tema del sargazo debe ser tratado por las autoridades como un tema de emergencia, al igual que la COVID o un huracán, que todo el Gobierno se extienda llevando ayuda y soluciones.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *