El presidente Luis Abinader recibió la Medalla de Honor al Mérito y una placa por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores de República Dominicana (ADHA), por su liderazgo y compromiso con el sector agropecuario nacional,.
La motivación del homenaje al mandatario se centra en sus esfuerzos por fortalecer la seguridad alimentaria y apoyar a los productores, así como en la promoción durante su gestión las exportaciones y las políticas públicas orientadas a su modernización y sostenibilidad.
Al recibir el reconocimiento, el presidente Abinader destacó la importancia del nivel de producción agrícola y la capacidad del sector agropecuario para la economía del país y dijo que desde el Gobierno lo que se ha hecho es dejarles trabajar. «Tomo este reconocimiento con humildad, pero sobre todo con mucho compromiso. Pero al que hay que reconocer es al productor dominicano”.
Además, resaltó que el país tiene un sector agropecuario vibrante, creciente, en desarrollo, y con personas de enorme capacidad, pero, además, con una descendencia que implica nuevas generaciones que se están incluyendo en la producción, lo que dijo, le da mucho optimismo.
Sostuvo que la República Dominicana tiene un sector industrial y de turismo creciente, un sector comercial muy sofisticado, que compite con cualquiera a nivel internacional.
“Y así podemos ir hablando de muchos sectores de la economía. Por lo tanto, nosotros tenemos que estar optimistas. El Gobierno tiene que también hacer los ajustes de lugar como los que estamos haciendo, pero una economía que está creciendo al mayor nivel en toda Latinoamérica, es para estar optimistas”, expuso el mandatario.
Y agregó: “Vamos a seguir cada uno de nosotros trabajando, seguir la producción y siempre exigirle al Gobierno apoyo para trabajar mejor porque esa es nuestra responsabilidad. Pero lo más importante es que tenemos que estar y los datos nos lo dan, las estadísticas, tu trabajo nos lo da, de que debemos estar optimistas y que en estos próximos años ese mismo crecimiento que hemos experimentado, lo vamos a continuar para hacer una República Dominicana más desarrollada, una República Dominicana con mejor calidad de vida”.
El presidente se refirió, también, a los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre la disminución de los niveles de subalimentación, que actualmente se encuentran en 4.6 %, los cuales, dijo, se han logrado por los productores del país. “Si seguimos trabajando juntos, podemos llegar, como dicen los representantes de la FAO, a un 2.5 %, que prácticamente habría eliminado la subalimentación en la República Dominicana”.
Dijo que actualmente el país enfrenta diversos retos a los que se debe buscar una solución, como el caso de la mano de obra, la habilitación de las normativas para hacer una repoblación del sector porcino con la higiene y la bioseguridad necesaria que, aseguró, se hará con el consenso de todos.
En este acto, se reconoció, además a doce agricultores y agroindustriales del país que se destacaron durante el año 2023, con la Medalla de Honor al Mérito, en su XXXIII entrega.