21 de abril de 2024

Samaná se posiciona como destino para hacer películas

0
Compartir en tus Redes

Samaná se posiciona como destino para hacer películas

En 2021, en la provincia fueron rodados 57 filmes, de acuerdo con datos de la Dirección General de Cine

Sumida entre montañas, valles, cascadas, y algunas de las playas más bellas del mundo, Samaná se mantiene como tesoro único en República Dominicana. Aun así, el destino turístico se ha diversificado entre la oferta cultural y recursos naturales, para internacionalizar sus atractivos espacios a través del cine.

Desde aquellas escenas en “Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra” que mostraron como telón de fondo a la península de Samaná, aprovechando la frondosa vegetación de Cayo de los Pájaros, hasta Old, recientemente estrenada luego de ser rodada en Playa El Valle, la provincia ha mostrado que tiene mucho más que ofrecer con sus atractivos.

No por nada hizo que República Dominicana, a través de la Dirección General de Cine (DGCine), fuera premiada por el proyecto “Film Friendly Samaná”, un galardón que promueve la demarcación como locación emergente del 2023 en los Global Production Awards, organizados por el Screen International y KFTV & Broadcast, en el marco del Festival de Cannes en Francia.

Pero eso es solo lo más reciente. En el 2021, en Samaná fueron rodados 57 proyectos. Debido al incremento de producciones en esa provincia, la DGCine estableció una oficina de representación en la provincia, logrando así un acercamiento con la comunidad y sus seis municipalidades. Los proyectos, desde entonces, no se han detenido.

En la actualidad, una nueva producción se está llevando a cabo. En ese sentido, la directora general de la entidad, Marianna Vargas, dijo a elDinero que se trata de una coproducción, dominicana con otro país. “La verdad que Samaná ha logrado posicionarse como un hub cinematográfico, por la belleza de sus locaciones”.

El impulso de la localidad como destino fílmico lo atribuye precisamente al esfuerzo público-privado. “Por público, me refiero no solamente a la de DGCine, sino a toda esas instituciones del ecosistema público que hay que dar el crédito. Por ejemplo, a las alcaldías de los distritos municipales, con quien nosotros tenemos una muy buena interacción”, señalo.

Asimismo, destacó la coordinación con otros organismos estatales como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Ministerio de Turismo. “Distintas instituciones intervienen en que Samaná funcione como un plató natural para las filmaciones”, agregó.

Impacto

Como resultado, se genera un impacto directo e indirecto. Las producciones cinematográficas no solo proveen una nueva fuente de ingreso para la población, sino que muestra al mundo las bellezas naturales de República Dominicana.

“Cuando vienen aquí a Samaná, específicamente, y se hospedan los artistas, el crew, el talento en general, de una forma u otra visibilizan la zona a través de sus redes sociales. Genera esa curiosidad de dónde se filma”, agregó.

En 2023, República Dominicana fue el set de 44 proyectos extranjeros que han representado una inversión de RD$6,795,819,750.24 en presupuestos aprobados, incluyendo a proyectos que aplican al incentivo fiscal y otros que no, y se han rodado en 12 provincias del país, ocupando hoteles, restaurantes, utilizando suplidores locales y empleando capital humano.

Los proyectos extranjeros traen divisas al país e impactan la economía de los lugares y provincias donde filman, como son Samaná, Santiago, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, entre otros, indican desde la DGCine. Ante esa realidad, debido al incremento en las filmaciones en la localidad, desde 2021 se busca consolidar el sector.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *