30 de abril de 2024

RD pierde juicio de arbitraje internacional y le quedan otros tres

0
Compartir en tus Redes

Tras decisi贸n a favor de Lajun, RD enfrenta al menos otros tres casos m谩s de arbitraje internacional

Descubre los reclamos millonarios que enfrenta la Rep煤blica Dominicana en casos de arbitraje internacional

 

Expandir imagen
Tras decisi贸n a favor de Lajun, RD enfrenta al menos otros tres casos m谩s de arbitraje internacional
Vertedero de Duquesa, que durante la gesti贸n de Lajun Corporation no vio muchos avances. (ARCHIVO.)

Al menos cuatro聽procesos聽de聽arbitraje聽en materia de inversi贸n enfrenta actualmente la聽Rep煤blica Dominicana聽ante聽organismos internacionales, con聽reclamos de indemnizaciones聽que rondan los聽384.69聽millones聽de d贸lares.

Los casos se conocen ante la聽Corte聽Permanente de Arbitraje (CPA) y el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI).

Las聽controversias聽las lleva a cabo el Estado dominicano a trav茅s del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Viceministerio de Comercio Exterior, que coordinan la聽defensa聽del pa铆s en diferencias derivadas de acuerdos de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC),聽Acuerdos Internacionales de Inversi贸n (AII) y聽Tratados de Libre Comercio (TLC).

La聽labor聽de聽defensa聽se desarrolla con la cooperaci贸n interinstitucional de entidades del Estado dominicano, como la Consultor铆a Jur铆dica del Poder Ejecutivo y la Procuradur铆a General de la Rep煤blica.

Decisi贸n en el caso聽Lajun

Entre los聽procesos聽que enfrenta el pa铆s se encontraba la presentada por Michael Lee-Chin (nacional de Jamaica) contra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Alcald铆a de Santo Domingo Norte, ante el CIADI, por alegados incumplimientos al contrato para la administraci贸n y operaci贸n del relleno sanitario de Duquesa suscrito el 1 de marzo de 2007 con la empresa聽Lajun Corporation.

El MICM inform贸 que聽estudia聽la聽decisi贸n聽emitida por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) sobre una聽demanda聽interpuesta en 2018 contra el Estado dominicano por el se帽or Michael A. Lee-Chin, accionista mayoritario de la empresa聽Lajun聽Corporation, S.R.L.聽El聽tribunal聽concedi贸 el pago de 43,590,090 d贸lares聽a favor de Lee-Chin. El聽tribunal聽distribuy贸 las costas del proceso en partes iguales. Sobre esta聽decisi贸n聽Industria y Comercio revela que el聽tribunal聽芦pone de manifiesto la razonabilidad de la corte ante las posiciones dominicanas禄.

En este caso, la聽decisi贸n聽del聽tribunal聽no fue聽un谩nime, ya que uno de los 谩rbitros emiti贸 un聽voto聽disidente a favor del Estado dominicano.

En este caso, el pa铆s busca el聽tribunal聽se declare聽incompetente聽para resolver la聽controversia, que se rechacen todas las reclamaciones y se condene al聽demandante聽al pago de los costos legales. El lugar del聽arbitraje聽es Washington, aunque el聽tribunal聽puede celebrar audiencias en cualquier lugar que considere apropiado, con acuerdo de las partes.

El pasado 13 de agosto de 2023, las instituciones dominicanas聽demandadas presentaron un聽memorial聽de聽contestaci贸n聽sobre el fondo y uno sobre jurisdicci贸n.

El聽tribunal聽est谩聽constituido聽por Gabrielle Kaufmann-Kohler (Suiza), presidenta, designada por acuerdo de las partes; David R. Haigh (canadiense), designado por la聽demandante; y Alexis Mourre (franc茅s), asignado por la聽demandada.

Otros casos

El Estado dominicano tambi茅n enfrenta una聽demanda聽interpuesta ante el CIADI por la empresa productora de cemento Sargeant Petroleum, por聽violaci贸n聽al DR-Cafta.

La empresa reclama al gobierno dominicano un cr茅dito en virtud del contrato suscrito en 2013 con el Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones (MOPC) para el almacenaje y manejo de galones de asfalto.

Sargeant Petroleum LTD busca una聽indemnizaci贸n聽por聽88.3聽millones聽de d贸lares por da帽os y perjuicios derivados por el contrato rescindido en el a帽o 2017.

El Gobierno de la聽Rep煤blica Dominicana聽fue notificado de la聽demanda聽en聽arbitraje聽de la empresa Sargeant Petroleum LTD, en mayo de 2021.

Garnier Vs. RD

Un聽tercer聽caso es el聽procedimiento聽interpuesto en la聽Corte聽Permanente de Arbitraje por Yves Martine Garnier, el 4 de octubre de 2021, contra la聽Rep煤blica Dominicana. La聽demanda聽es por la rescisi贸n del contrato de recolecci贸n y disposici贸n final de los desechos s贸lidos realizada por la Alcald铆a de Santo Domingo Este.

La聽sede聽del聽arbitraje聽es el Reino Unido, y en el mismo se reclama una聽indemnizaci贸n聽de聽224.00聽millones聽de d贸lares.

芦El 4 de octubre de 2021, el Sr. Yves Martine Garnier inici贸 un聽procedimiento聽de聽arbitraje聽contra la聽Rep煤blica Dominicana聽de conformidad con el art铆culo 7 del聽Acuerdo聽entre el Gobierno de la Rep煤blica Francesa y el Gobierno de la聽Rep煤blica Dominicana聽sobre Promoci贸n y Protecci贸n Rec铆proca de Inversiones de fecha 14 de enero de 1999″, refiere el dispositivo del caso marcado con el n煤mero 2022-01.

El聽tribunal聽conciliador est谩聽constituido聽por Lord Collins (presidente), Hamid Gharavi y Ra煤l Vinuesa.

Webuild Vs. RD

A los casos citados se suma el聽elevado聽el 17 de julio de 2020 por Webuild, S.p.A. (Salini Impregilo, S.p.A.), una empresa de origen italiano que busca una聽compensaci贸n聽por 28.80聽millones聽de d贸lares v铆a la聽Corte聽Permanente de Arbitraje. El聽tribunal聽est谩聽constituido聽por Jean E. Kalicki (presidente), Janet Walker y Laurence Boisson.

En el caso se argumenta聽violaci贸n聽al聽Acuerdo聽de Protecci贸n y Promoci贸n Rec铆proca de Inversi贸n (Appri) entre la聽Rep煤blica Dominicana聽y el Gobierno de Italia, seg煤n consta en el portal de la聽Corte聽Permanente de Arbitraje, donde no se dieron a conocer mayores detalles del proceso.

Una聽victoria

El pasado 20 de septiembre de 2021, la聽Rep煤blica Dominicana聽obtuvo una聽decisi贸n聽favorable a la聽demanda聽incoada por la empresa de origen espa帽ol Recalvi S.L., contra la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

La聽demanda聽fue argumentada por incumplimiento de contrato y el聽Tribunal聽Arbitral emiti贸 un laudo definitivo que conden贸 a Recalvi, S.L. al pago de USD 789,633.70 a favor del pa铆s.

La聽demanda聽fue interpuesta en el marco del聽Tratado聽Bilateral de Inversi贸n suscrito entre el Reino de Espa帽a y la聽Rep煤blica Dominicana.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *