16 de abril de 2024

¿Pagarías $3500 por los nuevos lentes Vision Pro de Apple?

0
Compartir en tus Redes

¿Pagarías $3500 por los nuevos lentes Vison Pro de Apple?

El CEO de Apple, Tim Cook, presentó el lunes los lentes Vision Pro de $ 3,500, prometiendo que estos lentes usan una tecnología increíble para mostrarte una realidad completamente digital con imágenes superpuestas al mundo real que te rodea.

Por ahora se trata del lanzamiento de producto más grande de Apple en más de una década desde el iPhone, es un par de gafas. Si no tuvieran un cable conectado, podrías confundirlos con algo que vería en una pista de esquí.

Apple dice que Vision Pro es su entrada en la «computación espacial» (nombre con el que bautizan esta tecnología para no llamarle «Metaverso», posicionado por Meta). En términos prácticos, es una computadora que llevas en la cara y que, en lugar de mirar la pantalla o el monitor de un teléfono, miras a través de los lentes imágenes digitales superpuestas en el mundo que te rodea. Puedes enchufarlo a la pared o usar un paquete de baterías para alimentarlos.

¿Pagarías $3500 por los nuevos lentes Vison Pro de Apple?

Apple promete que Vision Pro puede hacer muchas de las cosas que puede hacer en un iPhone o MacBook: ejecutar aplicaciones, usar FaceTime, ver películas. Pero en lugar de manipular el software con un mouse, un teclado o una pantalla táctil, usará los movimientos de los ojos y las manos, porque tiene cámaras enfocadas en su rostro y en el mundo exterior.

Hemos visto versiones de esta tecnología antes, a saber, la línea de auriculares VR Oculus de Meta. Pero Apple, como suele hacer, dice que su versión es mejor, más sofisticada y más intuitiva.

Cuestionando las Vision Pro de Apple

Entonces, podemos hablar sobre lo que hace Vision Pro ahora, o, más exactamente, «a principios del próximo año», cuando Apple dice que saldrán a la venta, y lo que podría hacer en el futuro. Pero una clave en la tecnología es la usabilidad. Por lo cual vale preguntarse cuántas personas quieren usar lentes de cualquier tamaño, peso o costo, por cualquier cantidad de tiempo.

La pregunta estaba implícita en toda la demostración, y Apple parecía esforzarse por responderla. Tal vez sean geniales cuando estés sentado en casa, solo, y viendo una película. Podrías hacer que la pantalla llene toda tu sala de estar. Tal vez sean geniales cuando esté sentado en casa, solo, y no quieras perder de vista a tus hijos. Tal vez sean geniales cuando estés en el trabajo, no del todo solo, pero tampoco interactuando realmente con sus compañeros de trabajo.

También está implícita en el diseño de los lentes. Apple sabe que usar lentes de este tipo te aísla del mundo (como pasó con los VR Oculus de Meta y que formaron parte de su fracaso). Así que ha creado una forma para que la gente te vea a los ojos. Técnicamente, es una pantalla de video en la parte frontal de tus lentes que muestra una representación de sus ojos, filmada por cámaras dentro de «la montura» que están enfocadas en sus ojos. Todo para que no te sientas tan «aislado» de la gente y viceversa.

¿Pagarías?

¿Pagarías $3500 por los nuevos lentes Vison Pro de Apple?

Hasta aquí, todo parece una distopía de ciencia ficción tipo Black Mirror. Apple defiende que, a diferencia de los los VR Oculus de Meta (sin nombrarlos), la persona que usa los lentes puede ver a la persona que no las usa y la persona que no las usa puede ver una pantalla de video de los ojos del usuario. Algo por lo que pagarías $3,500.

¿Qué es lo realmente diferente? Esto es lo que Apple no explica. Es difícil ver, al menos a simple vista, que la experiencia del Vision Pro sea muy diferente de mirar el mismo sitio en el iPad. Tampoco qué es lo que pueda tener de especial que no pueda ser replicado a mediano plazo por modelos más baratos, más livianos, con baterías de mayor duración, entre otros. ¿Dudas? Busca el modelo original de iPhone de 2007 y compárelo con los de hoy.

¿Pagarías $3500 por los nuevos lentes Vison Pro de Apple?

El reto para Apple será convencer que con sus nuevos lentes se puede algo realmente notable, convincente y útil, y, lo que es más importante, algo que no se puede hacer con los teléfonos y computadoras. Un antecedente: Los desarrolladores no crearon aplicaciones para el iPhone durante un año después de su debut. Y una vez que lo hicieron, hicieron un montón de basura. Apple todavía tiene una advertencia en sus pautas para desarrolladores, escrita en 2010, diciéndoles a los programadores que tiene todas las aplicaciones que necesita.

Ciertamente a muchos entusiastas tech les puede encantar la idea de ponerse lentes, desconectarse del mundo y «retirarse a sus mundos digitales». Pero ya lo hacen con teléfonos y auriculares (o, como veo cada vez más en el metro, en la playa o en el río, simplemente «compartiendo» el audio a todos a su alrededor, ya sea que quieran escucharlo o no). Entonces, ¿qué puede traer de nuevo una pieza que debes amarrar a cara?

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *