21 de abril de 2024

Obras Públicas recoge 240 toneladas de desechos sólidos en las vías

0
Compartir en tus Redes

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Dirección de Mantenimiento de Carreteras Troncales, informó que mensualmente recogen alrededor de 240 toneladas de residuos sólidos en las principales carreteras del país para mantener el asfalto en perfectas condiciones, garantizar un óptimo nivel de servicio y hacer la conducción cómoda para los conductores.

El director de Mantenimiento Vial, César Ramírez, explicó que según instrucciones del ministro Deligne Ascensión, cada día se recolectan en las vías nacionales un promedio de ocho toneladas de residuos sólidos.

Agregó que los desechos más comunes son botellas, platos y vasos de plástico de un solo uso, tapas de plástico, botellas de vidrio, ropa de diferentes tamaños y llantas tiradas en las principales vías que afectan el llamado derecho de vía.

«El MOPC cuenta con más de 3,000 trabajadores en las principales vías troncales, incluyendo la Carretera Duarte (de Santo Domingo a Montecristi); la Carretera del Este, incluyendo Las Américas, Autovía del Coral, Bulevar Turístico del Este, desde Santo Domingo Domingo hasta la entrada a Uvero Alto y finalmente a Mitchell”, dijo.

Detalló que el día que más residuos sólidos se recolectan es el lunes porque viene de los días festivos como el sábado y el domingo cuando la gente transita más por las vías y la gente que va tira mucha basura en la vía», dijo.

Entre las vías que recogen más residuos sólidos son la 6 de Noviembre, Carretera Sánchez, Carretera Duarte y Carretera del Noreste, especialmente el primer tramo entre Las Américas y la Avenida Ecológica. Él cree que esto se debe a que estas carreteras están muy cerca de las comunidades y los residuos se vierten al borde de la carretera.

Expuso que los desechos sólidos que arrojan los vecinos en las vías van a los drenajes y de ahí a los sumideros o drenes, donde estos desechos o obstrucciones bloquean el libre flujo del agua y provocan que el agua suba en pliegues. El asfalto puede causar problemas de seguridad a las personas que viajan por la carretera.

El director de mantenimiento de carreteras hizo un ferviente llamado a quienes circulan por diversas vías del país a que desistan de arrojar residuos sólidos a las calles, ya que afecta enormemente todo lo relacionado con el drenaje de aguas pluviales.

 

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *