29 de abril de 2024

Máxima alerta en Oriente Medio: Irán ataca con más de 300 drones y misiles a Israel

0
Compartir en tus Redes

Máxima alerta en Oriente Medio: Irán ataca con más de 300 drones y misiles a Israel

Ataque con cientos de drones de Irán a Israel.

Por Euronews

Alerta máxima en la región. El ejército israelí informa de que ha interceptado cientos de drones y misiles lanzados desde Teherán. En el sur del país, una base resultó dañada. Fuerte condena de la comunidad internacional.

Irán lanzó un duro ataque contra Israel en la noche entre el sábado y el domingo. El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, dijo que Irán disparó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos.

La mayoría de los ataques fueron interceptados gracias al sistema de defensa Arrow, en colaboración con aliados jordanos, estadounidenses, británicos y franceses. Según las FDI, sólo se registraron algunos daños en una base militar en el sur del país y se neutralizaron el 99% de las 300 amenazas.

Los aliados de Teherán, tanto Hezbolá en Líbano como los hutíes en Yemen, también se unieron al ataque iraní. Los medios estatales iraníes dijeron que el ataque asestó «duros golpes» a la base aérea del Néguev, que fue alcanzada por misiles balísticos de Kheibar.

Israel ha estado en alerta máxima desde la semana pasada, cuando un ataque aéreo mató a dos generales iraníes en Damasco, Siria. Irán acusó a Israel de estar detrás del ataque y prometió venganza. Israel no ha comentado sobre el ataque. Biden amenazó con que no lo hicieran.

Irán está listo para responder en caso de represalias por parte de Israel

Irán ha advertido que responderá con más fuerza en caso de represalias por parte de Israel. «La República Islámica de Irán no dudará en ejercer su derecho inherente de autodefensa cuando sea necesario«, dijo el embajador y representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, en un comunicado.

«Si el régimen israelí volviera a cometer una agresión militar, la respuesta de Irán sería sin duda más fuerte y decisiva», agregó Iravani.

Biden escucha a Netanyahu: «Considera esta noche como una victoria»

«Condeno estos ataques en los términos más enérgicos posibles», dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado difundido por la Casa Blanca tras una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Netanyahu. «Bajo mi dirección, para apoyar la defensa de Israel, el ejército estadounidense transfirió aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región durante la semana pasada. Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestro ejército, hemos ayudado a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes«, explicó el jefe de Estado estadounidense. »

«Acabo de hablar con el primer ministro Netanyahu para reafirmar el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel«, continuó Biden. «Le dije que Israel ha demostrado una notable capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos: no pueden amenazar efectivamente la seguridad de Israel».

El domingo, Biden convocó una reunión especial del G7 «para coordinar una respuesta diplomática unificada al descarado ataque de Irán».

Reacciones al ataque de Irán contra Israel

La reacción al ataque de toda la comunidad internacional es dura. Se espera una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el domingo, solicitada por la delegación de Tel Aviv. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente el ataque.

Guterres pidió un cese inmediato de las hostilidades, expresando su profunda alarma ante la posibilidad de una escalada devastadora a nivel regional. «Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región», dijo y luego agregó: «Insto a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes confrontaciones militares en múltiples frentes en el Medio Oriente».

China y Arabia Saudita también expresaron su preocupación, mientras que Portugal y España pidieron una desescalada y el Reino pidió a todas las partes que ejerzan los «niveles más altos» de moderación y eviten a la región y a su población los peligros de guerras.

«Condeno enérgicamente el ataque flagrante e injustificable de Irán contra Israel. Hago un llamamiento a Irán y a sus aliados para que cesen estos ataques de inmediato. Todos los actores deben ahora abstenerse de una mayor escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región», escribió la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *