Compartir en tus Redes

Moneda alusiva a la explotación de la mina Pueblo Nuevo.

En el año 1967, la empresa Rosario Resourses Corporation se instala en Pueblo Viejo en la provincia Sánchez Ramírez, durante el segundo año del período conocido como “Los 12 años de Balaguer”. Se acordó con el primer mandatario el Dr. Joaquín Balaguer realizar actividades de explotación de oro y plata en la mina a cielo abierto, que ofrecía dicha localidad. En el año 1972, se inició las labores de minería por parte de la Rosario Mining (Dominicana) extrayéndose unos 5 millones de onzas de oro y 20 millones de onzas de plata al año.

Fuente: https://hoy.com.do/rosario-dominicana-al-cierre-la-cruda-realidad/

La actividad minera se incremento durante los años 1975 y 1976, así lo demuestra las tasas de crecimiento presentes durante el período, ascendiendo a 10.7% y 20.5% respectivamente. Para el primer año (1976) de operaciones la minera Rosario Dominicana influyó significativamente dentro del sector minero, permitiéndole alcanzar la suma de RD$146.7 millones de pesos dominicanos, representando el 6.01% del PIB nacional. Dicho porcentaje fue el más alto durante el período comprendido entre el año 1970 al 2005.

Fuente: https://www.bancentral.gov.do/a/d/2533-sector-real

Ante la expectativa favorable que representaba esta actividad, el Poder Ejecutivo dispuso mediante el decreto no. 772 la confección y emisión de monedas alusivas al inicio de la explotación de la mina Pueblo Viejo, este establecía las características propuestas previamente por la Junta Monetaria (Resolución de fecha 13 de febrero de 1975).

Fuente: Sinthia Machado, Conozcamos nuestro dinero, 2003.

Definidas como piezas de colección, estaba compuesta por una moneda de oro con valor facial de 100 pesos dominicanos y una moneda de plata con valor facial de 10 pesos dominicanos. A continuación, mostramos los datos generales de cada pieza:

Moneda de oro 100 PESOS
Anverso Efigie de un amuleto de Jadeíta.
Reverso Escudo Nacional
Cantidad Oro Standard
Oro Proof
Diámetro 25 mm
Peso 10 gramos
Composición 9 gramos de oro 1 gramo de cobre
Datos extraídos del texto “Conozcamos nuestro dinero” Sinthia Machado
100 pesos en oro proof. Fuente Externa.
Moneda de plata 10 PESOS
Anverso Ídolo o cemí ceremonial de la cohoba.
Reverso Escudo Nacional
Cantidad Plata Standard 45,000
Plata Proof 5,000
Diámetro 40 mm
Peso 30 gramos
Composición 27 gramos de plata 3 gramo de cobre
Datos extraídos del texto “Conozcamos nuestro dinero” Sinthia Machado
10 Pesos en plata proof. Colección Troncoso

Breve historia de la Rosario Dominicana.

Advertisement

En 1971 se asocian las firmas New York and Honduras Rosario Mining, conocidas posteriormente como Rosario Resourses Corporation y la Simplot Indutries respectivamente, con el Estado Dominicano representado por el Banco Central de la República Dominicana. Mediante el oficio no. 13822 de fecha 11 de mayo de 1972 conforme con la Ley Minera no. 146 del 4 de julio de 1971 les otorga a dichas empresas la concesión de explotación y planta de tratamiento denominada “Pueblo Viejo” en la sección de Hatillo, Cotuí en la Provincia Sánchez Ramírez.

Según la Ley Minera no. 146 se establecía en su artículo no. 109 que las empresas extranjeras solicitantes de concesiones de explotación debían constituirse en compañías dominicanas. Para darle cumplimiento a la Ley, la Rosario Resourses constituyó el 13 de julio de 1972 la compañía por acciones con el nombre registrado “Rosario Dominicana”.

Fuente: Leoncio Martínez Gil, La Rosario Dominicana su pasado, presente y futuro, 2001.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *