12 de abril de 2024

INABIE: entrega de utilería escolar a estudiantes permitirá ahorro de más de RD$5,000 millones a familias

0
Compartir en tus Redes

 

HOY DIGITAL 2 mayo, 2023

La entrega gratuita de utilería escolar a la totalidad de los estudiantes del sistema público nacional proyectada para el año escolar 2024-2025 permitirá que las familias se ahorren más de RD$5,000 mil millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) que realizó un costeo de precios a nivel de mercado.

Esta estimación refiere un salto importante en vista de que con el máximo de kit escolares que se les entregaba a los estudiantes apenas cubría el 30% de la matrícula estudiantil, que corresponde a unos 600 mil estudiantes, equivalentes a ahorros de poco más de RD$1,000 millones durante el 2022.

El impacto será posible tras la Orden Departamental 19-2023 emitida recientemente por el Ministerio de Educación (Minerd) que ordenó la universalización de la entrega de utilería para todos los estudiantes de cara al año escolar 2024-2025, así como la unificación del color.

Con esa disposición el INABIE podrá entregar útiles escolares a más de 2,000,000 de estudiantes.

“Más allá de la unificación de un color estos son los impactos positivos que buscamos desde INABIE para que no haya excusa a la hora de enviar los estudiantes a las aulas para recibir el pan de la enseñanza”, explicó el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro.

Los kits, que tradicionalmente entrega el INABIE, están compuestos por el uniforme escolar, mochila, zapatos, cuadernos, lapiceros, lápices, borras, sacapuntas, entre otros.

Nuevo uniforme mejora logística de entrega
El nuevo uniforme aprobado, que será de transición en el 2023-2024, y de carácter obligatorio en el 2024-2025, mejorará la logística de distribución de este, ya que la regionalización de los colores representaba una barrera en la que la indumentaria de una provincia de un punto regional no se le podía entregar a otra.

La nueva indumentaria consiste en un pantalón azul oscuro y un polocher azul celeste y medias blancas.

El director Víctor Castro reiteró que el cambio de color como tal no representa un costo mayor para el organismo, puesto que un polocher amarillo y uno azul celeste tienen el mismo precio e igual sucede igual con los pantalones.

“El incremento que experimentará el presupuesto para la compra de útiles se debe únicamente a que estamos universalizando la entrega y como es lógico a mayor alcance, impacto y beneficio para las familias, mayor presupuesto”, sostuvo.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *