16 de abril de 2024

10 trabajos que podrían desaparecer en cualquier momento por culpa de la IA (y 5 que se crearán)

0
Compartir en tus Redes

Juan Manuel Delgado
1 may. 2023 2:01h.

Dado que la inteligencia artificial avanza a una velocidad sorprendente, en los próximos años podrían desaparecer algunos trabajos que conocemos hoy en día, pero al mismo tiempo estarían naciendo otros dentro del campo de la IA

.
La llegada de ChatGPT a nuestra vida ha hecho que varias de nuestras tareas cotidianas las hagamos a mayor velocidad. Sin embargo, esta herramienta tiene también su lado oscuro y peligroso, y es que dado que posee un enorme potencial, algunos trabajos parece que peligran, por lo que la IA sería una amenaza real para el futuro laboral.
Esta herramienta de IA de OpenAI ha llegado para quedarse y una de las grandes dudas que se hacen los expertos es si tu trabajo va a desaparecer con la inteligencia artificial. Probablemente, sí, pero no en el corto tiempo, de hecho, tendrán que pasar muchos años para que esta tecnología logre desplazar puestos de trabajos, así que es una realidad que lo haga, pero en el futuro.
Trabajos en riesgo de extinción que tendrán muy complicado salvarse de ChatGPT
ChatGPT
El mundo verá nacer una nueva revolución industrial acompañada de la IA, donde la automatización, la robótica y las máquinas autónomas cogerán mayor fuerza a tal punto de desplazar a los empleados que actualmente están a cargo de las fábricas. En un futuro, las producciones estarán vigiladas por procesos automáticos que no necesitarán de la intervención humana.

No obstante, debemos aclarar que esta situación no será exclusiva de las grandes fábricas, sino que también se ampliará a los puestos administrativos. Un informe de Goldman Sachs, revela que herramientas como ChatGPT o Google Bard podría reemplazar a 300 millones de empleados humanos.
Hay numerosos empleos que están en peligro por la aparición de la IA y su potencial conversacional, procesamiento de datos y creación de datos en tiempo real. Un estudio elaborado por un equipo de investigadores asegura que hay al menos 10 empleos que están en peligro de desaparecer gracias a la inteligencia artificial.
Es importante mencionar que algunos trabajos que son parte de la lista parecen lógicos, ya que los programas como ChatGPT se han adentrado en casi todas las industrias, pero también se va directo con las profesiones y, por ende, los empleados freelance serán parte de los afectados.

Trabajos que podrían desaparecer por culpa de ChatGPT y la IA
Consiguen explotar a ChatGPT para tener varios trabajos a tiempo completo de forma simultánea

1. Atención al cliente
El servicio al cliente podría ser el primer servicio que podría desaparecer por culpa de la IA. La tecnología conversacional y el software de texto a voz se ha vuelto más eficiente y mucho más avanzado, por lo que integrar la inteligencia artificial para atender las quejas de los usuarios es lo más viable.

De esta manera, las empresas se estarán ahorrando sueldos, mobiliario y dispositivos que se deben adquirir para llevar a cabo la función. La IA es mucho más fácil de implementar en un centro de atención al cliente, solo se necesita en invertir en herramientas avanzadas y en un poco de programación.

Curiosamente, los chatbots son parte de esta tecnología, es cada vez más frecuente que, cuando contactamos con el servicio al cliente de cualquier empresa, estemos conversando con una inteligencia conversacional y no con un humano. Es por esta razón que este trabajo podría desaparecer en los próximos años.

2. Soldados

Por más extraño o futurista que parezca, los soldados también pueden ser víctimas de la inteligencia artificial. En el futuro ya no se necesitarán de humanos con armas para combatir guerras, su lugar será tomado por robots autónomos.

Las armas autodirigidas tendrán funciones más avanzadas capaces de dirigir drones u otras armas, incluso los misiles estarán programados para que tomen decisiones y combatan sin supervisión humana.

Pareciera como una escena de Terminator, donde tal vez, en el futuro muy lejano, las guerras sean entre máquinas autónomas, sin soldados humanos, con armas programadas por la IA y donde la pérdida de vidas militares será cosa del pasado.

3. Escritores
Los escritores, periodistas y creadores de contenido freelance estén en peligro de ser reemplazados por la tecnología. La IA generativa y conversacional es capaz hoy en día de crear una novela completa, un libro, manuales, cursos, pero hasta el momento no de manera autónoma.

Hasta el día de hoy, para que una IA produzca un libro, novela o artículo periodístico, requiere que el autor proporcione cierta información para que pueda redactar y mostrar el resultado.

Sin embargo, en un futuro, programas como Google Bard, Bing Chat o ChatGPT serán capaces de escribir artículos, una entrada de blog, comunicados de prensa, etc., por sí mismos, sin información adicional, solo necesitarán conexión a internet y listo.

4. Diseñadores gráficos
Los profesionistas son los que más van a resentir el avance de la IA, no ahora, pero sí en los próximos años. Hay programas como DALL-E que han demostrado una sorprendente facilidad para producir imágenes mediante descripción de texto.

De esta manera, el diseñador gráfico se ve amenazado por los últimos avances tecnológicos en esta área de las herramientas inteligentes. Para crear un diseño personalizado requiere su tiempo y ciertas habilidades, pero dado al aprendizaje automático, la IA podrá realizar el mismo trabajo en minutos.

Con solo ingresar texto, algunas fotografías y ciertos detalles de lo que se quiere originar, la inteligencia artificial incluso será capaz de no solo mostrar un diseño, sino varias opciones listas para imprimir. Los clientes tendrán la libertad de controlar y generar sus propios diseños sin ser literalmente diseñadores gráficos.

5. Traductores
Este sea la profesión que, quizás, sea la primera en desaparecer por culpa de ChatGPT o herramientas similares. Los algoritmos de reconocimiento de voz han mejorado drásticamente en la última década, y hoy en día son más funcionales.

Una vez más, el aprendizaje automático es factor para ofrecer traducciones en tiempo real, estos sistemas integran datos masivos de información del habla humana para crear transcripciones de audio bastante precisas y en cuestión de segundos, sí, segundos.

Traducir idiomas con ayuda de la IA saldrá más barato para las agencias que ofrecen este servicio, pronto las productoras de cine que requieran que sus películas sean subtituladas al español u otro idioma necesitará menos ayuda de los humanos.

6. Corredores de bolsa
Los corredores de bolsa son personas que habitualmente comprenden a la perfección el flujo de los mercados financieros, es un trabajo duro y muy exhaustivo que requiere años de preparación, así como instinto y mucha, pero mucha percepción.

No obstante, en ocasiones esta profesión no está aislada del error humano, por esa razón es más factible que todos los datos pasen por una IA, que se encargará de reducir el error y abrirá la posibilidad de completar modelos comparativos más complejos.

7. Servicio de corrección de texto
Las herramientas de corrección de texto son cada vez más sofisticadas, pero sobre todo precisas. Algunas utilizan algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la detección de errores.

Servicios como Word, Google Docs o Grammarly, ayudan a identificar textos, al mismo tiempo que sugieren revisiones para mejorar un determinado texto. Hay personas que ofrecen sus servicios en corrección de textos, pero probablemente queden desempleados en el futuro por culpa de la IA.

Las personas que se dedican a esto pueden sufrir o están sufriendo con el auge de la inteligencia artificial, ya que están siendo rebasados por esta tecnología que es más capaz en la verificación de texto simple dentro de documentos legales o informes técnicos.

8. Asistentes legales
Obviamente, un abogado jamás podrá ser remplazado por una IA. No obstante, la asistencia legal sí que podría verse afectada, puesto que la tecnología en estos momentos tiene la capacidad de analizar grandes cantidades de datos.

De este modo, la inteligencia artificial puede buscar patrones y extraer información relevante para ayudar a los abogados a preparar sus argumentos de manera más efectiva.

Por otro lado, será útil en el análisis de contratos y en la identificación de las cláusulas que sean potencialmente problemáticas. En resumen, el aprendizaje automático ayudará a analizar la jurisprudencia para producir resúmenes y citas de los diferentes casos que se deban presentar ante los juzgados.

9. Moderadores de contenido
Los moderadores de contenido llevan una carga muy pesada bajo sus hombros, son los que se encargan de hacer cumplir todas las reglas de la comunidad en las redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram o incluso TikTok.

Es un trabajo muy agotador, ya que la función principal de los moderadores es filtrar fotos, vídeos y contenidos que no estén permitidos en los servicios sociales. Si bien una parte de este contenido es revisada por un programa automatizado, al final la decisión final de eliminar un comentario ofensivo la tiene el ser humano.

Pero a medida que los programas de IA van mejorando, en unos cuantos años la tecnología de moderación será más precisa y capaz de moderar contenido por sí solo sin la supervisión de un humano.

10. Contables
Los contables podrán tener los años contados, la IA puede dar un golpe de autoridad en este campo. Hay herramientas que están siendo entrenadas para que puedan realizar tareas contables básicas de principio, pero el objetivo es que puedan llevar una contabilidad avanzada.

Son varias las empresas que están utilizando la inteligencia artificial para automatizar sus procesos, con algoritmos que aprenden de los errores, y se vuelven cada vez más precisos y confiables.

Cómo afectará ChatGPT, Dall-E y otras IA en los trabajos del futuro según los expertos
Inteligencia Artificial

No hay duda, la automatización será la que terminará con los trabajos de contabilidad básica. Los algoritmos de estos programas inteligentes podrán analizar grandes volúmenes de datos financieros en búsqueda de patrones con el objetivo de tener predicciones precisas.

No todo son malas noticias con la IA, hay muchas personas que les preocupa que esta tecnología se apodere de sus perspectivas de empleo, pero afortunadamente nacerán nuevos puestos de trabajos gracias a la inteligencia artificial.

Nuevos trabajos que nacerán gracias a la IA

Los trabajos que un robot nunca podrá quitarte a un humano… de momento

1. Encargado de máquinas
Las máquinas que se utilizan en las fábricas no funcionarán de manera autónoma, en la mayoría de los casos se necesitarán de administradores que logren supervisar el hardware y el correcto funcionamiento de los sistemas operados por la IA.

Las personas que deseen cubrir estas áreas de trabajo necesitarán contar con un título universitario en ciencias de la computación, programación o incluso una nueva especialidad que esté relacionada con la inteligencia artificial.

2. Expertos en ética de la IA

Este será un campo que probablemente nacerá en los próximos años. El experto en ética de la IA podría ser el responsable de garantizar que los programas de IA se usen de manera segura.

Herramientas como Bing Chat o Google Bard, necesitarán de profesionales que ayuden a detectar el mal funcionamiento que los usuarios le estén dando a estos programas.

Por si fuera poco, se detectó una publicación de trabajo en Indeed donde buscaban un especialista en ética de IA, cuyo trabajo es aumentar la equidad de los sistemas algorítmicos. Sin embargo, lo sorprendente de todo es que la vacante ofrecía un sueldo anual de hasta 160.000 dólares.

3. Auditor de IA

Este puesto de trabajo será ocupado por un profesional en la materia, que se encargará de evaluar y supervisar el uso de la IA dentro de una empresa. El objetivo es garantizar el uso adecuado, el funcionamiento y reducir los riesgos asociados a esta tecnología.

En resumen, tendrá varias responsabilidades, entre las más importantes será la identificación de riesgos y vulnerabilidades en el uso de la inteligencia artificial. También debe contar con conocimientos avanzados para tener la capacidad de compartir los resultados de las evaluaciones a los jefes de la organización.

4. Entrenador de Inteligencia Artificial

Otro de los puestos de trabajo que nacerán gracias a la IA es el de entrenador de inteligencia artificial, cuya actividad será desarrollar y entrenar los modelos de esta tecnología para que sean capaces de realizar tareas específicas con alto grado de precisión.

Algunas compañías de seguros han comenzado a buscar profesionales en este campo, donde se menciona que el solicitante no hablará directamente con nadie por teléfono, simplemente ayudarán a la plataforma de IA mientras esta realiza las llamadas.

5. Ingeniero rápido en IA (Rapid AI Engineer)

El Rapid AI Engineer o Ingeniero rápido en IA es un profesional que puede componer una cadena de texto efectiva para ayudar al correcto entrenamiento de la inteligencia artificial. Además, también es quien brinda los resultados necesarios y previstos del programa.

De esta manera, quien ocupe este puesto de trabajo tendrá que dominar trucos que funcionan en programas basados en IA generativa, así como conocimientos en programación, aprendizaje automático, estadística, visualización de datos e identificar ciertos algoritmos de IA.

No hay ninguna duda, la inteligencia artificial podría desaparecer algunos trabajos actuales, pero al mismo tiempo estaría creando otros nuevos con el cual los profesionales podrán adoptar nuevas experiencias dentro del campo de la IA generativa y conversacional. El futuro es interesante.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *