Tren metropolitano arranca en enero 2024 y no tendrá operadores ¿Como seran las huelgas?

0
Compartir en tus Redes

Jhael Isa: «La construcción del tren metropolitano arrancará entre enero y febrero de 2024»

Se hará con financiamiento del sector privado. El objetivo del Gobierno es crear un sistema integrado de transporte con el tren, metro, teleférico y autobuses, que movilice un millón de personas por día

 

Expandir imagen
Jhael Isa: "La construcción del tren metropolitano arrancará entre enero y febrero de 2024"

Si la licitación del tren metropolitano de  Santo Domingo anunciada por el presidente Luis Abinader ocurre en julio sin incidentes, el Gobierno tiene contemplado iniciar la  construcción  del proyecto entre enero y febrero de 2024.

Se trata de una de las obras más importantes de la administración del presidente Luis Abinader, que conectará el Distrito Nacional, desde el Centro Olímpico, con Santo Domingo Este, hasta la Avenida Charles de Gaulle. Esta sería la primera etapa de un trayecto total que se extendería hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas.

«El Farolito es la carga más alta de la ciudad, tres mil pasajeros hora sentido»»

Será una obra de  32 kilómetros de longitud, de los cuales 22  serían a nivel de la tierra y gran parte del trayecto correrá por el farallón de la avenida Ecológica.

En su etapa inicial, el tren tendrá una capacidad para transportar 200,000 usuarios por día y 20,000 pasajeros por hora.

Jhael Isa, director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), participó en el Diálogo Libre. Dijo que luego de agotar un proceso de consultas con varios países y empresas originarias de estas naciones especialistas en esta industria y recibir la presentación de interés de 96 empresas nacionales e internacionales, se decidió conectar el Centro Olímpico con el Aeropuerto Internacional de las Américas.

El recorrido

«Serán dos tramos, uno que comprendería la parte de Santo Domingo Este, desde el Centro Olímpico hasta la Avenida Charles de Gaulle, y el otro tramo, que se extiende por toda la Avenida  Ecológica  y cruza la autopista de Las Américas para llegar al Aeropuerto Internacional de Las Américas».

El proyecto original contemplaba iniciar el tren en la  avenida 27 de Febrero, por el Centro Olímpico, pero luego se decidió que era más apropiado  conectar con la estación Juan Pablo Duarte, donde confluyen las dos líneas del Metro y hay más captación de viajeros, para conectar con la estación Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez de la línea 2 del Metro.

De acuerdo con el Director del Fitram, en ese tramo hay obras subterráneas ya construidas para el Metro que serían utilizadas, como la llamada «fosa de ataque», donde se guardan las máquinas perforadoras de túneles que serán aprovechadas para generar la conexión.

El soterrado continuará hasta   la calle París, próxima  al edificio de El Huacalito, donde habrá una estación y la siguiente en la cabecera del puente Juan Bosch. El tren cruzará  sobre el puente Juan Bosch, la siguiente en las Américas, próximo al Farolito. Sigue con estaciones en el hospital Darío Contreras, la avenida San Vicente, en la Terminal del Este o próximo a Los Tres Ojos, y la siguiente en la avenida Charles de Gaulle, para completar el primer tramo de los diez kilómetros.

Un nuevo eje

«Necesitamos crear un eje troncal nuevo, que consolide la demanda de los pasajeros. Estoy hablando de que, en la Duarte con París, ahí está Villa Consuelo, Villa Juana, San Martín, estamos impactando todos los sectores, Villa Duarte, el Farolito que es la carga más alta de la ciudad, tres mil pasajeros por hora en cada sentido», dijo Isa.

Aseguró que una vez que la obra esté en funcionamiento la gente podrá trasladarse en 20 minutos en un trayecto que hoy toma dos horas. «Entonces, el cambio modal es obligatorio y de 65 y 125 pesos van a pasar a una tarifa plana de 35 pesos», dijo.

El tren metropolitano tiene previsto transportar 20,000 pasajeros hora sentido y cerca de 200,000 pasajeros por día. La meta es movilizar un millón de pasajeros por día tomando en cuenta el Metro, Teleférico y los corredores mediante el sistema integrado que comprende la Red Nacional de Transporte Público Masivo.

Luego de la licitación, que de acuerdo con el presidente Luis Abinader se haría el próximo mes, los oferentes y el Gobierno decidirán cuáles tramos de la segunda etapa serán soterrados.

Operado sin humanos

Tanto el Tren Metropolitano del Gran Santo Domingo como el Monorriel de Santiago, no serán operados por humanos, será sin  conductores porque la parte operativa la maneja un sistema automático.

De acuerdo con Jhael Isa se trata de dos sistemas de transporte colectivos masivos seguros y que funcionan en muchos países sin dificultad.

Una alianza público-privada

La inversión para la construcción del tren contará con recursos de capital extranjero y nacional. «Nosotros vamos a operar el sistema, el Gobierno va a comprar los trenes y la señalización ferroviaria, entonces el sector privado invierte adelante y nos entrega la infraestructura. El canon de servicio de uso de esa infraestructura, que es como se hace en Madrid con la red ferroviaria, tú tienes el operador de los trenes y el dueño de la infraestructura», informó Jhael Isa, director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram). En un período de unos 30 años, el Estado va pagar el uso de la infraestructura y consolida la tarifa técnica. El costo de operación se recupera con el ingreso por el pasaje, de unidades comerciales alrededor de las estaciones y desarrollo inmobiliario, como la potenciación de la Ciudad Juan Bosch.»Realmente nosotros hemos estudiado todas las formas de financiamiento para ese proyecto. Tú podías hacer, por ejemplo, el Metro. No tienes que pensar nada de eso, porque el Metro es deuda pública y presupuesto nacional y lo que diga papá gobierno», sostuvo.El Director de Fitram manifestó que el aspecto del desarrollo inmobiliario es de mucha importancia en el proyecto del tren metropolitano, aunque no todas las estaciones del sistema pueden ser rentables.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *