25 de abril de 2024

El PLD da otro traspié y Abel queda sin jefe de campaña

0
Compartir en tus Redes

Francisco Javier renuncia y Danilo Medina afirma no puede ocupar ese rol por su salud

MANUEL FIGUEROASanto Domingo, RD

El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato presidencial Abel Martínez dieron ayer un peligroso traspié en su esfuerzo por mantener la unidad y el espíritu de integración interna, resquebrajadas desde el fatídico 6 de octubre de 2019 y la derrota electoral de 2020.

La sorpresiva renuncia del experimentado jefe de campaña, Francisco Javier García, se convierte en una estocada para la candidatura de Martínez, que inició desde enero un cuestionado proceso de designación de enlaces y coordinadores provinciales de campaña, sin espacio para el descanso.

El propio Javier García, a quien se atribuye en el PLD ser un exitoso coordinador nacional de campaña de los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, establece en su carta de renuncia que organizar una campaña electoral nunca ha sido una tarea fácil.

De inmediato advierte que la campaña electoral que se avecina tiene una característica especial, porque el PLD y Abel Martínez estarán enfrentando en un mismo “cuadrilátero electoral”, a dos figuras que no son simples candidatos, sino estadistas de experiencia que han pasado ya las pruebas varias veces, en una clara referencia al presidente Luis Abinader y al expresidente Fernández.

Danilo en escena

La ruidosa escena que envuelve al PLD lanzó de inmediato al expresidente Medina en brazos de la especulación. El rumor público consideró que el presidente y líder del partido sería la única figura capaz de remediar el entuerto, asumiendo ese rol.

El mandatario (2012-2016 y 2016-2020), se adelantó de inmedianto, para aclarar anoche que no podrá ser coordinador de campaña de su partido, por su condición de salud, aunque colaborará en lo que esté a su alcance y estará al lado del candidato Abel Martínez.

“Estaré en la estructura de la campaña, colaborando en todo lo que esté a mi alcance, pero por razones de salud y prescripción médica, no estamos en condiciones de asumir el rol de coordinación de las actividades de campaña”, precisó en su nota aclaratoria.

Medina ha informado que se está tratando un cáncer de próstata en el Cleveland Clinic en Broward Florida, Estados Unidos. Precisamente el miércoles en Santiago, al asistir al novenario de la señora Mélida Durán, madre de Martínez, dijo: Estoy mejorando bastante. Yo diría que yo estoy bien, pero no estoy bien. Pero estoy mejorando bastante”.

Las contradicciones

En la renuncia de Francisco Javier se sugieren contradicciones internas, cuando expresa que el candidato es el dueño de la campaña, pero el coordinador es el administrador de la misma. “Es decir, ambas funciones son incompatibles. De ahí la confianza plena que debe existir entre el candidato y su jefe de campaña”, dice.

Sugiere además, que debe existir un solo plan y trabajar todos en la misma dirección, como la única clave para lograr la victoria. “Es probado que es preferible la inexistencia de un plan a que se trabaje con dos a la vez”, reflexionó en la carta.

Los conflictos internos se remontan a enero pasado, cuando Gustavo Sánchez, miembro del Comité Político, planteó una revisión a las designaciones de enlaces y coordinadores en las distintas regiones del país, debido a que se habían producido inconformidades y resistencias. En esa ocasión también se citó la percepción de un alejamiento de la exvicepresidenta Margarita Cedeño.

Abel reacciona

La comunicación de renuncia de García está fechada el lunes 22 de este mes y está dirigida a Abel Martínez, en su condición de candidato presidencial del PLD.

Su designación como coordinador de campaña se produjo en octubre pasado, luego que Martínez ganara con el 62.84% de los votos en la consulta ciudadana celebrada por la organización opositora. Superó a los aspirantes Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño, Maritza Hernández y Karen Ricardo.

Abel reaccionó también a la renuncia de García, lamentando la decisión tomada por el miembro del Comité Político,

A través de un comunicado de prensa, Martínez destacó los dotes excepcionales que posee García, “como dirigente, como organizador y es, sin lugar a dudas, un estratega de vasta experiencia en procesos electorales. Estamos agradecidos del trabajo realizado al frente de nuestra campaña presidencial”.

Campaña

Abel Martínez realiza en estos momentos una intensa campaña en diferentes regiones del país, en busca de posicionarse en el electorado para el 2024.

La división.

El PLD se dividió en 2019, tras las primarias de octubre, cuando el expresidente Fernández alegó un fraude en favor de Gonzalo Castillo, que era impulsado por Medina, y quien luego perdió las elecciones en 2020.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *