21 de abril de 2024

El legado de los Platanuses en el carnaval de Cotuí

0
Compartir en tus Redes

Por Amada Herrera

Al apreciar el vaivén de la comparsa de los “Platanuses” en el carnaval de Cotuí, es inevitable recordar a Juan Francisco Estévez, quien se dio a conocer como Jesús María, el guardián de este original vestuario confeccionado de hojas de plátano, que dio lugar a esta expresión cultural de la provincia Sánchez Ramírez.

Sin lugar a dudas el origen humilde de este cotuisano no fue limitante para liderar por más de 40 años una tradición que trasciende más allá de los umbrales de su vida, pues heredó a su pueblo la creatividad de utilizar materiales de la naturaleza para confeccionar los disfraces, para luego dar paso al uso de materiales reciclados en las diferentes versiones de personajes de este carnaval.

Esta herencia se puede apreciar en el mes de febrero con la transformación de las calles de Cotuí, cuna del prócer Juan Sánchez Ramírez, en trayectos de confraternidad y algarabía que invitan a residentes y visitantes a compartir en familia siendo partícipes de la concentración que une a distintos estratos sociales del pueblo a través de una amalgama de colores e identidad que data de los tiempos coloniales.

Hoy día, los Platanuses son coordinados por Yamaira Jacqueline Estévez, quien es hija de Jesús María, recibió en su casa a miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), para mostrarle el proceso de confección del disfraz y las caretas del icónico grupo carnavalesco para su participación en el desfile correspondiente al 2024.

Yamaira Estévez

Explicó que para elaborar los disfraces lo primero es ir a la joya a recolectar las hojas de plátanos, para secarlas al sol y tejerlas según la medida de cada uno. También hay que recoger los higüeros que tengan el tamaño exacto para las caretas.

“Mi padre falleció hace ocho meses y con toda mi dedicación asumí la responsabilidad de continuar con lo que el tanto amaba, mientras yo pueda seguiré trabajando para que los Platanuses puedan salir a las calles, esta es una tradición que va por la tercera generación” expresó con orgullo Estévez.

Desfile de gala

Como cierre del carnaval cotuisano el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia Sánchez Ramírez, en coordinación con autoridades provinciales realizan un Desfile de Gala los 27 de febrero de cada año, donde se puede apreciar la diversidad de este carnaval con la exhibición de vistosos disfraces en lo que se destacan trajes confeccionados con hojas de plátanos y de cacao, fundas, periódicos, papel, vainas de árboles y plumas.

Además, presentaron una exposición en las instalaciones del Casino Juan Sánchez Ramírez sobre la evolución histórica del carnaval cotuisano.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *