Ecuador: Luisa Gonz√°lez y Daniel Noboa van a segunda vuelta

0
Compartir en tus Redes

Ecuador: Con m√°s del 50 % de votos escrutados, Luisa Gonz√°lez y Daniel Noboa van a segunda vuelta

Al 51.20 % de los votos escrutados, Gonz√°lez tiene el 33.28 % de los sufragios, mientras que Noboa ostenta el 24.18 %

 

Expandir imagen
Ecuador: Con m√°s del 50 % de votos escrutados, Luisa Gonz√°lez y Daniel Noboa van a segunda vuelta
La candidata a la presidencia de Ecuador, Luisa Gonz√°lez (c), acompa√Īada de su f√≥rmula vicepresidencial Andr√©s Arauz (d), saludan a sus seguidores hoy en Quito (Ecuador). (EFE/ JOSE JACOME)

La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa conservan su ventaja en primer y segundo lugar, respectivamente, para pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, cuando el escrutinio ha superado ya el 50 %.

Al 51.20 % de los votos escrutados, González, la candidata de la Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), tiene el 33.28 % de los sufragios, mientras que Noboa, que es candidato de la alianza ADN, ostenta el 24.18 %.

En tercer lugar figura el asesinado candidato Fernando Villavicencio, con el 16.20 % de los votos, que irán a parar a Christian Zurita, su colega de investigaciones periodísticas que decidió asumir la candidatura luego del crimen perpetrado el 9 de agosto por presuntos sicarios colombianos.

El cuarto lugar lo tiene de momento el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic (14.61 %), seguido en quinta posición del exvicepresidente Otto Sonnenholzner (7.12 %) y en sexto puesto por el indígena ambientalista Yaku Pérez (3.80 %).

En la s√©ptima asoma el empresario Xavier Hervas (0.47 %) y en √ļltimo lugar est√° el abogado independiente Bol√≠var Armijos (0.34 %).

El ganador de la¬†segunda vuelta suceder√° al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, para completar su periodo 2021-2025, interrumpido por el jefe de Estado en mayo pasado al invocar el mecanismo constitucional de la ¬ęmuerte cruzada¬Ľ.

Más de 13.4 millones de ecuatorianos estaban convocados este domingo a las urnas para elegir al nuevo gobernante y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea, además de dos consultas ambientales para prohibir el petróleo y la minería, respectivamente, en sendas áreas naturales.

El proceso se lleva a cabo en la peor crisis de seguridad del pa√≠s, por una ola de violencia que las autoridades atribuyen al crimen organizado y al narcotr√°fico y que ha hecho que pase en cinco a√Īos de 5.8 a 25.32 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2022, la cifra m√°s alta de su historia.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *