COE pone todo el país bajo alerta por tormenta tropical Franklin

0
Compartir en tus Redes

COE pone todo el país bajo alerta por tormenta tropical Franklin

Se espera que el fenómeno impacte entre el martes en la tarde

 

Tan pronto el Centro de Huracanes de los Estados Unidos elev√≥ de categor√≠a a la¬†tormenta¬†tropical Franklin, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)¬†coloc√≥ 16 provincias en alerta amarilla y 16 en verde¬†debido a los efectos de ese fen√≥meno natural que viene en direcci√≥n a Rep√ļblica Dominicana, a unos 75 kil√≥metros por hora.

En alerta¬†amarilla¬†est√°n el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Crist√≥bal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, El√≠as Pi√Īa, San Pedro de Macor√≠s, San Jos√© de Ocoa, Monte Plata, Pedernales, Azua, Bahoruco y La Altagracia, es decir, todo el litoral sur.

En¬†verde¬†est√°n La Vega, S√°nchez Ram√≠rez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, Puerto Plata, Monse√Īor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Saman√°, Mar√≠a Trinidad S√°nchez, Santiago Rodr√≠guez y Dajab√≥n.

La tormenta tropical Franklin se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste y, luego hará un giro hacia el norte. Ahí impactará el territorio nacional el martes en la noche, indicó Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), durante una rueda de prensa en el COE.

Mucha agua

Ceballos advirtió que, aunque la parte sur sea la más afectada, el campo nuboso cubrirá todo el país, y que no se puede minimizar el hecho de que solo sea una tormenta, sino que recomendó a la población a tomar las medidas del lugar.Equipos se organizan

Para este lunes, el color de las alertas podr√≠a variar, seg√ļn inform√≥¬†Juan Manuel M√©ndez, director del¬†COE, durante la rueda de prensa. Agreg√≥ que, desde ya, los organismos que integran la instituci√≥n estar√°n en¬†sesi√≥n permanente.

Alert√≥ a la poblaci√≥n ante las¬†inundaciones urbanas. ¬ęEspero en Dios que esas proyecciones no se cumplan, pero ah√≠ est√°n, y son herramientas cient√≠ficas¬Ľ, dijo M√©ndez.

¬ęLa poblaci√≥n debe entender que debe prepararse¬Ľ, alert√≥, a la vez que llam√≥ a todos a los organismos que integran al¬†COE¬†a tomar las medidas preventivas, como las evacuaciones en las provincias en alerta amarilla.

Llam√≥ a las alcald√≠as a limpiar filtrantes y cortar los √°rboles. El pr√≥ximo bolet√≠n del¬†COE¬†ser√° este lunes, a las 11:00 de la ma√Īana.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *