Dio Astacio y Francisco Peña ganan alcaldías SDE y SDO en primarias del PRM

0
Compartir en tus Redes

Dio Astacio y Francisco Peña ganan alcaldías SDE y SDO en primarias del PRM

El alcalde de SDE, Manuel Jiménez, se mantuvo en un cuarto lugar

Expandir imagen

Dio Astacio y Francisco Peña ganan alcaldías SDE y SDO en primarias del PRM
Dio Astacio, de Santo Domingo Este y Francisco Peña, de Santo Domingo Oeste. (FUENTE EXTERNA)

Dio Astacio, de Santo Domingo Este, y Francisco Peña, de Santo Domingo Oeste, ganaron la candidatura a alcalde en sus demarcaciones al imponerse a sus compañeros  durante las primarias internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Conforme a los datos preliminares de la Junta Central Electoral (JCE), en Santo Domingo Este, Astacio obtuvo un 35.36 % para un total de 21,478 votos por encima de Adán Peguero que logró un 23.24 %, unos 14,114 votos y Bertico Santana un 22.77 % para 13, 832 votos.

En un cuarto lugar con un 18.62 %, unos 11,312 votos quedó Manuel Jiménez, actual alcalde de SDE.

En esa demarcación fueron instaladas 514 mesas con un total de 268,462 electores, no obstante solo votaron 65,713 militantes.

Mientras que en Santo Domingo Oeste, Peña se impuso con el 35.27 % de los votos para un total de 11,900; el actual alcalde José Andújar con 28.20 % logró 9,515 votos; en un tercer lugar Elías Báez con un 21.83 % equivalentes a 7,365 votos y en último lugar José Moya Mejía con un 14.69 % igual a 4,957 votos.

En el municipio fueron habilitadas 270 mesas; con 138,707 personas inscritas en el padrón. Solo votaron 35, 644 electores, de cuyo monto 33,737 fueron votos válidos; 909 marcados múltiples veces y 998 se quedaron en blanco.

Las reacciones

Humildad, agradecimiento y sorpresa son parte de los sentimientos que dice sentir Dio Astacio a medida que avanzaba el conteo y que lo colocaban como el candidato oficial del partido para la alcaldía de Santo Domingo Este, derrotando al actual edil, Manuel Jiménez, quien aspiraba a repostularse.

«Yo lo que me siento es con mucha humildad y siento una gran responsabilidad de abrazar a mis compañeros de partido y decirles somos una sola alcaldía, la alcaldía de todos nuestros compañeros del partido y de nuestros competidores», enfatizó.

Mientras Francisco Peña sostuvo que sus reportes coincidían con los de la JCE y de inmediato agradeció a Dios y la militancias por su apoyo y el triunfo. «Venimos al ayuntamiento para seguir haciendo un ayuntamiento ejemplar y nos recuerden para siempre», precisó al tiempo de anunciar que sería su última aspiración.

De su lado, el alcalde Manuel Jiménez, se limitó e señalar que estaba observando muy minuciosamente el proceso de las primarias. «Hablamos mañana», dijo en su cuenta de X (antigua Twitter).

«Mañana reuniremos nuestro equipo y anunciaremos las elecciones que correspondan», enfatizó a través de su cuenta X (antigua Twitter).

TEMAS –
Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *