30 de abril de 2024

Consejo Nacional de la Magistratura designa nuevos integrantes del Tribunal Constitucional

0
Compartir en tus Redes

Consejo Nacional de la Magistratura designa nuevos integrantes del Tribunal Constitucional

Escogió a Napoleón Estévez Lavandier, Fidias Aristy, Amaury Reyes, Sonia Díaz Inoa y Army Ferreira

 

Expandir imagen
Consejo Nacional de la Magistratura designa nuevos integrantes del Tribunal Constitucional
Napoleón Estévez Lavandier, Fidias Aristy, Amaury Reyes, Sonia Díaz y Army Ferreira son los nuevos jueces del Tribunal Constitucional. (SUMINISTRADA CNM)

El Consejo Nacional de la Magistratura designó a Napoleón Estévez Lavandier como nuevo presidente del Tribunal Constitucional para los próximos nueve años.

Estévez Lavandier estará acompañado de Fidias Aristy, Amaury Reyes Torres, Sonia Díaz y Army Esperanza Ferreira, sustituyendo así a los cinco jueces salientes.

Como primer sustituto del presidente fue elegido Miguel Aníbal Valera y como segunda sustituta, Eunisis Vásquez Acosta.

 

Los nuevos jueces del Tribunal Constitucional 

  • Expandir imagen
    <div><strong>Napoleón Estévez <br></strong></div><div><strong><br></strong></div><br><i>Nuevo presidente del TC</i><br><br><div><br></div><div><br></div><br>Estévez Lavandier, quien es juez de la Primera Sala de la Suprema Corte, es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene una maestría en derecho constitucional y procesal constitucional.

     

    Napoleón Estévez

    Nuevo presidente del TC

    Estévez Lavandier, quien es juez de la Primera Sala de la Suprema Corte, es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene una maestría en derecho constitucional y procesal constitucional. 

  • Expandir imagen
    <div><strong>Fidias Aristy <br></strong></div><div><strong><br></strong></div><br><div><i>Nuevo Juez del TC </i><br></div><div><br></div><br><br><br>Ha sido asesor del Poder Ejecutivo en materia de políticas antinarcóticas. Expresidente del Consejo Nacional de Drogas. También fungió como secretario general de la Liga Municipal Dominicana en el período presidencial 2012-16.

     

    Fidias Aristy
    Nuevo Juez del TC

    Ha sido asesor del Poder Ejecutivo en materia de políticas antinarcóticas. Expresidente del Consejo Nacional de Drogas. También fungió como secretario general de la Liga Municipal Dominicana en el período presidencial 2012-16. 

  • Expandir imagen
    <div><strong>Amaury Reyes Torres <br></strong></div><div><strong><br></strong></div><br><div><i>Nuevo Juez del TC</i></div><div><br></div><br><br><br>Es socio en el bufete de abogados  De Camps, Vásquez & Valera, donde es director de regulación y del departamento gubernamental. En su práctica profesional trabaja en litigios civiles, comerciales, electorales y constitucionales.

     

    Amaury Reyes Torres
    Nuevo Juez del TC

    Es socio en el bufete de abogados De Camps, Vásquez & Valera, donde es director de regulación y del departamento gubernamental. En su práctica profesional trabaja en litigios civiles, comerciales, electorales y constitucionales. 

  • Expandir imagen
    <div><strong>Sonia Díaz <br></strong></div><div><strong><br></strong></div><br><i>Nueva Jueza del TC</i><br><div><br></div><div><br></div><br><br>Abogada con maestrías en Administración Pública y Derechos Humanos y un doctorado en Sociedad Democrática, Estado y Derecho. Ha trabajado en los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo; y en el Ministerio de Trabajo. Es docente en la UASD.

     

    Sonia Díaz

    Nueva Jueza del TC

    Abogada con maestrías en Administración Pública y Derechos Humanos y un doctorado en Sociedad Democrática, Estado y Derecho. Ha trabajado en los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo; y en el Ministerio de Trabajo. Es docente en la UASD. 

  • Expandir imagen
    <strong>Army Ferreira </strong><br><br><i>Nueva Jueza del TC</i><br><br><br><br>Se desempeña  como procuradora adjunta de la Procuraduría General de la República  Es licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Graduada Magna Cun Laude y maestrias en España.

    Army Ferreira Nueva Jueza del TCSe desempeña como procuradora adjunta de la Procuraduría General de la República Es licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Graduada Magna Cun Laude y maestrias en España.

 

Bauta protesta

El senador Bautista (Bauta) Rojas Gómez, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), abandonó la sesión antes de que se anunciaran los nuevos magistrados

Su salida sucedió próximo a las 9:02 de la noche del Palacio Nacional, donde se reúne el Consejo.

La oposición

El candidato del Partido de la Liberación Dominicana reaccionó duramente frente a la selección de los cinco nuevos miembros del Tribunal Constitucional. «La conformación del TC por los próximos nueve años es responsabilidad exclusiva del presidente Abinader y su súper mayoría en el CNM. En vez de casarse con la gloria lo hizo con la desvergüenza colocando sus allegados», escribió Abel Martínez en su cuenta en X.

Criticó uno a uno a los cinco jueces y a todos los ligó al partido de Abinader, excepto a Sonia Díaz Inoa, de quien dijo: «Es una activista de Participación Ciudadana, impuesta por encima de decenas de jueces de carrera y abogados de la comunidad jurídica con mayores condiciones y conocimientos».

Proceso de evaluación

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hizo el anuncio cinco días después de concluir las entrevistas a los candidatos, el pasado viernes 8.

En la última sesión del CNM fueron interpelados 20 postulantes, de los 113 que compitieron por las cinco vacantes.

De la juramentación y el nuevo presidente

Los jueces serán juramentados el día 28 de diciembre, un día después de que venza el período de los cinco magistrados que ellos van a sustituir.El reglamento establece que, «una vez elegidos todos los jueces del TC, el CNM determinará cuál de ellos deberá ocupar la presidencia y designará un primer y segundo sustitutos para reemplazar al presidente, en caso de falta o impedimento». En este caso Miguel Aníbal Valera y Eunisis Vásquez Acosta.

Los jueces sustituidosEn el mes de diciembre cinco jueces del Tribunal Constitucional (TC), incluido su presidente Milton Ray Guevara, terminan sus funciones en la Alta Corte, luego de haber agotado el período de doce años para el que fueron escogidos.

Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Sámuel, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury completan la matrícula de los magistrados que serán sustituidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Los jueces fueron designados por el organismo el 21 de diciembre de 2011. Se trata de los últimos que aún permanecen en el TC de la primera matrícula escogida en ese año.

En su última comparecencia como presidente del TC, Ray Guevara lamentó que él, junto a los demás jueces sustituidos, se marchen sin ver concluida la construcción de la sede del tribunal, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *