COE pone bajo alerta a cinco provincias

0
Compartir en tus Redes

COE pone bajo alerta a cinco provincias

Estas localidades son María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y Monte Cristi.

Lluvia afecta la ciudad

Foto de archivo del Listín Diario.

REDACCIÓN LISTÍN DIARIOSanto Domingo, RD

La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que, por los pronósticos meteorológicos para este día de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), colocó en alerta verde a cinco provincias.

Asimismo, el COE indicó que estas localidades son María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y Monte Cristi.

De igual forma, la referida entidad justificó esta medida al explicar que las mencionadas comunidades pueden ser afectadas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

¿QUÉ DICE EL REPORTE DEL ONAMET?

En el boletín en cuestión se pronosticó lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones sobre Monte Cristi, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, entre otras localidades.

Lo anterior, según Onamet, se debe por la incidencia del sistema frontal que afecta al país, añadiendo que prevén que estas precipitaciones continúen durante la tarde y la noche, siendo predominante hacia el noroeste, norte y noreste del territorio dominicano.

RECOMENDACIONES

Por estos pronósticos, el COE exhortó a la población a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del teléfono 809-472-0909, 9-1-1, *462 de la OPTIC.

También recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Similarmente, afirmaron que si son afectados por aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Las autoridades también le advirtieron a la ciudadanía que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *