Ajuste salarial y dos hospitales, entre puntos del acuerdo Minerd-ADP

0
Compartir en tus Redes

Ajuste salarial y dos hospitales, entre puntos del acuerdo Minerd-ADP

Las partes se comprometen a no entorpecer la educación y buscan optimizar el proceso de enseñanza

Abinader reitera que se debe alejar la política de la educación

 

Expandir imagen
Ajuste salarial y dos hospitales, entre puntos del acuerdo Minerd-ADP
Ángel Hernández, ministro de Educación, y Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, firmaron el pacto en presencia del presidente Luis Abinader. (KEVIN RIVAS)

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) concretizaron la tarde este lunes el convenio en el que ambas partes, no solo garantizan llevar el pan de la enseñanza en óptimas condiciones, sino que también se satisfacen las demandas de los docentes, como reajuste salarial, la construcción de dos hospitales, centros sociales y la inclusión en el programa de medicamentos de altos costos de Salud Pública.

Ángel Hernández, ministro de Educación, y Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, firmaron el pacto en presencia del presidente Luis Abinader; Pablo Ulloa, defensor del Pueblo, y otras personalidades, durante una actividad en el Palacio Nacional.

Salarios

A corto plazo y con el apoyo de otros sectores, las partes acordaron realizar un análisis profundo al sistema educativo dominicano a fin de saber el por qué no se avanza en calidad educativa. Para eso, crearán ideas innovadoras que buscan eficientizar el aprendizaje en los alumnos.

En cuanto al ajuste salarial, cobrarán RD$26,000 los que ganen por debajo de ese monto. Ganarán RD$30,000 los que ganen igual o por encima de los RD$26,000. Ajuste a RD$35,000 los que reciban ingresos igual o por encima de los RD$30,000. Dicho cambios serán aplicados a partir de junio del 2024.

A partir de febrero del 2024, se hará un reajuste salarial a los pensionados que ganan de RD$35,000 a RD$50,000. En abril del 2024, se evaluará el presupuesto, el salario a pensionados y jubilados de los docentes que ganan igual o más de RD$50,000.

Otros puntos

De igual manera, cumplirán con el calendario escolar en todos los centros del país, y a la vez crean comisiones para garantizar la apertura de todas las aulas en el comienzo del año escolar.

Asimismo, el programa de ampliación de cobertura del segundo ciclo del nivel inicial será llevado de tres a cinco años, y reforzarán el programa de alfabetización para adecuar la lectura, escritura y matemática en el primer ciclo de la primaria.

El pacto incluye un incentivo a los directores de centros conforme a la complejidad del cargo y disponibilidad del presupuesto.

Hospitales

El convenio entre la ADP y el Minerd también abarca que el Servicio Nacional de Salud (SNS) construya un hospital en el Sur y otro en el Este, bajo la atención de la ARS Semma, el seguro de los docentes.

También, construirán seis centros recreativos, llamados la Casa del Maestro, obras en que la ADP deberá gestionar los terrenos en Santo Domingo, Santiago, San Juan, Monte Plata, Barahona y San Pedro de Macorís.

Para velar por el acuerdo, las partes crearán comisiones permanentes y la Comisión Nacional de Veeduría. Tanto Hernández como Hidalgo aplaudieron y se comprometieron con el pacto.

Abinader: hay que relanzar la educación

Tras firmar el acuerdo y elogiar a las partes, el jefe de Estado se enfocó en que hay que relanzar el sistema educativo dominicano, sin descuidar las necesidades de los docentes.

Abinader expresó que con este acuerdo gana el país y se lleva justicia al magisterio y tranquilidad a la sociedad, y reiteró su punto con alejar la política de la educación, puesto que esta solo debe ser vista como el objetivo principal para el empuje del país.

El salario podría ser más, pero en comparación con otros sectores es de los mejores, sostuvo el gobernante.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *