Ecuador: Con más del 50 % de votos escrutados, Luisa González y Daniel Noboa van a segunda vuelta
Al 51.20 % de los votos escrutados, González tiene el 33.28 % de los sufragios, mientras que Noboa ostenta el 24.18 %
La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa conservan su ventaja en primer y segundo lugar, respectivamente, para pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, cuando el escrutinio ha superado ya el 50 %.
Al 51.20 % de los votos escrutados, González, la candidata de la Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), tiene el 33.28 % de los sufragios, mientras que Noboa, que es candidato de la alianza ADN, ostenta el 24.18 %.
En tercer lugar figura el asesinado candidato Fernando Villavicencio, con el 16.20 % de los votos, que irán a parar a Christian Zurita, su colega de investigaciones periodísticas que decidió asumir la candidatura luego del crimen perpetrado el 9 de agosto por presuntos sicarios colombianos.
El cuarto lugar lo tiene de momento el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic (14.61 %), seguido en quinta posición del exvicepresidente Otto Sonnenholzner (7.12 %) y en sexto puesto por el indígena ambientalista Yaku Pérez (3.80 %).
En la séptima asoma el empresario Xavier Hervas (0.47 %) y en último lugar está el abogado independiente Bolívar Armijos (0.34 %).
El ganador de la segunda vuelta sucederá al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, para completar su periodo 2021-2025, interrumpido por el jefe de Estado en mayo pasado al invocar el mecanismo constitucional de la «muerte cruzada».
Más de 13.4 millones de ecuatorianos estaban convocados este domingo a las urnas para elegir al nuevo gobernante y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea, además de dos consultas ambientales para prohibir el petróleo y la minería, respectivamente, en sendas áreas naturales.
El proceso se lleva a cabo en la peor crisis de seguridad del país, por una ola de violencia que las autoridades atribuyen al crimen organizado y al narcotráfico y que ha hecho que pase en cinco años de 5.8 a 25.32 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia.