Vuelven a solicitar al presidente Biden que nombre un embajador de EE.UU. para RD

0
Compartir en tus Redes

Vuelven a solicitar al presidente Biden que nombre un embajador de EE.UU. para RD

El país tiene 31 meses (dos años y siete meses), sin un representante diplomático de EE.UU.

Expandir imagen
Vuelven a solicitar al presidente Biden que nombre un embajador de EE.UU. para RD
Cuba, Eritrea y Siria también se encuentran en la lista de vacantes, debido a que son países con los que el país norteamericano no intercambia embajadores o mantiene una relación tensa. (SHUTTERSTOCK)

A casi tres años del Gobierno de Biden, RD se encamina a tener el periodo más largo sin un representante diplomático de EE.UU. en la historia de las relaciones Domínico-Americanas, razón por la cual, Adriano Espaillat, miembro del Congreso de dicha nación, ha vuelto a solicitar al presidente Biden, la nominación de un embajador.

Actualmente, solo siete países en el mundo de los 196 con los que EE.UU. mantiene relaciones diplomáticas, no tienen una nominación para embajador, entre los que se cuentan República Dominicana, Bolivia, la Unesco, Tonga, la Isla Solomón, Bielorrusia y Afganistán.

Haití, que hasta hace poco se encontraba dentro de los países sin candidatos a embajador estadounidense, ahora cuenta con Dennis B. Hankins, un veterano diplomático de carrera, en espera de que su nominación sea aprobada por el Congreso.

«La República Dominicana se ha establecido como uno de los más cercanos aliados democráticos y socios comerciales de EE.UU. en el Hemisferio Occidental.»Adriano EspaillatRepresentante y congresista de EE.UU.“

«En este momento de la historia, el único vecino terrestre de R.D., Haití, es vive actualmente una crisis sin precedentes de violencia, hambre y democracia, que está teniendo efectos indirectos significativos en la R.D. Como tal, la importancia de nominar a un embajador de EE.UU. para ayudar a abordar la crisis haitiana no se puede exagerar», continúa la carta a la que Diario Libre tuvo acceso.

Cuba, Eritrea y Siria también se encuentran en la lista de vacantes, debido a que son países con los que el país norteamericano no intercambia embajadores o mantiene una relación tensa.

«Como ambos saben, en septiembre de 2021, esta administración nombró inicialmente a un embajador de EE. UU. a la RD. Sin embargo, en mayo de 2022, antes de cualquier voto de confirmación formal, la administración retiró esta nominación. En el año transcurrido desde que la administración cambió de rumbo, aún no ha nominado a nadie otra persona al puesto de Embajador de los Estados Unidos en la R.D., y el puesto ha permanecido vacante durante los últimos 31 meses», añade la carta de Espaillat.

La última embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana fue Robin Bernstein, que salió del país en enero de 2021. Desde entonces, la representación diplomática de EE.UU. ha sido representada por dos Encargados de Negocios.

El primero de ellos, Robert Thomas, quien abandonó el puesto en febrero de este año, para asumir una nueva posición en el Departamento de Estado de EE.UU.

Varios meses después, Isiah Parnell, fue enviado a liderar la misión.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *