La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó los avances de República Dominicana en el ámbito de ciberseguridad, y los niveles de cualificación de los técnicos y técnicas del país para garantizar la protección de activos de información en entidades bancarias.
Peña ofreció estas declaraciones a la prensa, luego de encabezar la inauguración simultánea de un Centro de Operaciones de Seguridad Cibernética y dos oficinas comerciales del Banco de Reservas, junto con Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de dicha entidad.
Con la apertura de estas instalaciones forma parte del proceso de transformación digital y excelencia operacional del Reservas, que permitirá enfrentar con éxito los desafíos que se presentan en materia de seguridad de la información.
El presidente ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra, explicó que el vanguardista centro está equipado con tecnología de última generación para monitoreo y respuesta en tiempo real de todos los eventos de seguridad relacionados con los activos de información de Banreservas.
“Esta iniciativa, que funciona 24/7, es la respuesta al dinamismo del mundo en el que vivimos, donde las tecnologías nos llevan a nuevos horizontes día tras día y donde es una necesidad la evolución continua de la seguridad cibernética y de la información”, subrayó.
Pereyra detalló que un equipo de colaboradores certificados realiza el análisis de los casos que requieren atención de manera profunda y rápida, para determinar acciones oportunas que mantengan los niveles de protección esperados para sus activos de información. Para ello efectúan análisis forense digital, monitoreo en tiempo real, inteligencia y cacería de amenazas, así como inteligencia artificial.
Instalaciones
El Centro de Operaciones de Seguridad Cibernética opera en la avenida John F. Kennedy casi esquina Winston Churchill, en el Ensanche Carmelita, donde se efectuó de manera presencial la ceremonia y donde también funcionará, en el primer piso, una de las dos oficinas comerciales. La otra, inaugurada de manera virtual, está localizada en Plaza Central.
Los nuevos establecimientos se crearon para satisfacer la creciente demanda de productos y servicios bancarios de los clientes de la regional metropolitana oeste y regional metropolitana central de Banreservas.