18 de abril de 2024

Uteco reclama RD$500 millones para mejorar su oferta académica

0
Compartir en tus Redes

Esta univesidad fue fundada en 1982 por iniciativa del Patronato ProDesarrollo de Sánchez Ramírez.

Así lo revela su rectora, Marilyn del Carmen Díaz Pérez, quien destaca los aportes de esa institución universitaria al desarrollo regional

En sus 40 años, la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco) ha entregado a la sociedad dominicana alrededor de 20,300 profesionales en los niveles de grado, posgrado y técnico. Sus aportes al desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez y al nordeste fueron reconocidos por el Senado y la Cámara de Diputados el año pasado.

Su rectora, Marilyn del Carmen Díaz Pérez, destaca el rol que ha desempeñado la universidad en esa región y del país. Sin embargo, las dificultades presupuestarias impiden que pueda desarrollar una oferta académica más completa y que responde a los requerimientos de la demanda local.

“Actualmente, Uteco recibe RD$109 millones al año y este 2023 se adicionaron RD$50 millones, aunque no como una partida oficial del presupuesto. La institución necesita por lo menos RD$400 millones como aporte del Estado dominicano”, reveló en conversación con el periódico elDinero.

Según la rectora, lo primero que debe tomarse en cuenta para aumentar el presupuesto asignado a Uteco, es que hay por lo menos seis obras que se han convertido en ruinas en la universidad, las cuales fueron abandonadas desde 2009 por el gobierno de ese entonces. Considera prioritario ponerle atención a esta situación.

Díaz Pérez afirma que es necesario que esa universidad fortalezca su infraestructura. Destaca que hay un enfoque hacia las ciencias y las tecnologías que deben trabajarse dentro de la institución, lo cual demanda la construcción de talleres y compra de equipos tecnológicos para alcanzar los niveles en que debe estar esa casa de altos estudios.

La rectora de Uteco expresa la necesidad de mandar a preparar profesionales en áreas específicas que buscan desarrollar, así como contratar especialistas que tienen un alto costo.

Respecto al presupuesto de 2023, que habría de ser sometido al Gobierno a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), la principal funcionaria de la universidad reveló que asciende a RD$500 millones. En este monto, aclara, no se incluyen recursos que gestiona la institución, por lo que de parte del Gobierno se necesitarían RD$350 millones.

Refiere que entre las obras paralizadas desde 2009 están los talleres de ingeniería, el edificio de biblioteca, el techado de la universidad y las oficinas administrativas. En lo que compete a la oferta curricular, explica que lo que se ofrece responde a una parte de la demanda local, pero señala que hay áreas relacionadas con la tecnología dura que debe ser incluida para responder a las empresas mineras del entorno.

Díaz Pérez sostiene que Uteco está cumpliendo con sus funciones misionales de docencia, investigación y extensión con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la comunidad, “que no queremos que mañana se quede sin recursos mineros, pero sobre todo sin esperanza”.

La rectora, que habló durante la finalización de un taller sobre minería para periodistas y comunicadores, auspiciado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), solicitó a los presentes ser portavoces de que en Cotuí existe Uteco, que es, además, la institución por excelencia de la provincia Sánchez Ramírez.

Oferta académica

Uteco es la única institución de educación superior en República Dominicana que ofrece la carrera de Geología. Su oferta académica la componen 26 programas de grado, 21 especialidades, ocho maestrías y un doctorado en coordinación y validación con cuatro universidades.

La rectora, según destaca la entidad en su portal, mantiene un programa de firmas de acuerdos y alianzas con instituciones públicas y privadas para desarrollar proyectos que respondan satisfactoriamente a la demanda de la población y necesidades del país.

La UASD

Con una inversión de más de RD$983 millones, el presidente Luis Abinader dejó iniciados en julio de 2022 los trabajos para la construcción del nuevo recinto de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), en el municipio de Cotuí.

Según nota de la Presidencia, la construcción del recinto de la universidad estatal dinamizará la economía en la provincia Sánchez Ramírez, generando alrededor de 600 empleos directos.

“Nunca en la historia de la UASD se había realizado un programa de expansión como el que está realizando actualmente este Gobierno”, resaltó el jefe de Estado, quien estuvo acompañado de la rectora de la academia, Emma Polanco, de funcionarios gubernamentales y municipales, legisladores, empresarios, profesores y representantes de otros sectores de la sociedad.

El gobernante indicó que el número de jóvenes que se desplazan desde Sánchez Ramírez hasta San Francisco de Macorís para recibir la formación universitaria de la UASD, ronda entre los 3,500 a 5,000 estudiantes. “Solamente con ese dato, no teníamos que hacer ningún otro estudio de factibilidad, tanto social como en términos de la conveniencia”, declaró el mandatario. Los terrenos donde se construye la nueva sede la UASD en Cotuí fueron donados por Barrick Pueblo Viejo.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *