Uteco reclama RD$500 millones para mejorar su oferta académica

0
Compartir en tus Redes

Esta univesidad fue fundada en 1982 por iniciativa del Patronato ProDesarrollo de Sánchez Ramírez.

Así lo revela su rectora, Marilyn del Carmen Díaz Pérez, quien destaca los aportes de esa institución universitaria al desarrollo regional

En sus 40 a√Īos, la Universidad Tecnol√≥gica del Cibao Oriental (Uteco) ha entregado a la sociedad dominicana alrededor de 20,300 profesionales en los niveles de grado, posgrado y t√©cnico. Sus aportes al desarrollo de la provincia¬†S√°nchez Ram√≠rez¬†y al nordeste fueron reconocidos por el Senado y la C√°mara de Diputados el a√Īo pasado.

Su rectora,¬†Marilyn del Carmen D√≠az P√©rez, destaca el rol que ha desempe√Īado la universidad en esa regi√≥n y del pa√≠s. Sin embargo, las dificultades presupuestarias impiden que pueda desarrollar una¬†oferta acad√©mica¬†m√°s completa y que responde a los requerimientos de la demanda local.

‚ÄúActualmente, Uteco recibe¬†RD$109 millones¬†al a√Īo y este 2023 se adicionaron RD$50 millones, aunque no como una partida oficial del presupuesto. La instituci√≥n necesita por lo menos¬†RD$400 millones¬†como aporte del Estado dominicano‚ÄĚ, revel√≥ en conversaci√≥n con el peri√≥dico¬†elDinero.

Seg√ļn la rectora, lo primero que debe tomarse en cuenta para aumentar el¬†presupuesto¬†asignado a Uteco, es que hay por lo menos seis obras que se han convertido en ruinas en la universidad, las cuales fueron¬†abandonadas¬†desde 2009 por el gobierno de ese entonces. Considera prioritario ponerle atenci√≥n a esta situaci√≥n.

Díaz Pérez afirma que es necesario que esa universidad fortalezca su infraestructura. Destaca que hay un enfoque hacia las ciencias y las tecnologías que deben trabajarse dentro de la institución, lo cual demanda la construcción de talleres y compra de equipos tecnológicos para alcanzar los niveles en que debe estar esa casa de altos estudios.

La rectora de Uteco expresa la necesidad de mandar a preparar profesionales en áreas específicas que buscan desarrollar, así como contratar especialistas que tienen un alto costo.

Respecto al presupuesto de 2023, que habría de ser sometido al Gobierno a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), la principal funcionaria de la universidad reveló que asciende a RD$500 millones. En este monto, aclara, no se incluyen recursos que gestiona la institución, por lo que de parte del Gobierno se necesitarían RD$350 millones.

Refiere que entre las obras paralizadas desde 2009 est√°n los¬†talleres de ingenier√≠a, el edificio de biblioteca, el techado de la universidad y las oficinas administrativas. En lo que compete a la oferta curricular, explica que lo que se ofrece responde a una parte de la¬†demanda¬†local, pero se√Īala que hay √°reas relacionadas con la tecnolog√≠a dura que debe ser incluida para responder a las empresas mineras del entorno.

D√≠az P√©rez sostiene que Uteco est√° cumpliendo con sus funciones misionales de¬†docencia, investigaci√≥n y extensi√≥n con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la comunidad, ‚Äúque no queremos que ma√Īana se quede sin recursos mineros, pero sobre todo sin esperanza‚ÄĚ.

La rectora, que habló durante la finalización de un taller sobre minería para periodistas y comunicadores, auspiciado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), solicitó a los presentes ser portavoces de que en Cotuí existe Uteco, que es, además, la institución por excelencia de la provincia Sánchez Ramírez.

Oferta académica

Uteco es la¬†√ļnica¬†instituci√≥n de educaci√≥n superior en Rep√ļblica Dominicana que ofrece la carrera de¬†Geolog√≠a. Su oferta acad√©mica la componen 26 programas de grado, 21 especialidades, ocho maestr√≠as y un doctorado en coordinaci√≥n y validaci√≥n con cuatro universidades.

La rectora, seg√ļn destaca la entidad en su portal, mantiene un programa de firmas de¬†acuerdos¬†y alianzas con instituciones p√ļblicas y privadas para desarrollar proyectos que respondan satisfactoriamente a la demanda de la poblaci√≥n y necesidades del pa√≠s.

La UASD

Con una inversión de más de RD$983 millones, el presidente Luis Abinader dejó iniciados en julio de 2022 los trabajos para la construcción del nuevo recinto de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), en el municipio de Cotuí.

Seg√ļn nota de la Presidencia, la construcci√≥n del recinto de la universidad estatal dinamizar√° la econom√≠a en la provincia S√°nchez Ram√≠rez, generando alrededor de¬†600 empleos¬†directos.

‚ÄúNunca en la historia de la¬†UASD¬†se hab√≠a realizado un programa de expansi√≥n como el que est√° realizando actualmente este Gobierno‚ÄĚ, resalt√≥ el jefe de Estado, quien estuvo acompa√Īado de la rectora de la academia, Emma Polanco, de funcionarios gubernamentales y municipales, legisladores, empresarios, profesores y representantes de otros sectores de la sociedad.

El gobernante indic√≥ que el n√ļmero de j√≥venes que se desplazan desde S√°nchez Ram√≠rez hasta San Francisco de Macor√≠s para recibir la formaci√≥n universitaria de la UASD, ronda entre los¬†3,500 a 5,000¬†estudiantes. ‚ÄúSolamente con ese dato, no ten√≠amos que hacer ning√ļn otro estudio de factibilidad, tanto social como en t√©rminos de la conveniencia‚ÄĚ, declar√≥ el mandatario. Los terrenos donde se construye la nueva sede la UASD en Cotu√≠ fueron donados por Barrick Pueblo Viejo.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *