Feniosky Peña-Mora, primer presidente dominicano electo de la Sociedad, representará a 150.000 ingenieros civiles de todo el país entre 2024 y 2025.
El lunes 5 de junio, la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE) anunció la elección de Feniosky Peña-Mora como presidente electo de la organización, con lo que se convertirá en el primer estadounidense de origen dominicano en ocupar el cargo.
La ASCE se fundó en 1852 y representa a más de 150.000 miembros del sector de la ingeniería civil. Proporciona educación, celebra conferencias profesionales y actúa como fuente autorizada para los códigos y normas de la industria en aras de la protección pública.
Como presidente, Peña-Mora actuará como portavoz y principal representante de la ASCE. Presidirá la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo.
También colaborará en la educación y motivación de los miembros, tanto actuales como potenciales, mediante la promoción de los principios, objetivos y políticas de la ASCE.
Peña-Mora fue elegido tras unas elecciones que duraron un mes y que finalizaron el 1 de junio, y como presidente de la ASCE supervisará su dirección entre 2024 y 2025, cumpliendo un mandato de un año.
Antes de su nombramiento, Peña-Mora formó parte de la Junta Directiva como director general de 2019 a 2022, ejerciendo también como presidente del Consejo Asesor Estratégico de la Junta, donde dirigió el desarrollo de un nuevo plan estratégico para la ASCE.
Ha estado involucrado con ASCE desde 1990, comenzando como miembro estudiante y trabajando en varios roles de liderazgo internamente desde 2009, incluida la presidencia del Consejo de Investigación de la Construcción (2009-2011), la presidencia de la Conferencia Internacional sobre Infraestructura Sostenible (2017), la presidencia del Consejo de Líderes de la Industria (2020-2022).
Con más de 30 años operando como educador, Peña-Mora ha trabajado dentro de establecimientos, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) durante 9 años, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign durante 10 años, y más recientemente dentro de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, desde 2012 hasta la actualidad.
«Somos educadores, investigadores, profesionales y emprendedores. Pensamos con originalidad y aportamos una combinación de pragmatismo y visión que nos permite imaginar un mundo que aún no existe y las herramientas para crearlo y hacerlo realidad», afirma Peña-Mora en un comunicado.
«Mi visión del futuro de la ASCE trata de cómo, juntos, podemos construir un mundo mejor para todos», continuó.
Peña-Mora se licenció en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) de Santo Domingo (República Dominicana) en 1987, y obtuvo un máster y un doctorado en Ingeniería Civil por el MIT en 1991 y 1994, respectivamente.
Peña-Mora será investido formalmente en la Reunión Anual de Negocios de la Convención de ASCE de 2023, que se celebrará este otoño en Chicago.