Teatro Nacional hará historia en celebración de 50 aniversario

0
Compartir en tus Redes

Teatro Nacional hará historia en celebración de 50 aniversario

Tres grandes producciones se estrenan en agosto: «Juana la loca, ¿Locura o conspiración?», «La Novena Sinfonía de Beethoven» y «Voces de Oro»

 

Expandir imagen
Teatro Nacional hará historia en celebración de 50 aniversario
Tres grandes producciones se estrenan en agosto: «Juana la loca, ¿Locura o conspiración?, producida por Guillermo Cordero, La Novena Sinfonía de Beethoven, bajo la batuta de José Antonio Molina y Voces de Oro, producido por el Voluntariado del Patronato del Teatro Nacional». (KEVIN RIVAS/ DIARIO LIBRE)

El Teatro Nacional Eduardo Brito continuará celebrando a lo grande en el mes de agosto su 50 aniversario con un cierre que desde ya es considerado para la historia.

Son tres importantes propuestas para culminar con broche de oro.

La obra teatral «Juana la loca, ¿Locura o conspiración?, producida y dirigida por Guillermo Cordero, con la colaboración Fundación Amigos del Teatro Nacional en su 25 aniversario, subirá a escena el 3 y 4 de agosto.

La Novena Sinfonía de Beethoven, dirigida por el maestro José Antonio Molina y con la colaboración de la Fundación Sinfonía, en una importante gala con cantantes solistas criollos y extranjeros, será el 20 de agosto.

Esa noche la OSN estará acompañada de más de 100 voces del Coro del 50 Aniversario del Teatro Nacional.

Otra gran gala será el concierto Voces de Oro con el director de la Sinfónica de Canarias, el maestro Pablo Mielgo.

La mesa principal del encuentro con la prensa celebrado en el lobby del TN estuvo encabezada por Carlos Veitía, director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito; Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad, y Participación Popular en representación del Ministerio de Cultura; la presidenta de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, Jenny Podestá de Vásquez, la señora Melba Segura de Grullón, presidenta del Voluntariado del Patronato del Teatro Nacional; la presidenta de la Fundación Sinfonía, Margarita Miranda de Mitrov.

Así como de Guillermo Cordero, productor de «Juana la loca, ¿Locura o conspiración?»; el maestro José Antonio Molina, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, María Amalia León, presidenta de la Fundación León Jimenes, actores, invitados especiales y patrocinadores.

Expandir imagen
Infografía
El encuentro con la prensa y personalidades amigas del Teatro Nacional Eduardo Brito se realizó este miércoles en el lobby. (KEVIN RIVAS)

En sus ponencias, cada uno habló de lo que significa el Teatro Nacional para sus vidas, algunos siendo testigos, incluso, de su construcción.

«Estamos muy agradecidos con todo el apoyo recibido en el marco de esta celebración. Nuestro Teatro, en estas cinco décadas, ha acogido los más grandes e importantes eventos, obras, musicales, conciertos y producciones de alto nivel. Gracias por celebrar esta historia, este legado y este aporte a nuestra cultura, por ser parte de esta fiesta de aniversario», manifestó Carlos Veitía.

«Gracias Teatro Nacional por dejarme formar parte de tu historia», exclamó Lisette Troncoso con 41 años en la institución.

Las producciones

 

Expandir imagen
Infografía
Fachada del Teatro Nacional Eduardo Brito. (KEVIN RIVAS)

 

El aclamado director artístico y productor Guillermo Cordero, quien estuvo para la celebración de los 21 años del TN hace tres décadas, en este 2023 tiene el reto de montar otro espectáculo: «Juana la loca: ¿Locura o conspiración?», con el protagónico de la primerísima actriz Carlota Carretero y un elenco de primera con un coro en vivo y más de 70 artistas en escena.

Cordero presentó a todo el elenco que incluye a Mary Gaby Aguilera en la piel de Juana joven; Elvira Taveras (Reina Isabel), Ernesto Báez (Rey Fernando), José Guillermo Cortines (Felipe El Hermoso), Hony Estrella, (Beatriz de Bravante) Karina Noble, (María de Ulloa), Miriam Bello, (Fátima) Karla Hatton, (Dama de Juana 2), Miguel Lendor, (Obispo 1), Pepe Sierra, (Cardenal Cisneros) y Richarson Díaz (Sacerdote).

También forman parte Johanna González, Lucy Caamaño, Yuyú Ramírez, Carmen Espinosa, Madeline Abreu, Pablo Pérez, José Roberto Díaz, Agustín Rousseau, Laila Taveras, Josué Ureña y Miranda y Monserrat de León, entre otros.

Será el gran reto de la carrera de Cordero en los últimos años.

Expandir imagen
Infografía
El afamado director y productor artístico Guillermo Cordero. (KEVIN RIVAS)

«Juana la loca: ¿locura o conspiración?» es una adaptación de Richardson Díaz, la cual se desprende de la pieza original y ganadora del Premio Tirso de Molina 1995, «Retablo de la pasión y muerte de Juana La Loca» del dramaturgo Manuel Rueda.

 

Expandir imagen
Infografía
El teatrista Richardson Díaz. (KEVIN RIVAS)

 

El actor y director Richardson Díaz consideró a Diario Libre que la dramaturgia de Manuel Rueda tiene un nivel de poesía enorme y el compromiso histórico que tiene con el personaje es muy firme. Dice que se respetó bastante la pieza original.

La Novena Sinfonía de Beethoven

Expandir imagen
Infografía
El maestro José Antonio Molina. (KEVIN RIVAS)

Al maestro José Antonio Molina la emoción le brotó al referirse al influyente genio de la música que ha estudiado con detalle.

«Nunca me he cansado ni un instante de Beethoven», confesó.

Bajo su dirección la OSN interpretará en conjunto con un coro de más de 100 voces la maravillosa Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

De República Dominicana engalanarán el aforo la soprano Nathalie Peña Comas y la mezzosoprano Glenmer Pérez.

De Finlandia el tenor Tuomas Katajala y de Austria el barítono Günter Haumer la noche del 10 de agosto.

En una transmisión por Zoom desde Los Ángeles, Peña Comas está feliz de este nuevo recital, siendo la primera vez que cantará la Novena Sinfonía en el país.

«Les invito a que nos acompañen. Será una noche histórica e inolvidable», expresó Peña Comas.

Glenmer Pérez agradeció volver a ser tomada en cuenta para cantar a Beethoven, en especial por el mensaje de humanidad de esas piezas.

La presidenta de la Fundación Sinfonía, Margarita Miranda de Mitrov, sostuvo que representa un honor para la entidad formar parte de los 50 años del teatro con una producción tan magistral como es la Novena Sinfonía de Beethoven, considerada una de las piezas más trascendentales, significativas y populares de la música y el arte.

«El arte de la dirección de orquesta lleva la impronta de Beethoven», manifestó en su discurso.

Voces de Oro

El Voluntariado del Teatro Nacional presidido por doña Melba Segura viuda Grullón se une con el Concierto Voces de Oro.

Una noche de gala con la magnífica soprano sudafricana Pretty Yende, quien cantó en la ceremonia de coronación de Carlos III de Inglaterra.

Junto a ella cantará el tenor español del momento Xavier Anduaga, y el director de la Sinfónica de Canarias, el maestro Pablo Mielgo.

«El Teatro Nacional es un patrimonio dominicano. Me siento muy complacida de estar junto a las organización de este maravilloso evento. Sé que el éxito será de todos para todos«, ponderó la también presidenta de Sur Futuro.

El teatrista Giovanny Cruz, en representación de la ministra de Cultura, Milagros Germán, contó varias anécdotas de cuando se escabullía siendo un jovencito a ver las importantes obras que se presentaban en el recién estrenado TN y que, teniendo ideas comunistas en esa época hasta llegó a protestar por lo que muchos consideraban que iba a ser «un elefante blanco».

«Gracias a Dios que no fue así. He sido testigo del

Teatro Nacional«, reflexiona.

«Estuve aquí cuando vino la gran bailarina cubana Alicia Alonso, dónde le dieron el aplauso más largo jamás presenciado en mi vida. Aquí actuaron las estrellas del ballet ruso y grandes actores y artistas dominicanos», narra.

Alabó la trayectoria de Liliana Díaz, pionera entre los luminotécnicos.

Y recordó su amistad con el fenecido escritor y músico Manuel Rueda. «Yo estaba ahí cuando Manolo empezó a soñar con (escribir) Juana La Loca«.

De paso mencionó al actual director del TN, elogiando que «En Carlos Veitía tenemos el director que soñábamos hace mucho tiempo».

Cruz instó a que el TN se convierta en un centro cultural que tenga su propia orquesta, ballet, actores, etc y valoró que ya se están dando los pasos.

Las boletas a la venta en el Teatro Nacional, Fundación Sinfonía, Club de Lectores del Listín Diario y Uepa Tickets.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *