29 de abril de 2024

Realizan más de 38 allanamientos en Operación Caimán contra narco en región Sur

0
Compartir en tus Redes

Realizan más de 38 allanamientos en Operación Caimán contra narco en región Sur

Realizan más de 38 allanamientos en Operación Caimán contra narco en región SurEsta es una de las mansiones que fueron requisadas esta mañana en la provincia de Barahona.

La Procuraduría General de la República y  la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Comando Sur de  Estados Unidos,  desplegaron hoy   la fase II de la Operación Caimán, con más de 38  allanamientos en los que participaron  más de 40 fiscales y  500 miembros de esas instituciones y de las Fuerzas Armadas, en colaboración con el Comando Sur de Estados Unidos, donde desmantelaron poderosas estructuras del narcotráfico.

En las pesquisas, realizadas en cuatro provincias sureñas,   se utilizaron aviones,  helicópteros, lanchas y guardacostas de  Estados Unidos con aeronaves del Comando Sur.

El Ministerio Público informó que   junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa, a través de sus comandancias generales, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)  y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica,  en contra de estructuras del crimen organizado a las que se le han decomisados, en los últimos meses  más de cinco toneladas de cocaína.

Agentes del Ejército cuando realizaban pesquisas esta madrugada en calles de Barahona en la denominada Operación Caimán
Agentes del Ejército cuando realizaban pesquisas esta madrugada en calles de Barahona en la denominada Operación Caimán

La Operación Caimán  inició desde las 4:00 de la mañana de hoy y todavía al cierre de esta edición estaba en proceso.

Se ejecutaron más de 38 allanamientos, en San Juan, Barahona, Baní, Pedernales y Santo Domingo Este, en la misma, participaron 481 miembros de la DNCD y las Fuerzas Armadas, incluyendo sus unidades sensitivas y más de 40 fiscales.

En el lugar  se montó un centro de operación que le ha servido de base a las agencias y al Ministerio Público, en la misma se ha instalado tecnología de punta que se utilizan en contra de estas organizaciones del crimen organizado transnacional.

Te puede interesar leer: Desmantelan otro centro distribución de marihuana atribuido a “La J”

La exhaustiva investigación ha permitido mapear de forma integral cómo operan las estructuras impactadas y poner en marchas modernas técnicas de investigación que ha tenido como consecuencia los importantes decomisos desde que en enero del 2023 iniciara la Fase I de la Operación.

Varios agentes antidrogas descienden esta mañana desde un helicóptero sobre el techo de una de las viviendas allanadas durante una amplia operación contra el narco en el sur

En la operación las agencias también han utilizado cuatro aeronaves que realizan ubicaciones y despliegues especiales, en lugares de difícil acceso y cuatro embarcaciones que han estado custodiando el litoral costero marino de Barahona y Pedernales; una de ella fue utilizada para llegar hasta Isla Beata donde también se ha estado operando.

Arrestados

En la actualidad hay varios arrestados, ocupaciones de armas, dinero y otras evidencias de las que se darán detalles más adelante, en virtud de que los equipos están en estos momentos procesando los allanamientos y otras diligencias de investigación.

Operación Caimán

Esa  zona se ha convertido en uno de los lugares estratégicos preferido por los narcotraficantes, porque desde allí pueden escapar hacia Haití y evitar la persecución.

Los organismos de inteligencia llevan varios meses trabajando en las labores de  investigación de las actividades de narcotráfico que se desarrollan en la zona,  que cuenta con las condiciones marinas adecuadas para esa actividad ilícita.

Las acciones militares se coordinaron  desde el Centro de Operaciones  de la Quinta Brigada del Ejército, con sede en Barahona.

En los últimos años  en esa zona  se han decomisado grandes cargamentos con toneladas de drogas, ya que los narcotraficantes embarcan la droga y luego la distribuyen.

Operativo

En tanto que el 20 de marzo de 2023, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, capturaron a un dominicano, vinculado al decomiso de 1,026 paquetes de cocaína en Barahona, en diciembre de 2017.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *