Profesor universitario de Colombia plantea ciudades del futuro contemplen inteligencia artificial

0
Compartir en tus Redes

Deben ser pensadas no solo como espacio para vivir sino para disfrutar espacios verdes

Expandir imagen
Profesor universitario de Colombia plantea ciudades del futuro contemplen inteligencia artificial
Jorge Iván Tobón, profesor universitario de Colombia. (FRANCISCO ARIAS/DIARIO LIBRE)

El ingeniero Jorge Iván Tobón, profesor universitario de Colombia, aseguró que las ciudades del futuro deben ser pensadas y planificadas sobre la base de la inteligencia artificial con criterios técnicos, ambiental y social para que sean sostenibles y resilientes.

El profesional de la ingeniería, en visita a Diario Libre, explicó que deben ser ciudades con capacidad para sobreponerse a cualquier evento externo o interno generado desde la misma comunidad, que les permitan mantenerse en pie.

Dentro de las caracter√≠sticas que deben tener esas ciudades est√°n el tipo de construcci√≥n utilizando los elementos apropiados como el tipo de hormig√≥n y puso de ejemplo que los materiales que se utilizan en su pa√≠s para construir deben ser distintos a los de las¬†Rep√ļblica Dominicana por su condici√≥n de isla y en algunas zonas su cercan√≠a al mar que tiene impacto en los materiales.

Las viviendas del futuro deben tener en cuenta el manejo de las aguas tanto potable como servidas y eso implica la construcción de plantas de tratamiento tanto para potabilizar el líquido como para manejar los residuales.

Entiende que deben ser hábitat que no solo tome en cuenta el lugar donde se vive, sino, además, que cuente con áreas de recreación, como parques lineales, zonas verdes y otros lugares donde la gente pueda compartir y sentarse a hacer un picnic con la familia.

Recordó que en la actualidad hay una discusión interesante de cómo deben ser las ciudades y se plantea si deben crecer hacia arriba o de manera horizontal. Indica que cuando se tiene crecimiento horizontal se dispone de más áreas verdes, lo que es un indicador de calidad de vida, pero tiene la desventaja que si una persona trabaja a 15 o 20 kilómetros de su casa y utiliza vehículo, esos kilómetros son de contaminación de Co2.

En cambio, si se trata de un crecimiento vertical se da la posibilidad de una ciudad concentrada, m√°s vertical y esa forma ya existe en algunos lugares y puso de ejemplo lo siguiente sobre el modelo vertical:¬†¬ęYa se est√°n planteando en algunas ciudades del mundo que, si t√ļ vives en el piso 200 del edificio, trabajas en el piso 100 y el merca (supermercado) est√° en el piso 10, o sea, la ciudad es completamente vertical, los dos modelos tienen su pro y su contra, no hay modelo perfecto¬Ľ,¬†recalc√≥.

El ingeniero Jorge Iván Tobón, además de profesor de la Universidad Nacional de Colombia, es director del grupo Cement and Building Materials Research y fue invitado a una conferencia por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *