En julio o en agosto, serán presentados los resultados del X Censo Nacional de Población y Vivienda, informó este lunes en Santiago el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pavel Isa Contreras, quien afirmó sentirse satisfecho con lo que se logró durante el proceso.
«Estamos muy contentos con la calidad del proceso a pesar de las pequeñas dificultades que han surgido», señaló. Garantizó que tendrán unos resultados de altísima calidad.
El funcionario reconoció que el censo fue un trabajo desafiante que implicó 35 mil personas trabajando durante meses en la logística y el empadronamiento.
Señaló que a pesar de algunas dificultades presentadas en el desarrollo del proceso, entre los meses de julio y agosto tendrán los resultados generales con cifras robustas, por lo que se mostró complacido.
El ministro Pavel Isa Contreras informó, además, que para complementar los puntos donde el censo no llegó, desarrollan en estos momentos una encuesta de cobertura que definirá cuántas fueron las brechas hubo por provincias para tener un estimado de la población total del país a partir de la población contada y la que faltó por censar.
Acerca de los supervisores y empadronadores del Censo que reclaman pago de viáticos a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el funcionario manifestó que es menos de un uno por ciento que está en esa situación y obedece a procesos burocráticos que ya se están resolviendo.
Pavel Isa aseguró que las dificultades que se presentaron durante el proceso no comprometieron la calidad del censo, afirmando que este es de altísima calidad que podrá ser comprobado por las entidades especializadas regionales y a nivel mundial en materia de población.