18 de abril de 2024

Partidos políticos piden a JCE extender el plazo para hacer las reservas

0
Compartir en tus Redes

La Junta ha sido apoderada de tres recursos de reconsideración elevados por los partidos

 

Expandir imagen
Partidos políticos piden a JCE extender el plazo para hacer las reservas
El pleno de la JCE en audiencia con los partidos políticos. (FUENTE EXTERNA)

A un año de las elecciones presidenciales y congresuales, los partidos tratan de doblarle el pulso a la Junta Central Electoral (JCE) para que varíe su decisión en torno a las reservas de candidaturas, al tiempo de pedir extender los plazos legales destinados a cumplir con esa prerrogativa.

Tres recursos de reconsideración han sido sometidos en la JCE por 16 partidos para lograr que el 20 % destinado para las reservas se realice en la universalidad de los cargos y no se aplique por cada nivel de elección.

Las organizaciones buscan una variación de la resolución marcada con el número 13-23, y tienen hasta hoy a las 8:00 de la noche para formular por escrito sus consideraciones y/o reparos en torno a los recursos elevados y que les fueron notificados.

Conforme a la resolución 13-23 de la JCE, los partidos deberán hacer reservas de 550 cargos de elección popular y en el caso de los senadores solo podrán hacerlo con seis puestos.

A nivel de los diputados son 38, alcaldes 32, regidores 233, directores y subdirectores 47 y vocales 147. Los partidos podrán reservarse la candidatura presidencial y vicepresidencial con miras a la concertación de alianzas.

Ante ese escenario, y de cara a los venideros comicios, representantes de los partidos aseguran que si la Junta mantiene la resolución irían a los tribunales Constitucional y Superior Electoral a impugnarlo

También Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Al tomar su decisión, la JCE se acogió a una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que dispone el 20 % de las reservas de candidaturas establecidos por la Ley 33-18 de Partidos Políticos se aplique por cada nivel de elección.

En ese tenor, las organizaciones políticas argumentan que «ni la ley ni la Constitución fijan carácter vinculante, obligatorio erga omnes (Para o frente a todos) del precedente electoral».

«Las sentencias del TSR no constituyen precedentes vinculantes y, por ende, esa JCE no se encuentra atada a dichos criterios al momento de desplegar sus competencias«, refiere el recurso de reconsideración.

Extensión del plazo

Los partidos políticos también solicitaron a la JCE extender el plazo para hacer las reservas y su notificación hasta el 2 de julio próximo.

De acuerdo al artículo 57 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el 2 de junio es la fecha límite para la determinación de las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones, correspondientes a las primarias simultáneas.

El 17 de junio los partidos deberán comunicar por escrito a la JCE, los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20 % de las candidaturas reservadas por la alta dirección de los partidos.

El día 2 de julio, se inicia el periodo de campaña interna o precampaña para la selección de precandidatos a puestos de elección popular.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *