Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, informó que salió la licitación del polígono completo de Santo Domingo para Parquéate Bien hasta el Evaristo Morales y en ensanche Quisqueya.

En el proyecto piloto inició en el area de Naco con el fin de explicarle a la gente donde es correcto estacionar.

«El proyecto, como todo arranco, con mucha resistencia por parte de la gente; sin embargo, se ha visto resultados en las calles que ya están programadas y señalizadas con parquearte bien han funcionado bien 34 % ha mejorado el flujo de vehículos», dijo el director del Intrant durante una entrevista en A Diario por Sentido 89.3 FM.

Programación

Indicó que con Parquéate Bien están programado todo el Distrito, Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, San Francisco de Macorís, La Vega, Santiago y Bonao.

Parquéate Bien, entra en junio a Bella Vista, entre junio y julio en la Zona Universitaria y Gazcue y en los próximos meses San Pedro de Macorís y Santiago.

La educación vial

«En el nuevo año escolar 23-24 se ha planteado educar en las escuelas, y concientizar sobre la imprudencia vial El que se lleva una luz roja sabe que lo esta haciendo mal, el que se lleva una vía contraria sabe que lo está haciendo mal, por eso en septiembre de este año se buscara robustecer la fiscalización.

Ayuntamientos

El funcionario manifestó que ramificaciones de Parquéate Bien lo hicieron con el Ayuntamiento del Distrito Nacional para poder mostrar un modelo de éxito.

Indicó que lo extenderán a todos las alcaldías y principalmente en los municipios donde tienen problemas de tránsito porque no todo lo tienen, y destacó que tiene que ser obligatoriamente con los ayuntamiento porque marcan el territorio.

Señalizaciones

Hugo Beras precisó que en el piloto señalizaron una serie de calles del Distrito Nacional y que ampliaron hasta el Naco, vertical y horizontal e informar dónde sí y dónde no se puede parquear.

Sostuvo que el proyecto tiene programación, presupuesto y logística y aseguró que la movilidad ha mejorado un 43% en las calles donde han implementado Parquéate Bien.