Opciones de PRM como probables candidatos a la Alcaldía del DN, si Carolina no se presenta

0
Compartir en tus Redes

Por Luis Brito martes 25 de abril, 2023

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. ‚ÄstCada vez crece m√°s la probabilidad de que Carolina Mej√≠a, actual alcaldesa del Distrito Nacional, decida no repetir como candidata a la misma posici√≥n, eventualidad que cobr√≥ mayor fuerza con recientes declaraciones de su padre, el expresidente Hip√≥lito Mej√≠a, de que su hija ya hab√≠a concluido una etapa al frente del gobierno de la capital.

Si así ocurre y Carolina finalmente determina no correr internamente por la candidatura municipal, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con una fila de aspirantes a la sindicatura de Santo Domingo, compuesta de manera preliminar por lo menos de siete dirigentes perremeistas.

Aunque ella propiamente no se ha promovido para ninguna posici√≥n electiva, incluyendo que actualmente ocupa, Carolina Mej√≠a es proyectada como una eventual compa√Īera de boleta del presidente Luis Abinader, quien es casi seguro anunciar√° a corto plazo que ir√° por la reelecci√≥n presidencial.

Aunque algunos, en un amplio imaginario cuadro electoral, también han puesto a rodar la versión de que Mejía pudiera correr por la Senaduría del Distrito Nacional, dada la escasa posibilidad de triunfo que se le atribuye a la actual senadora, Faride Raful, quien sin duda ha bajado notablemente su popularidad, cuando se compara con la valoración que tenía cuando fue electa en las pasadas elecciones.

Si la mejor valorada por las encuestas para retener la Alcaldía capitalina, Carolina Mejía, desistiera de intentar repetir en el cargo, estos son las opciones con las que cuenta el partido oficialista:

ALFREDO PACHECO

El actual presidente de la Cámara de Diputados ya tiene historia en propuestas municipales, en razón de que en más de una ocasión surgió como candidato a la alcaldía del Distrito Nacional, no pudiendo alcanzar el triunfo.

Aunque ha dicho p√ļblicamente que prefiere seguir desempe√Ī√°ndose como legislador, Pacheco presenta muy buenas credenciales como eventual candidato a s√≠ndico en la capital.

Abogado y pol√≠tico, Pacheco se desempe√Īa por tercer a√Īo consecutivo como presidente de la C√°mara Baja, y muchos lo perciben como una carta de triunfo si decidiera buscar la nominaci√≥n a la Alcald√≠a por su partido.

A lo interno del PRM no confrontaría mayores dificultades si optara por buscar la candidatura a la Alcaldía, si es que Carolina Mejía despeja el camino.

Después de Carolina Mejía a Pacheco se le ve como el segundo que más aseguraría la plaza municipal en el Distrito Nacional

ORLANDO JORGE VILLEGAS

El diputado por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, se proyecta, al igual que otros aspirantes a la posición, como un eventual candidato a la muy disputada alcaldía de la capital.

Joven, con 32 a√Īos reci√©n cumplidos, es un comunicador, exdirector de medios de comunicaci√≥n y actualmente funge de empresario de publicidad, actividad que desempe√Īa concomitantemente a su funci√≥n como legislador.

Se le conoce como uno de los diputados que puede exhibir mayor productividad legislativa, al ser autor de una serie de iniciativas e interesantes proyectos de leyes, algunos de los cuales han sido convertido en ley.

Hijo del extinto ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera, es uno de los jóvenes que proyectan con gran futuro en el PRM.

Orlando Jorge Villegas viene de una familia presidencial, pues su abuelo, el extinto Salvador Jorge Blanco, fue presidente de la Rep√ļblica durante el per√≠odo 1982-1986.

JUAN GARRIG√ď MEJ√ćA

Hijo de la alcaldesa Carolina Mejía, se le considera un joven valioso y de grandes condiciones, del que se dice cuenta con un porvenir promisorio en el quehacer político dominicano, y aunque es proyectado a futuro hoy se baraja como un posible sustituto de su progenitora en el importante cargo con asiento en el Centro de los Héroes.

El nieto del expresidente Hip√≥lito Mej√≠a se desempe√Īa como viceministro de Gesti√≥n Social y Comunitaria, desde el cual sirve a personas de escasos recursos, con oficinas en el Palacio Nacional.

Con menos de 29 a√Īos se le conocen condiciones de buen gerente, de trato afable y solidario. Humilde, cercano, y con una capacidad de resolver conflictos.

De él dicen que sabe escuchar y no guarda sentimientos negativos.

Sobre él, su abuelo Hipólito Mejía, dijo a El Nuevo Diario que es el de mayor y mejor proyección política dentro de la familia.

NENEY CABRERA

Jos√© Leonel Cabrera Abud es su nombre de pila. Oficialmente ha lanzado sus aspiraciones por la nominaci√≥n a la Alcald√≠a del Distrito Nacional, plaza en la que ya antes se desempe√Ī√≥ como diputado durante dos per√≠odos como diputado (2002-2006 y 2006-2010) en representaci√≥n de la circunscripci√≥n 1.

Desde inicio de este gobierno y hasta finales de enero de 2023 fue director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

Licenciado en Administraci√≥n P√ļblica por la Pontificia Universidad Cat√≥lica Madre y Maestra (PUCMM), es oriundo de Santiago de los Caballeros aunque ha hecho vida pol√≠tica en Santo Domingo.

Actualmente ocupa el cargo de ministro encargado del cumplimiento de los objetivos de las pol√≠ticas p√ļblicas del Gobierno.

Es el presidente de la empresa Cilpen Global QR..

ALBERTO ATALLAH

Es un empresario y pol√≠tico que en el pasado proceso electoral coordin√≥ en el Distrito Nacional la campa√Īa electoral del entonces candidato Luis Abinader. Ahora en esa misma plaza busca ser su alcalde.

Miembro de la Direcci√≥n Ejecutiva del PRM, ocup√≥ el cargo de Superintendente de Bancos durante los tres primeros a√Īos del gobierno del expresidente Hip√≥lito Mej√≠a. En el √ļltimo a√Īo de esa misma administraci√≥n se desempe√Ī√≥ como ministro Administrativo de la Presidencia.

Ha sido diputado durante dos períodos (2006-2016), llegando a presidir la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Mipymes, y miembro de las comisiones de Hacienda y de Economía Planificación y Desarrollo.

Alberto Atallah ha sido también ejecutivo del Banco del Exterior Dominicano, y director de BM Cargo, en el 1987.

Su formación académica la obtuvo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con Post.Grado en Reestructuración de Bancos, realizado en Washington University.

AN√ćBAL D√ćAZ

Es un diputado del Congreso Nacional representando a la Circunscripción 2 del Distrito Nacional. Preside la Comisión de Turismo de la Cámara Baja.

Se le conoce como uno de los dirigentes del PRM m√°s cercanos a la figura de David Collado, actual ministro de Turismo.

Si cuenta con el apoyo de Collado no hay duda que correría con grandes posibilidades de convertirse en el candidato a la alcaldía de la capital por la principal plaza política, Santo Domingo.

En alg√ļn momento se le estuvo mencionando como posible candidato a la senadur√≠a del Distrito Nacional.

Durante un tiempo, antes de ser legislador, se desempe√Ī√≥ como parte del staff de comunicadores del programa ‚ÄúGobierno de la Ma√Īana‚ÄĚ, donde exhibi√≥ gran dominio de los temas nacionales, con particularidad en aspectos pol√≠ticos. Es en estas intervenciones radiales que esencialmente An√≠bal D√≠az se da a conocer a nivel nacional.

FELLITO SUBERV√ć

Felipe Antonio (Fellito) Suberv√≠ es su nombre completo y actualmente se desempe√Īa como director de la Corporaci√≥n del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Es ingeniero, pol√≠tico y empresario con amplios conocimientos en pol√≠ticas p√ļblicas.

Dentro de su formación cuenta con un posgrado en Administración de la Construcción, por la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC), donde también estudió Ingeniería Civil.

Como miembro de la Direcci√≥n Ejecutiva del PRM ha jugado roles estelares en las dos √ļltimas campa√Īas nacionales en las que ha participado el partido oficialista.

Cuenta con una buena gesti√≥n al frente de la CAASD, que lo define ya como un buen gerente al frente de la cosa p√ļblica.

Fellito es hijo del reconocido dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Rafael Suberví Bonilla, quien precisamente fue síndico del Distrito Nacional en dos períodos (1986-1990 y de 1994-1998).

 

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *