Olgo Fernández afirma que dique del canal en río Masacre no fue construido en el lugar correcto

Olgo Fernández afirma que dique del canal en río Masacre no fue construido en el lugar correcto

Olgo Fernández afirma que dique del canal en río Masacre no fue construido en el lugar correcto

El extitular del INDRHI explicó que de continuar las lluvias la obra podría sufrir daños severos e incluso quedar totalmente destruida

 

Expandir imagen
Olgo Fernández afirma que dique del canal en río Masacre no fue construido en el lugar correcto
Crecida del río Masacre. (FUENTE EXTERNA)

El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, aseguró este lunes que el dique en el canal en el río Masacre del lado haitiano no fue construido en el lugar correcto, por lo cual era seguro que se iba a producir un desbordamiento que provocaría inundaciones en la frontera domínico-haitiana.

La crecida del río Masacre, a causa de las lluvias registradas este día en la cuenca alta de ese afluente en Loma de Cabrera, provincia Dajabón, desbordó el canal construido por los haitianos en el poblado de Juana Méndez, ubicado en la franja norte de la frontera con República Dominicana.

“El río Masacre cuando suceden eventos de alta precipitaciones, como los que están sucediendo, hace grandes crecidas y al construir ese dique en ese punto, que no es el punto ideal para construir un dique, se va a producir un desbordamiento que va a provocar inundaciones tanto para el lado dominicano, como es el caso de Codevi, como para el lado haitiano, como puede ser Juana Méndez”, explicó.

Agregó que al río presentar esa obstrucción en su causa, va a “buscar espacio por donde evacuar las aguas que traen por encima de su nivel, y eso es lo que está sucediendo”.

Hay que esperar

Dijo que ahora se debe esperar a que el río baje para ver “qué daño le provocó a la estructura del dique, porque hasta ahora el dique no se ve porque está todo inundado de agua, ni se ve el canal porque está desbordado de agua”.

  • Al ser cuestionado sobre qué ocurrirá si las lluvias continúan respondió: “Lo que sucede siempre con obras hidráulicas que están colocadas en punto inadecuado, que reciben daños severos, que al final los ríos terminan destruyéndola, aunque no podemos afirmar que se acerca el caso porque todavía el río no ha bajado su cauce”.

Advertencia

En octubre pasado el gobierno dominicano consideró que la construcción del canal de riego del lado haitiano para tomar agua del río transfronterizo no tenía futuro y que, posiblemente, la obra causaría una “catástrofe” a ambos lados de la frontera.

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, dijo que esa catástrofe podría resultar del aumento de las aguas del río Masacre o Dajabón, que divide a ambos países en la parte norte.

Álvarez habló del tema durante una comparecencia ante el Senado de la República para explicar la crisis surgida con Haití cuando del lado haitiano se estaba construyendo el canal y que conllevó, en su momento, el cierre por completo de la frontera entre ambas naciones.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *