24 de abril de 2024

Luis Abinader dice que su Gobierno es de los “primeros en transparencia”

0
Compartir en tus Redes

El mandatario dijo que través de Innova Compras, la Dirección General de Contrataciones Públicas busca desarrollar instrumentos y herramientas que permitan realizar con mayor efectividad sus funciones como órgano rector del Sistema

LAURA CASTILLOSanto Domingo, RD 

El presidente Luis Abinader encabezó este martes el lanzamiento de las herramientas Contrataciones RD, la asistente virtual Lici Compras y el Sistema de Información de Precios, tres plataformas que utilizarán la inteligencia artificial para su funcionamiento.

Durante el acto realizado en el auditorio de la Ciudad Colonial del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), el mandatario dijo que su Gobierno es “de los primeros de la clase en transparencia y queremos también serlo en eficiencia”.

Reiteró que el “mejor legado” que un servidor público puede dejar a las generaciones futuras “es un horizonte de esperanza más grande que el que encontró”.

Con la app Contrataciones RD, disponible en la App Store para Iphone y Google Play para Android, los proveedores y ciudadanía en general podrán acceder a información sobre los procesos de compras públicas, activar notificaciones, y visualizar el estatus de su Registro de Proveedores del Estado (RPE).

Mientras que la denominada Lici Compras es una asistente virtual en la plataforma de mensajería instantánea Telegram, dónde los usuarios pueden consultar información sobre los requisitos y solicitudes del Registro de Proveedores del Estado, descargar su constancia de RPE, revisar histórico de contratos, procesos y estadísticas relacionadas a unidades de compras, descargar pliegos de condiciones, entre otras funciones.

El Sistema de Información de Precios fue diseñado para que las instituciones públicas cuenten con información actualizada y confiable sobre los precios de los bienes de uso común que necesitan para llevar a cabo sus funciones.

De su lado, el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, dio las instrucciones para iniciar los trabajos de diseño y desarrollo de un nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones que “garantizará la confiabilidad y operatividad en la gestión de las compras y contrataciones” que realiza el Estado.

El mandatario dijo que través de Innova Compras, la Dirección General de Contrataciones Públicas busca desarrollar instrumentos y herramientas que permitan realizar con mayor efectividad sus funciones como órgano rector del Sistema, haciendo un uso intensivo de la ciencia de los datos y la inteligencia artificial, a fin de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

Aprovechó la ocasión para expresar el apoyo del Gobierno para que la Dirección General de Contrataciones Públicas inicie los trabajos de diseño y desarrollo de un nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones, debido a que el Estado requiere uno más intuitivo, fácil y seguro que garantiza la confiabilidad y operatividad en la gestión de las compras y contrataciones que realiza el Estado dominicano.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *