Los 10 inventos m√°s importantes del siglo XXI

0
Compartir en tus Redes

Los 10 inventos m√°s importantes del siglo XXI

A lo largo de la historia, mentes de grandes genios han ideado inventos que han revolucionado nuestras vidas en algunos o muchos aspectos. El siglo XXI en el que vivimos, no es una excepción.

Sarah RomeroPeriodista científica

 

 

En lo que llevamos de¬†siglo XXI¬†(a√ļn nos queda hasta que lleguemos al 2101), ha habido una serie de desarrollos o¬†inventos¬†que han copado los titulares de todos los medios de comunicaci√≥n por su innovaci√≥n¬†y por los cambios que su integraci√≥n en nuestras vidas supone:

Tijeras genéticas

Tijeras genéticasMidjourney/Sarah Romero

1. CRISPR-Cas9

Esta tecnología revolucionaria de edición de genes que permite a los científicos editar fácilmente genes específicos en organismos vivos, está representando una revolución en áreas como la medicina, la agricultura o la bioingeniería. La técnica CRISPR-Cas9 identificada como tijera genética por Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, ha sido objeto de numerosos estudios y pruebas. Su precisión y eficiencia lo han convertido en una herramienta valiosa para la investigación y la terapia genética. Ambas científicas recibieron el Nobel de Química en 2020 por la creación de esta técnica.

2. Impresión 3D

Esta tecnología de creación de objetos tridimensionales capa por capa a partir de un modelo digital, tuvo y tiene aplicaciones en diversas industrias, incluida la atención médica, la automotriz, la aeroespacial y la moda. En 2009, la expiración de una patente clave permitió el desarrollo de impresoras 3D asequibles, allanando el camino para una adopción generalizada.

3. Realidad Aumentada (RA)

La¬†Realidad Aumentada¬†combina informaci√≥n y contenido digital con el mundo real, mejorando la experiencia del usuario. ¬ŅQu√© provoc√≥ o dispar√≥ su avance? En 2016, el lanzamiento de¬†Pok√©mon GO¬†llev√≥ la realidad aumentada a un primer plano, con millones de usuarios interactuando con criaturas digitales en entornos del mundo real. LA RA tiene actualmente aplicaciones en juegos, educaci√≥n, medicina, navegaci√≥n y mucho m√°s.

Realidad Aumentada

Realidad AumentadaMidjourney/Sarah Romero

4. Coches autónomos

Los veh√≠culos aut√≥nomos utilizan sensores, c√°maras e inteligencia artificial para navegar por las carreteras sin ning√ļn tipo de intervenci√≥n humana. Los objetivos de esta tecnolog√≠a eran aumentar la seguridad y reducir la congesti√≥n del tr√°fico.¬†Google o Tesla¬†son algunas de las compa√Ī√≠as que han desarrollado veh√≠culos aut√≥nomos. La revoluci√≥n del transporte est√° al caer.

5. Internet de las cosas (IoT)

Nos hemos acostumbrado a ello, pero el IoT se ha convertido en una realidad en el siglo XXI, en referencia a los objetos cotidianos conectados a Internet, que se emplea para áreas como la automatización del hogar, la atención médica y la agricultura. Todo ha sido gracias a la adopción generalizada de los smartphones y a los avances en tecnología inalámbrica.

6. Blockchain

Este libro de contabilidad digital descentralizado que registra de forma segura las transacciones en distintos ordenadores es otro producto del siglo XXI. Su aplicación más destacada la hemos visto en el campo de las criptomonedas como Bitcoin, pero también en otras industrias, incluidas las finanzas, la gestión de la cadena de suministro y los sistemas de votación.

Computación cuántica

Computación cuánticaMidjourney/Sarah Romero

7. Grafeno

El grafeno, una sola capa de átomos de carbono dispuestos en una red hexagonal, conocida por su notable resistencia, flexibilidad y conductividad, fue descubierto y aislado por primera vez por los investigadores Konstantin Novoselov y Andre Geim en 2004. Las propiedades de este químico relacionado con el grafito, lo convierten en un material muy atractivo para su uso en electrónica, almacenamiento de energía y dispositivos médicos. Sus descubridores recibieron el Premio Nobel de Física en 2010.

8. Carne cultivada en laboratorio

La carne cultivada en laboratorio, se produce cultivando células animales en un laboratorio en lugar de criar y sacrificar animales. El objetivo de su desarrollo es proporcionar una alternativa más sostenible y ética a la producción tradicional de carne. Todo nace desde la primera hamburguesa cultivada en laboratorio por el científico holandés Mark Post en 2013. Desde entonces, la industria cárnica de laboratorio no ha parado de crecer, aunque sosegadamente.

9. Computación cuántica

Esta tecnología que aprovecha los principios de la mecánica cuántica para realizar cálculos más velozmente que los ordenadores tradicionales es otro de los inventos más destacados del siglo XXI. Tiene la intención de revolucionar campos como la criptografía, la inteligencia artificial y el descubrimiento de fármacos.

Internet de las cosas

Internet de las cosasMidjourney/Sarah Romero

10. Interfaces cerebro-ordenador (BCI)

Estos dispositivos que permiten la comunicación directa entre un cerebro y un ordenador, ponen el colofón a esta lista de inventos. Neuralink es una de las empresas inmersas en su desarrollo, cuyo objetivo es conseguir interfaces cerebro-máquina implantables (BMI) en seres humanos que permitan la comunicación directa entre el cerebro y dispositivos externos, como ordenadores o smartphones. La neurociencia es uno de los campos que intenta avanzar en este sentido, con la posibilidad de realizar avances como poder leer la mente de pacientes que presentan afecciones que les impiden hablar.

Referencias:

  • Doudna, J., & Charpentier, E. (2014). The new frontier of genome engineering with CRISPR-Cas9. Science, 346(6213), 1258096.
  • Milgram, P., & Kishino, F. (1994). A taxonomy of mixed reality visual displays. IEICE TRANSACTIONS on Information and Systems, 77(12), 1321-1329.
  • Mougayar, W. (2016). The Business Blockchain: Promise, Practice, and Application of the Next Internet Technology. Wiley.
  • Post, M. J. (2012). Cultured meat from stem cells: challenges and prospects. Meat science, 92(3), 297-301.
  • Wolpaw, J. R., & Wolpaw, E. W. (Eds.). (2012). Brain-Computer Interfaces: Principlesand Practice. Oxford University Press.
  • Anderson, J.M. et al. (2014). Autonomous Vehicle Technology: A Guide for Policymakers. RAND Corporation.
Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *