16 de abril de 2024
Compartir en tus Redes

Carnaval en Fantino

 

Las festividades de carnaval están muy relacionadas a ciudadanos provenientes de La Vega, denominados “Los Sastres”, pues eran confeccionistas de ropas para caballeros dentro de los cuales se destacan, Pillo el sastre, Esteban Acosta, Francisco Ramos.

Las primeras manifestaciones de carnaval fueron traídas a Fantino por Don Aridio Guerrero a finales de los años 60. El carnaval en los años 70, se desarrollaba a nivel barrial con propuestas populares, usando el mameluco como disfraz y caretas construidas en el seno del barrio Sangre azul.

Los barrios eran visitados por los carnavaleros, haciendo un recorrido por todos los barrios del municipio. La comparsa de indios de los hermanos de las Arandela impulsada por Ney, este último un icono del carnaval de Fantino y primer rey Momo del carnaval de Fantino.

En 1991, se hizo un intento de formar una alianza que se denominado “Los Gavilleros” su duración fue efímera, se destaca en este período la formación de Los Salvajes que ya existían desde 1989, Los Infernales, Los Dragones, Las Amazonas, entre otros grupos.

En todo ese proceso, se creó el Carnaval Popular alternativo, impulsando por el Movimiento Cultural 4 de Julio en el año 1989, formando comparsas barriales de todos los barrios.

Los carnavales populares de los años 1990, 1991 y 1992, se caracterizan por una propuesta alternativa a la celebración oficial del V Centenario de Fundación de la República Dominicana, se puede decir fue un periodo muy educativo, de mucha sinergia barrial. Luego la desaparición de esta entidad cultural, el mismo desapareció.

Impacto a Gran Escala del Carnaval

En 1998, con la gestión del alcalde Ing. Luis Galán, despiertan el carnaval y nace una gran propuesta de carnaval introduciendo las tarimas y hermosas bailarinas danzando en sus cuevas o tarimas, se crearon agrupaciones que le dieron un giro al carnaval de fuerte impacto regional es el caso “Las Sombras”, Los Bucaneros, Galipote y las Dagas, quedando  solo La Sombras en la actualidad, hoy existen las agrupaciones Los Invasores, Los Arlequines, Los Cimarrones, Los Salvajes, “los cueros”, behiques, entre otros.

Es importante destacar, a principio del año 2000, surge un personaje que ha influido en la conformación de más agrupaciones con esa misma tendencia, “Los Cueros”, ganadora de un premio nacional de creatividad en el año 2006, en el Desfile Nacional de Carnaval que se celebra en Santo Domingo. Esta agrupación creada por Enmanuel Capellán, Fausto y Alfredo, es un icono cultural de Fantino. Se describe una robalagallina, un hombre disfrazado de mujer, tiene una peluca blanca de sacos de arroz, con una cara de negra bembona y labios bien pronunciados, con colores intensos de rojo o rosado, una faldita corta y una pompi enorme.

Agrupaciones que tiene estas influencias, aún existente, son las Divas, Las Lobas, Las Viudas, Roba La Gallina. Estas agrupaciones encienden el carnaval de Fantino todos los domingos de febrero.

La familia Suriel, coordinan las agrupaciones Los Individuales, Los Gallos, Roba La Gallina siendo Liona Suriel y Altagracia Suriel sus mentoras.

El grupo de Carnaval Anamú, es la evolución de  varias agrupaciones  llamadas Los Swat, La Kalle y Las Bestias. Siendo Manuel Estrella Suriel, su gestor y ha logrado tener unos reconocimientos a nivel nacional en los desfiles regionales de carnaval de Villa Mella, Punta Cana, Bani, La Vega, entre otros

Una de las primeras agrupaciones de calles surgida son Los Salvajes, gestada por Robinson Acosta, utilizan una peluca de cabulla y un mamelucos de telas de flores o colores vivos. Son el más temido en el carnaval por su estilo de dar vejigazo

En el 2006 se creó el Desfile Regional de Carnaval impulsado por Jorge Acosta y las agrupaciones de carnaval.

El carnaval se inicia con los desfiles de las agrupaciones de carnaval el último sábado de enero o el primer sábado del mes de febrero. Todas las actividades de carnaval se realizan todos los domingos de febrero en los horarios de 2:00 p.m. a 6:0 p.m, de la tarde. En ese periodo los grupos pueden dar vejigazo, existiendo zonas de tolerancia sobre todo el área del parques y las aceras cercanas al Parque Duarte, escenario principal de la realización de carnaval. Las agrupaciones comienzan a salir a partir de la 3:30 p.m.

Una comisión técnica organiza el carnaval juntos a los presidentes de las agrupaciones de carnaval. El carnaval de Fantino es una propuesta diversa, con altos niveles de creatividad y desarrollo cultural.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *