16 de abril de 2024

Indicadores de la provincia Espaillat muestran que el 68.4 % de los mocanos está en sobrepeso

0
Compartir en tus Redes

Entre las especialidades con mayor demanda en la Ruta de la Salud están: dermatología, cardiología y odontología

Expandir imagen
Indicadores de la provincia Espaillat muestran que el 68.4 % de los mocanos está en sobrepeso
El doctor Rivera supervisa el proceso de revisión médica de una paciente en la Ruta de la Salud. (FUENTE EXTERNA)

Los indicadores de salud en la provincia Espaillat muestran que el promedio en hipertensión arterial se encuentra en 46.2 %, mientras que en sobrepeso y obesidad es de 68.4 % y 23.5 % en hiperglicemia.

La información fue suministrada por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien aseguró que las jornadas de la «Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida» contribuyen a la educación de los pacientes para obtener un estilo de vida saludable, prevenir enfermedades que proceden de los malos hábitos alimenticios y la detección temprana de enfermedades crónicas que pueden afectar la salud y hasta causar la muerte.

En la edición número 22 del evento, Rivera motivó a los residentes en Moca, municipio cabecera de Espaillat, a aprovechar los alimentos que tradicionalmente se producen en esta demarcación, consumirlos de una manera más saludable, es decir, bajos en sal, grasa y azúcares.

«Hay que hacer un esfuerzo para bajar estos indicadores, hoy este encuentro es un llamado a cuidar la salud, porque la salud es felicidad. Nosotros lo que queremos es que vengan a hacerse su mamografía, su chequeo de próstata, su proceso gestacional para obtener el cambio que buscamos, de estilo de vida, ir más a la prevención para obtener el bienestar´´, indicó el funcionario.

Expandir imagen

Servicios con mayor demanda

En tanto que, la directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, Gina Estrella, informó que en las 22 entregas que se han efectuado de la «Ruta de la Salud«, los servicios que han surtido mayor demanda han sido las especialidades de dermatología, cardiología y odontología.

«Dermatología, cardiología y odontología son los más demandados. En dermatología contamos con la colaboración del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel Doctor Heriberto Pieter, ellos cuentan con su arsenal de medicamentos para lo que son las enfermedades de la piel, como son: micóticos, protectores solares, medicamentos para desvanecer las mancha, entre otros, que son entregados de manera gratuita al paciente», precisó la doctora.

Indicó: «Disponemos de electrocardiograma, además, hoy contamos con el servicio de espirometría y la evaluación antropométrica para ver el índice de obesidad que el paciente puede tener, es decir, le hacemos la evaluación general en cardiometabólica lo que nos permite dar un mejor diagnóstico del paciente».

«Estamos promocionando un estilo de vida saludable, orientamos con respecto a la nutrición, lactancia materna, planificación, y hoy por primera vez tenemos tamizaje para la hepatitis«, agregó Estrella.

Asimismo, elogió las atenciones brindadas en oftalmología, mamografía, sonomamografía y estudios de cáncer de mama.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *