En el marco del plan Salvando la Montaña, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), donó 100,000 plantas de café, 30,000 plantas de cacao y 5,000 plántulas de coco, las cuales ayudarían a la preservación del agua, así como a la diversificación y el fortalecimiento de la economía de la provincia de Pedernales.
Además, para apoyar a los caficultores, el FEDA dejó entregadas las nuevas maquinarias de tostado de café para la Cooperativa Las Tres Hermanas, en Pedernales.
La provincia Pedernales alberga parte de la mayor parte de la biosfera de la isla, con la ubicación de los parques nacionales Bahoruco y Jaragua. Allí se encuentran ecosistemas de bosques tropicales que actualmente sufren amenaza por la tala y quema de los árboles.
Sobre el plan Salvando la Montaña
En cuanto a la problemática, el plan Salvando la Montaña del FEDA pretende preservar la cobertura boscosa de las zonas montañosas mediante el fomento de sistemas agroforestales que incluyen plantas de café, cacao y frutales complementarios de calidad.
El referido plan busca para contribuir al fortalecimiento del medio ambiente y la sostenibilidad en las zonas montañosas en dichas áreas, así como aumentar los ingresos y la calidad de vida de los productores.
Esta iniciativa inició en el mes junio en el ayuntamiento de Bohechío, en San Juan, junto con el de Padre Las Casas y el de Guayabal, en Azua, donde se realizaron múltiples actividades y fueron donadas 200,000 plantas de café.
Estas acciones marcan el comienzo de un esfuerzo coordinado para fomentar la reforestación y el apoyo a los agricultores locales en diversas regiones.
Durante estos dos meses se ejecutará el referido plan en todas las zonas montañosas, lo que incluye Peralta, la Leonor, Catanamatias, Constanza, San José De las Matas, Blanco de Bonao, el Yaque, Sánchez Ramírez, entre otras zonas montañosas del país.