Continúa relanzamiento sector ovino- caprino, incluye inversión ejecutada por 200 millones

0
Compartir en tus Redes

El Caribe

9 mayo, 2023 3 minutos de lectura

El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, inició la entrega de 100 créditos al subsector ovino-caprino en la provincia Valverde para seguir fortaleciendo el programa pecuario de chivos y ovejos, como parte de la Ruta de los Bellos Atardeceres, realizada en Valverde.

Galván informó que el Plan Nacional de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del Subsector Ovicaprino concluye así su primera fase con esta entrega a 100 criadores que recibirán 300 mil pesos cada uno para una inversión de 30 millones de pesos en esa Provincia.

Agregó que ya se han beneficiado 707 criadores ovino caprinos de todo el país que han recibido sus créditos por un monto de RD$187,557,250.65, de un total de 390 millones al final del programa solo en financiamiento.

Galván explicó que el plan ¨Tamo en Chivo¨, lanzado por el presidente Luis Abinader el año pasado, se trabajó en 10 provincias de la frontera Norte y Sur, mediante el cual se capacitaron más de 7,000 criadores y se seleccionaron para financiar 1,300, de los cuales más de la mitad ya ha recibido financiamientos.

El programa incluirá nuevas fases y líneas de trabajo, como la instalación de centros genéticos en todo el país, la donación de padrotes, asistencia técnica y capacitación, así como la instalación de fincas modelos, entre otros.

El FEDA también está invirtiendo en la mejora genética ovino-caprina, para lo cual ya se han donado más de 60 padrotes producidos por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) para que los animales puedan mejorar la producción actual de leche y carne y también para evitar la consanguineidad.

Galván indicó que “con esta inversión en Valverde de 30 millones, el FEDA impulsa el desarrollo de Valverde y sus municipios, apoyando los pequeños productores, como ha sido el deseo del presidente Abinader.

Dijo que el mandatario, “nos ordenó que escogiéramos 10 provincias y que priorizáramos la frontera, porque el abandono del sector agropecuario se acabó, porque tenemos un presidente que está acompañando a todos los productores del país”.

Como parte de la Ruta de los Bellos Atardeceres, el FEDA realizó en la comunidad de Amina, encuentro con productores.

Durante la ruta, el director del FEDA fue acompañado por autoridades de la región, entre ellas la gobernadora Daysi Aquino, el alcalde de Mao, Odalís Rodríguez; el diputado Rodríguez Espinal, Gustavo Adolfo, la diputada Martha de Jesús Collado Ozoria, Rubén Lulo, subdirector del FEDA, y otros funcionarios de esa institución.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *