Excandidatas a la vicepresidencia relatan sus experiencias en la política dominicana

0
Compartir en tus Redes

Maribel Gassó y Daniela María Félix participaron en las elecciones de 1966 en la boleta a la vicepresidencia

Tribunal Superior Electoral conmemora 81 aniversario del derecho al voto de las mujeres dominicanas en elecciones

 

Expandir imagen
Excandidatas a la vicepresidencia relatan sus experiencias en la política dominicana
De izquierda a derecha, Maribel Gassó, Rosa Pérez de García y Daniela María Félix durante el conversatorio del TSE. (FUENTE EXTERNA)

Dos pasadas candidatas a la vicepresidencia¬†de la Rep√ļblica contaron sus experiencias en los procesos electorales y a la vez, reflexionaron sobre los avances y puntos pendientes de las mujeres en la pol√≠tica dominicana.

Se trata de¬†Maribel Gass√≥ y Daniela Mar√≠a F√©lix,¬†quienes en 1996¬†estuvieron en la boleta electoral por el¬†Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido Popular Dominicano, respectivamente. Para ese a√Īo, no era com√ļn ver rostros de mujeres en puestos claves.

Tanto Gassó como Félix recordaron sus vivencias durante el conversatorio organizado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) por motivo de la conmemoración del 81 aniversario de las mujeres haber logrado su derecho al voto en las elecciones de 1942 y del Día Nacional de las Sufragistas, establecido a través del decreto 132-23, emitido por el presidente Luis Abinader el pasado 23 de marzo.

Ambas contaron que desde que participaron en¬†1996, el pa√≠s ha tenido tres vicepresidentas:¬†Milagros Ortiz Bosch, Margarita Cede√Īo y Raquel Pe√Īa.¬†

En el caso de Gassó, dijo que esa candidatura, junto a Jacinto Peynado, llegó porque en ese entonces ocupaba la presidencia de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), entidad sobre la que participó en diversas conciliaciones luego del impasse político de 1994.

Como tema pendiente, la tambi√©n empresaria y periodista indic√≥ que, para las mujeres lograr los esca√Īos en la pol√≠tica, deben unirse y defenderse entre ellas, para entonces subir de niveles.

Con dicha actividad, el TSE se propone seguir contribuyendo a fortalecer la democracia a través del reconocimiento material de los derechos políticos electorales de la mujer y la garantía jurisdiccional.

La magistrada Rosa Pérez de García, jueza titular del Tribunal Superior Electoral y coordinadora de la División de Igualdad de Género de la Alta Corte, quien fungió como moderadora del conversatorio, recontó las batallas de las mujeres para lograr los derechos que tiene hoy día.

Narr√≥ que el derecho al sufragio femenino,¬†en 1942 en Rep√ļblica Dominicana, fue llevado a cabo por el movimiento ¬ęAcci√≥n Feminista Dominicana¬Ľ, encabezado por¬†Abiga√≠l Mej√≠a, quien para 1934 organiz√≥ por primera vez el ¬ęVoto de Ensayo¬Ľ de la mujer dominicana, logrando que unas 96,424 mujeres sufragaran.

A la actividad asisti√≥ la magistrada¬†Doris Ruth M√©ndez Cubillos, presidenta de la Asociaci√≥n de Magistradas Electorales de las Am√©ricas (AMEA), entidad de car√°cter no gubernamental integrada por mujeres que desempe√Īan magistraturas y funciones administrativas de alta direcci√≥n en los organismos electorales de las Am√©ricas, o que los hayan desempe√Īado.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *