26 de abril de 2024

Excandidatas a la vicepresidencia relatan sus experiencias en la política dominicana

0
Compartir en tus Redes

Maribel Gassó y Daniela María Félix participaron en las elecciones de 1966 en la boleta a la vicepresidencia

Tribunal Superior Electoral conmemora 81 aniversario del derecho al voto de las mujeres dominicanas en elecciones

 

Expandir imagen
Excandidatas a la vicepresidencia relatan sus experiencias en la política dominicana
De izquierda a derecha, Maribel Gassó, Rosa Pérez de García y Daniela María Félix durante el conversatorio del TSE. (FUENTE EXTERNA)

Dos pasadas candidatas a la vicepresidencia de la República contaron sus experiencias en los procesos electorales y a la vez, reflexionaron sobre los avances y puntos pendientes de las mujeres en la política dominicana.

Se trata de Maribel Gassó y Daniela María Félix, quienes en 1996 estuvieron en la boleta electoral por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido Popular Dominicano, respectivamente. Para ese año, no era común ver rostros de mujeres en puestos claves.

Tanto Gassó como Félix recordaron sus vivencias durante el conversatorio organizado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) por motivo de la conmemoración del 81 aniversario de las mujeres haber logrado su derecho al voto en las elecciones de 1942 y del Día Nacional de las Sufragistas, establecido a través del decreto 132-23, emitido por el presidente Luis Abinader el pasado 23 de marzo.

Ambas contaron que desde que participaron en 1996, el país ha tenido tres vicepresidentas: Milagros Ortiz Bosch, Margarita Cedeño y Raquel Peña. 

En el caso de Gassó, dijo que esa candidatura, junto a Jacinto Peynado, llegó porque en ese entonces ocupaba la presidencia de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), entidad sobre la que participó en diversas conciliaciones luego del impasse político de 1994.

Como tema pendiente, la también empresaria y periodista indicó que, para las mujeres lograr los escaños en la política, deben unirse y defenderse entre ellas, para entonces subir de niveles.

Con dicha actividad, el TSE se propone seguir contribuyendo a fortalecer la democracia a través del reconocimiento material de los derechos políticos electorales de la mujer y la garantía jurisdiccional.

La magistrada Rosa Pérez de García, jueza titular del Tribunal Superior Electoral y coordinadora de la División de Igualdad de Género de la Alta Corte, quien fungió como moderadora del conversatorio, recontó las batallas de las mujeres para lograr los derechos que tiene hoy día.

Narró que el derecho al sufragio femenino, en 1942 en República Dominicana, fue llevado a cabo por el movimiento «Acción Feminista Dominicana», encabezado por Abigaíl Mejía, quien para 1934 organizó por primera vez el «Voto de Ensayo» de la mujer dominicana, logrando que unas 96,424 mujeres sufragaran.

A la actividad asistió la magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos, presidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), entidad de carácter no gubernamental integrada por mujeres que desempeñan magistraturas y funciones administrativas de alta dirección en los organismos electorales de las Américas, o que los hayan desempeñado.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *