12 de abril de 2024

Estiman para este miércoles la puesta en funcionamiento del canal La Vigía en Dajabón

0
Compartir en tus Redes

Estiman para este miércoles la puesta en funcionamiento del canal La Vigía en Dajabón

El canal tendrá la capacidad para trasladar 1.5 metros cúbicos de agua por segundo

 

Expandir imagen
Estiman para este miércoles la puesta en funcionamiento del canal La Vigía en Dajabón
Canal La Vigía. (ANEUDY TAVÁREZ/DIARIO LIBRE)

El canal de riego La Vigía, obra en proceso de rehabilitación desde hace varias semanas para contrarrestar los posibles efectos del caudal en construcción para desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano, entraría en funcionamiento en el transcurso de este miércoles.

Así lo informó a Diario Libre Juan Carlos Nova Méndez, director operativo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

El funcionario explicó que los trabajos realizados en la primera etapa consisten en la habilitación de la obra de toma en la Aduana Vieja, así como en la limpieza de los 12 kilómetros que tiene de longitud el caudal.

Nova Méndez detalla que el canal tendrá la capacidad para trasladar 1.5 metros cúbicos de agua por segundo.

Detalla que al final del curso de agua en La Vigía tienen en proyecto un canal de interconexión, que conducirá también ese 1.5 metros cúbicos por segundo hasta el río Masacre agua abajo de la toma de agua de los haitianos.»Nosotros garantizamos la producción de los usuarios que se encuentran en Cañongo, Carbonera y laguna Saladilla, que están aguas abajo del canal del lado haitiano», externó.

El director operativo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos destacó que los trabajos estarán listos antes de lo previsto, gracias a la jornada extendida que están implementando para asumir el compromiso del presidente Luis Abinader.

Juan Carlos Nova Méndez resaltó que a partir de mañana miércoles los trabajos entrarán en una segunda etapa dentro del proyecto de rehabilitación, la cual consiste en la interconexión del canal La Vigía con el río Masacre.

Dijo que la obra incluye, además, la puesta en funcionamiento de dos sistemas de bombeo que están fuera de servicio.

«También tenemos contemplado el mejoramiento de una tercera bomba que ahora solo funciona con un 30 por ciento de su eficiencia«, señaló el funcionario.

El canal La Vigía, construido en los años 50, se soporta en una estructura de hormigón que le permite captar el agua y, mediante un sistema de bombeo, alimentar su caudal, el cual garantizará el riego a cientos de productores agropecuarios en la franja norte de la frontera domínico-haitiana.

De acuerdo con lo explicado por el gobierno dominicano, la rehabilitación del curso de agua y la construcción de la presa de Don Miguel le pondría fin a la disputa con el vecino país, por sus intenciones de desviar el agua del Masacre a su territorio.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *