Entidades buscan reducir embarazos de adolescentes en América Latina.
Varias organizaciones se unen para contribuir con la reducción de los embarazos adolescentes no planificados en poblaciones en situación de vulnerabilidad de América Latina y el Caribe.
Para estudiar el tema se realizó en el país una reunión regional con la participación de ministros, autoridades locales, expertos y jóvenes líderes para desarrollar estrategias prácticas que aborden este problema de salud pública.
Entidades
El evento, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el apoyo del Gobierno de la República Dominicana y Canadá, por la primera Dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje y el ministro de Salud, Víctor Atallah.
Con el título “Acelerando la reducción del embarazo adolescente entre edades de 10 a 14 y de 15 a 19 años en poblaciones vulnerables en América Latina y el Caribe”, se busca además llegar acuerdos sobre soluciones y enfoques prácticos para identificar y llegar a estos grupos que afecta las trayectorias de vida de las niñas.
La primera dama Raquel Arbaje manifestó que el encuentro coincide con las metas nacionales de reducir al mínimo el embarazo en adolescentes. “Hasta el momento, nuestras estadísticas indican una significativa caída del embarazo en adolescentes de un 26.58 % en el primer trimestre de este año con relación al mismo período del 2023, y esto es el resultado de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes presentada al país en noviembre de 2021, por el presidente Luis Abinader”.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, resaltó la importancia del evento para analizar y tratar una problemática muy importante en los países de la región, las cuales afecta a las niñas en adolescencia, situación que hay que seguir reforzando para detener esta práctica.
OPS/OMS
La representante de la OPS/OMS en la República Dominicana, Alba María Ropero afirmó que, “aunque se han registrado avances notables desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una reducción del 20,9 % en la fertilidad adolescente entre 2015 y 2021, las desigualdades persisten”.
Informó que la tasa de fecundidad en adolescentes en la región es la segunda más alta del mundo, y continúa siendo inaceptablemente alta, con grandes inequidades entre los países y al interior de ellos. El número estimado de embarazos no planeados en niñas de entre 15 y 19 años en ALC en el 2021 fue de 1.636.000.
UNFPA
Mientras, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Mario Serrano, afirmó que el “embarazo adolescente, además de colocar a las adolescentes y niñas en situaciones de vulnerabilidad evitables como las muertes maternas y neonatales, la deserción escolar, universitaria y las uniones tempranas, tienen consecuencias socioeconómicas”.
Unicef
Carlos Carrera, representante de Unicef, agregó: “Las uniones tempranas están claramente asociadas a la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad y a los Embarazos Adolescentes. Es alarmante la brecha existente entre las adolescentes de zonas rurales y las de zonas urbanas o con mayores niveles de educación. Esto limita severamente el pleno cumplimiento de sus derechos”.