En seis a√Īos, 460 estudiantes murieron en el trayecto entre casa y escuela

0
Compartir en tus Redes

En seis a√Īos, 460 estudiantes murieron en el trayecto entre casa y escuela

Esto motivó a la creación del programa de transporte escolar

Minerd entrega 220 autobuses en Distrito Educativo 15-04

 

Expandir imagen
En seis a√Īos, 460 estudiantes murieron en el trayecto entre casa y escuela
El servicio beneficiar√° a 595,230 estudiantes de ese Distrito Escolar (FUENTE EXTERNA.)

Desde 2016 hasta el a√Īo 2022 perdieron la vida un promedio de¬†460 ni√Īos, adolescente y j√≥venes¬†con edades entre 0 y 20 a√Īos, en¬†accidentes de tr√°nsito, de camino o saliendo de los centros educativos p√ļblicos.

El dato fue presentado por Onésimo González, asesor del Ministerio de Educación en materia de transporte, durante la entrega de 220 autobuses para trasladar a los estudiantes del Distrito Educativo 15-04, a través del Programa de Transporte Estudiantil (TRAE).

Los detalles del estudio sobre los accidentes de tránsito que afectan a los alumnos no fueron ofrecidos en el acto, salvo que, además del dolor que provoca en las familias, genera pérdidas económicas para el país de millones de pesos.

Aseguró el asesor en transporte que estos fueron los motivos por los cuales el presidente Luis Abinader puso en marcha el Plan de Movilidad Escolar.

Gonz√°lez entiende que las cr√≠ticas al costo del transporte escolar para los estudiantes de las escuelas p√ļblicas dejan de lado que este programa transforma la vida y lleva tranquilidad a las familias que tienen que recurrir al ¬ęmotoconcho¬Ľ para llevar sus hijos a los centros educativos.

El proyecto surgió el 22 de octubre de 2022, amparado en el decreto No. 616-22, emitido por el presidente Luis Abinader, para garantizar el transporte estudiantil, en autobuses y minibuses cómodos y seguros, generando tranquilidad y ahorros económicos a las familias en los costos de desplazamientos de sus hijos, desde y hacia escuelas.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El ministro √Āngel Hern√°ndez encabez√≥ la entrega de los autobuses.¬†(FUENTE EXTERNA)

Sostuvo que el presidente Abinader declaró de interés nacional, implementar el transporte para los estudiantes a través del Minerd, debido a la frecuencia de los accidentes de tránsito que involucran a alumnos, así como el costo que implica para la familia transportar a sus hijos desde y hacia las escuelas en vehículos individuales e inseguros, comprometiendo su integridad y un porcentaje importante del presupuesto de las familias más vulnerables.

El Distrito Educativo 15 tendrá 62 rutas planificadas y programadas que serán cubiertas por 220 autobuses y beneficiarán a 595,230 estudiantes.

El programa de¬†transporte estudiantil¬†se inici√≥ en el Distrito Educativo 15-04, este lunes 11 se septiembre, con 16 autobuses de 30 a 32 pasajeros, los cuales operar√°n en tres rutas en horario de 5.30 a.m. a 6.00 p.m., de lunes a viernes, beneficiando a 42,270 estudiantes en un acto encabezado por el ministro¬†√Āngel Hern√°ndez.

Plan para todo el país

El transporte escolar en este gobierno inició en el mes de enero con un plan piloto en el municipio La Victoria y simultáneamente en Yamasá Esperalvillo, Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, Don Juan y Bayaguana. Semanas después en Haina, Nigua y Palenque, con la colaboración de la oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Cincuenta autobuses transportaron de enero a junio 310,260 estudiantes en esas demarcaciones, de acuerdo a lo informado por González quien aseguró que esta acción implicó un ahorro para los padres de 65 millones de pesos.

¬ęCon la experiencia y resultados de la aplicaci√≥n del plan piloto del¬†transporte estudiantil, y el trabajo coordinado entre el Ministerio de Obras P√ļblicas y Comunicaciones, Intrant, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y el Minerd, se logr√≥ dise√Īar este sistema para todo el pa√≠s, en beneficio de m√°s de 2.1 millones de estudiantes, con la programaci√≥n de 580 rutas, con un recorrido de 7,780 kil√≥metros y 1,300 autobuses desde principio de a√Īo¬Ľ, expres√≥ Gonz√°lez.

A√Īadi√≥ que el Sistema de Movilidad Escolar, incluye, adem√°s de¬†TRAE, la creaci√≥n de entornos escolares seguros para mejorar las v√≠as de accesos a los centros educativos e instalar se√Īales verticales y horizontales en las mismas para proteger la vida y salud de los alumnos.

En el acto de entrega se realizó en las instalaciones del Politécnico Victor Estrella Liz (La Perito), también estuvieron presentes por el Minerd los viceministros Ligia Pérez, de Descentralización y Participación, Oscar Amargós de Supervisión y Control de la Calidad; Francisco D Oleo, de Acreditación y Certificación Docente; Julio Cordero, de Administración, así como las directores Clara Joa, de Gabinete Ministerial, Francisca De La Cruz, de Orientación y Psicología; Domingo Medina, de Transportación; Gabino Hernández, de Movilidad Escolar y Rafael Amador Figaris, de la Regional 15, entre otras personalidad.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *