El Codia alerta sobre «epidemia» de construcciones ilegales en RD

0
Compartir en tus Redes

El derrumbe del edificio en San Cristóbal se debió a la falta de un diseño estructural, dice presidente del Codia

Cuando una brigada del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) llegó al edificio colapsado este viernes en San Cristóbal, «a simple vista» se dieron cuenta que no contaba con un diseño estructural adecuado, lo que provocó el desplome al poco tiempo de haberse vaciado la losa del cuarto piso.

El ingeniero Cristian Rojas, presidente del Codia, explicó que el diseño estructural inadecuado hacía referencia a la falta de columnas en la escalera, al igual que el punzonamiento o hundimiento de las ubicadas en la parte trasera.

Las tres columnas delanteras se hundieron y parte del lado lateral está reposado en otro edificio contiguo de varios apartamentos.

Hasta los vecinos, quienes no tienen conocimiento de ingeniería, presentían lo que iba a suceder; pues expresaron a Diario Libre que, ante la falta de columnas, veían insegura la edificación.

Cuatro viviendas quedaron afectadas por los escombros que cayeron en las partes lateral y trasera. A la casa donde reside Yaquelin Reynoso el derrumbe le afectó el baño y la cocina, mientras que Amaury de León, residente en la vivienda detrás, teme que la edificación colapse por completo y pidió la demolición por parte de las autoridades.

Acorde a los datos del lugar, la propietaria del edificio es una señora que vive fuera del país, tenía a su hermano a cargo y éste contrató a un joven, supuestamente ingeniero, apodado «Jhonny». Ninguno acudió la tarde del jueves para dar la cara por los daños a las viviendas afectadas.

El presidente del Codia expresó su preocupación y señaló que la «epidemia» de construcciones ilegales debe parar. «Debemos buscar una solución con las autoridades, incluyendo el Ministerio de Justicia (Procuraduría) para que estas cosas no queden impunes».

«En este país nadie quiere someterse a la legalidad; todo el mundo quiere construir ilegal, incluyendo miembros del Codia; es más fácil contar las construcciones que tienen permisos.»Cristian RojasPresidente del Codia“

Otro fallo en la construcción, según precisó, fue la falta de ingeniería geotecnia, para saber el tipo de suelo. «Eso lo principal que debe hacer un ingeniero antes de levantar cualquier tipo de edificación», subrayó Rojas.

Advirtió que de comprobarse que el ingeniero responsable está inscrito en el Codia, le solicitará al Poder Ejecutivo el retiro de su exequatur.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Cristian Rojas, presidente del Codia, señala que hay que detener las construcciones ilegales en RD. (KEVIN RIVAS / DIARIO LIBRE)

El trauma de La Vega

En enero pasado, una mujer murió aplastada y cinco resultaron heridos en el derrumbe del edificio Multimuebles, en La Vega, cuando se realizaba una remodelación en su interior.

El daño provocó la indignación de la sociedad, incluyendo al presidente Luis Abinader, quien ordenó una investigación. El Ministerio Público los acusó de homicidio involuntario, pero un juez le dictó presentación periódica.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *