Director del SNS dice sentencia de la SCJ en caso Ney Arias Lora sienta un “precedente peligroso”

Director del SNS dice sentencia de la SCJ en caso Ney Arias Lora sienta un “precedente peligroso”

Director del SNS dice sentencia de la SCJ en caso Ney Arias Lora sienta un “precedente peligroso”

Entiende que la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la demanda de un paciente puede cambiar las reglas de la dinámica hospitalaria en el país

 

Expandir imagen
Director del SNS dice sentencia de la SCJ en caso Ney Arias Lora sienta un "precedente peligroso"
Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, garantizó que el Ney Arias Lora es un hospital seguro. (DIARIO LIBRE/NELSON PULIDO)

Como un “precedente peligroso“calificó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, la sentencia dictada por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que ordena al Hospital Ney Arias Lora el pago de 10 millones de pesos a Félix Julián Encarnación Féliz, un paciente que en 2018 fue sometido a una amputación de su pierna derecha luego de que contrajera una bacteria tras haber sido operado en dicho centro sanitario.

“Indudablemente crea un precedente, incluso un precedente peligroso. Este fue un caso que ocurrió en el 2016 y la amputación ocurrió en el 2018. No conozco el caso con detalle, pero siempre hay situaciones que incrementan los riesgos de eventos, no necesariamente asociado a malas prácticas, la mala práctica muchas veces es poco controlable, pero, indudablemente crea un precedente importante en la República Dominicana”, opinó Lama al ser cuestionado.

El galeno advirtió que esta sentencia “puede cambiar las reglas de la dinámica hospitalaria”.

“Nosotros estamos haciendo todas las intervenciones necesarias para seguir mejorando la red hospitalaria y hacia ahí es que vamos, pero, la dinámica, las reglas del juego, las van modificando las situaciones que van ocurriendo en torno a los eventos”, reconoció.

“Los médicos se cuidarán más. El cuidarse más, indudablemente, encarece los costos y la burocracia de los servicios”Mario LamaDirector del SNS

Lama señaló que, en otros países, donde las demandas médicas son frecuentes, la relación médico-paciente ha cambiado.

Hospital seguro

El ginecobstetra recordó que al haber sido un hecho de 2016 fue en una realidad diferente a la situación actual del hospital traumatológico.

“El Ney Arias Lora es uno de los hospitales más seguros de este país. En toda institución que maneja flujo puede haber cualquier cosa, pero, el Ney Arias Lora es un excelente hospital”, garantizó.

Además del Ney Arias, Lama elogió la labor del pediátrico Hugo Mendoza y el materno Reynaldo Almánzar, todos pertenecientes a la ciudad sanitaria Dra. Evangelina Rodríguez, en el Santo Domingo Norte.

Médicos entregados

El director del SNS aseguró que en el país tanto los médicos como las enfermeras están comprometidos con su labor y “se entregan en cuerpo y alma”.

“Yo te puedo decir que, aquí, el personal de salud, los médicos y las enfermeras hacen una labor extraordinaria. Siempre hay de todo, pero, en sentido general, la labor que realizan en los hospitales es muy es de mucha entrega. Y ningún médico, ninguna enfermera, ningún personal de salud quiere que a un paciente le pase algo”, concluyó.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Fachada del Ney Arias Lora. (FUENTE EXTERNA)

Sobre la sentencia

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso de casación interpuesto por el Hospital Traumatológico Universitario y Docente Dr. Ney Arias Lora, contra la sentencia núm. 0030-1642-2023-SSEN-00268, de fecha 31 de marzo de 2023, el cual le ordena el pago de 10 millones de pesos a favor de Félix Julián Encarnación Feliz, quien perdió su pierna derecha luego de adquirir una bacteria tras ser operado en este centro de salud.

Como consecuencia de los procedimientos quirúrgicos realizados a Encarnación Feliz en este Hospital Traumatológico, este último depositó una demanda en responsabilidad patrimonial, dictando la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo, la sentencia núm. 0030-1642-2023-SSEN-00268, de fecha 31 de marzo de 2023, la cual fue objeto del recurso de casación.

La sentencia “condena a ese centro de salud al pago de una indemnización de diez millones de pesos dominicanos por daños materiales y morales sufridos por un paciente a quien hubo que amputarle su pierna derecha producto de una bacteria adquirida en ese lugar”.

Además, el pago de un interés judicial del 1.5 % mensual sobre las sumas indicadas previamente, a título de indemnización compensatoria por los daños correspondientes a la amputación y prótesis de su pierna derecha.

El documento, de 28 páginas indica que el 19 de enero de 2016, Encarnación Féliz fue chocado por un vehículo desconocido en el municipio de Baní, provincia Peravia, recibiendo un golpe en la cara, específicamente en el tabique nasal y una fractura abierta en la tibia y el peroné de su pierna derecha, siendo conducido al Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora a recibir tratamiento, incluyendo la colocación de seis clavos shanz.

El 20 de noviembre de 2017, el paciente es ingresado nueva vez, vía emergencia, con un absceso en la pierna derecha y dolor, a lo que se procedió a evaluarlo y realizarle algunas imágenes, de las cuales no mostró lesiones óseas, refriéndolo a Gerencia de Ortopedia para consulta con un diagnóstico de osteomielitis de tibia derecha, osteomielitis de pierna derecha y resultado positivo al cultivo de la bacteria K.Pneumoniae.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *